29 junio 2007

Mercenariazgo (Nery Castillo)

El golazo que le clavó a Brasil en la victoria de México (2-0) en la Copa América, sombrerazo y definición (míralo en vídeo), es sólo un ejemplo más de lo que puede hacer este chico, frío como pocos a la hora de decidirse en el área.

Veloz, goleador y un regate en corta distancia que deja patidifusos a los zagueros. Casi siempre encuentra el hueco perfecto para tirar y marcar. El Olympiacos, campeón de la Superliga los tres últimos años, lleva ya disfrutando seis temporadas de este delantero (12 goles este año en la liga helena). Sólo Rivaldo ha hecho más.

Pero a sus 23 años recién cumplidos a Nery Alberto Castillo le llega la hora de dar el salto porque tiene talento de sobra. Habrá mejores ofertas si lo hace bien en la Copa América. En la Copa de Oro, torneo continental del norte, ya corearon su nombre muchos mexicanos en las gradas de Chicago, donde se jugó la final.

Es muy hábil, tiene fama de individualista y, la verdad, también quizá le venga bien algún baño de humildad.

Dos datos hay que conocer de este joven y ambos tienen que ver con su padre (ex futbolista), del que dicen las malas lenguas que pretendía cobrar por las entrevistas de su hijo y del que no se despega.

Primero, el Manchester le quiso "adoptar" cuando tenía 16 años, pero a su padre le denegaron el permiso de trabajo, algo fundamental para salir tan joven como futbolista. Tras frustarse así su marcha del Danubio de Uruguay, donde se formó, se fue directamente al Olympiacos, donde rinde cada vez mejor.

Segundo punto: es mexicano de nacimiento pero criado de toda la vida en Uruguay, de donde son sus progenitores. En 2006 renunció ir a los Juegos Olímpicos de Atenas con los charrúas. Al Mundial no fue con México.

Luego, tras alguna negativa para amistosos con México por la salud de su madre, según decía, se decidió hace unos meses por el combinado de Hugo Sánchez, quien le convenció y al que después amenazó por no ser titular en la semifinal de la Copa de Oro ante Guadalupe. En la final les ganó Estados Unidos al derrotarles por 2-1.

También los griegos quisieron llevárselo a la absoluta. Se decidió por la 'Tri' porque aquí podrá lucirse más, aunque dicen que Grecia estaba dispuesta a ofrecer mucho dinero. Los mexicanos apuntan que ni se sabe el himno nacional, pero él afirma sentirse orgulloso de vestir su camiseta.

Una de sus excusas de no acudir a las convocatorias fue que su novia, griega, se enfadaría si optaba por México. Algunos no le perdonan los desplantes.

Sus compañeros en la selección, sin opinar demasiado, han apuntado que no les hacía falta. Pero es un crack y parte de la afición mexicana está encantada, pese a su falta de honestidad a la hora de elegir, como casi todos.

Cuidado con Castillo, también estuvo en el banquillo del club heleno un tiempo porque le consideraban problemático. Al parecer, no soporta ser suplente porque se ve capaz de todo. Le puede la soberbia.

Ahora, ya con partidos oficiales con México, no hay vuelta atrás. Su primer gol lo marcó ante Cuba en junio, un duelo de la Copa de Oro donde fue nombrado mejor jugador del partido. Y ahora, como veis, tiene madera.

Os dejo con un buen recopilatorio de sus mejores goles con el Olympiacos.

10 comentarios:

Ernst dijo...

Muy buen delantero, el partido que se marco ante brasil fue espectacular. Esta pidiendo a gritos un salto de calidad importante.


felicidades por el articulo. saludos.

FI dijo...

Solo le falta un poquito de humildad, pero me gusta que haya jugadores que pidan que merecen ser titulares y que lo demuestran con goles.

No he visto a un delanteor mexicano como él, quizá uno que se parezca es el jugador de Dorados César Morales, pero pues le falta mucho a Cesarín.

Lo de Nery con Lavolpe fue de que el no le dio la hoja donde decía que estaba convocado, y Hugo hizo lo debido, insistió por el y está dando resultados.

zaragocista dijo...

Toiene buena pinta, y lo cierto es que el primer partido de la Copa América lo clavó....


Saludos.

David dijo...

Hubiera sido una tomadura de pelo que jugara con Grecia. La FIFA debería prohibir que un tipo pudiera ser seleccionable por un país por el simple hecho de haber llegado a jugar allí y tener la nacionalidad (al estilo de Pernía, Donato, etc.). Es absurdo porque no resulta representativo de ese fútbol.
Que juegue con México porque nació allí, vale, que hubiera jugado en Uruguay porque le formaron como jugador allí, pase, pero no más.
Buen perfil.

Wetto dijo...

La verdad es que la FIFA no ha legislado con precisión lo de las nacionalidades, más que nada porque se escapa a su control... Pero igual en el futuro debiera retrasar la edad de inicio. Con eso acabaría mucho.

Hay muchos casos que no parece haber lógica, pero igual que en cualquier otra nacionalidad laboral... la persona lo hace también por intereses económicos o sociales, no por patriotismo o porque se sienta integrado.

Anónimo dijo...

Nery no se le puede llamar mercenario.Me parece muy exagerado todos estos comentarios que tan solo es una parte de México quienes opinan que no deberia de jugar.Pero la otra gran mayoría festeja por igual cada gol que marca,no?

Tal y como esta la legislacion de la FIFA,Nery Castillo ya no puede cambiar de seleccion.De la nuestra,de la Española se han dado casos como los de Pernia,Donato y Senna, que si han jugado con nosotros,y muy pronto Jeffren o Bojan.Como tambien ha habido casos de fuga como Mario Gomez,Gonzalo Castro,Valdo,o Benjamin...

Me parece hasta incluso xénofobos algunos puntos de vuestros comentarios.Por interés se dan muchos casos,pero por encima de eso está el profesional.

PD:Aqui alguien se sabe la letra del himno de España?

Figaro

Anónimo dijo...

Pues ya ficho por el shaktar Donetsk de Ucrania.

saludos, thepremier.blogspot.com

Anónimo dijo...

Para mi encajaba perfectamente en la seleccion de Uruguay.
Y en el album oficial de la champions decia que habia nacido en Artigas (Uruguay).

Wetto dijo...

@ Anónimo
En ningún caso llamé a Nery Castillo mercenario. El título de la entrada es un palabro inventado que sí tiene que ver con la realidad, pero como ya he comentado en el mismo post las nacionalidades interesan y son beneficiosas para la vida laboral.

Dicen que uno es de donde come.

@ Anónimo 2
En Wikipedia viene San Luis de Potosí como ciudad de nacimiento. Es la referencia que viene en casi todos los sitios. Las guías oficiales, muchas veces, las hacen mirando cualquier sitio.

Anónimo dijo...

NERY CASTILLO ES UN GRAN JUGADOR Y SI EL HA DECIDIDO JUGAR PARA MEXICO PUES BIENVENIDO SEA Y SUERTE PUES SI ALGO NOS CARACTERIZA A LOS MEXICANOS ES Q ADOPTAMOS A CUALQUIERA Q AUNQUE VENGA D FUERA LLEGUE A APORTARNOS COSAS BUENAS Y COMO EJEMPLO REVISEN LA HISTORIA DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO EN DONDE MUCHOS ERAN EXTRANJEROS Y LOS ADMIRAMOS COMO A HERMANOS, LUEGO MUCHISIMOS ARTISTAS Q ACOJIMOS.KIEN KIERA Q VEA ALGO MALO EN LO Q HACE NERY CASTILLO Q SE PONGA A PENSAR EN EL CASO D LUIS MIGUEL X EJ.: PADRE ESPAÑOL, MADRE ITALIANA, NACIDO EN PUERTORRICO OSEA EN PARTE ES ITALIANO, ESPAÑOL, PUERTORRIQUEÑO Y X ENDE NORTE AMERICANO PERO DECIDIO SER MEXICANO TAMBIEN. TODOS SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO Y EL CORAZON NOS DICE EN Q LUGAR QUEREMOS SER CONSIDERADOS HIJOS.