01 junio 2007

La búsqueda de un grande (Guardado)

El mexicano José Andrés Guardado Hernández está disgustado con la nueva directiva del Atlas, su equipo de toda la vida, porque han dicho que no van a cederle a ningún club europeo, sea cual sea la oferta. Cuando regrese de la concentración de la selección hablarán.

Y es que Guardado es una de las grandes promesas de México a sus 21 años junto a Giovanni dos Santos, el chico que subirá al primer equipo del Barcelona el próximo año. También se habla de Carlos Vela.

Andrés, un joven de Guadalajara (Jalisco), se dio a conocer en apenas un año con el Atlas, la misma cantera de donde salió Rafa Márquez. Debutó a los 18 años en el Apertura, gracias a una norma para dar minutos a los jóvenes, y en tres partidos se hizo con el puesto de titular.

Sorprendió al técnico Daniel Guzmán y un año después sucumbió a sus encantos el seleccionador Ricardo Lavolpe (quizá por los dos golazos con los Zorros ante el América). Él se lo llevó al Mundial 2006 tras haberle convocado antes sólo en cinco partidos.

Apenas jugó en Alemania, pero justo después ya tenía ojeadores germanos, italianos y españoles pensando que había que invertir en él. Se decidió el Real Madrid, poniendo sobre la mesa 200.000 euros para llevárselo cedido, con opción de compra, al Castilla. El "no" fue la respuesta.

"El Chico Maravilla", como le han apodado, sabía que tenía que esperar. Y ahora quiere salir tras un año sabiendo que vale mucho. Es un zurdo natural, que disfruta por toda la banda izquierda. Pequeño y rápido. Desborda fácilmente, es muy creativo y también sabe recuperar balones, aunque disfruta más como interior que de lateral.

Posee un poderosísimo chut a media y larga distancia, quizá de lo mejor. Desequilibrante, hábil y descarado. Tiene temple y no se pone nervioso. Fue el más tranquilo de su familia cuando estaban esperando la lista para el Mundial. Pero también sabe lo que quiere, ya está casado con una joven que conoció meses antes.

Guardado es una de las pequeñas estrellas de México, pese a que algunos digan que su calidad está inflada... La FIFA le nominó a mejor jugador joven del Mundial, un premio que ganó Podolski (Adidas ya ha hecho campaña con él). Ahora todo depende del Atlas, donde tiene contrato hasta 2009. Dicen que el Barça es uno de los que andan detrás...

Mientras, disfrutemos con la técnica de este joven cinéfilo. Esta vez vamos a prescindir de golazos (que se pueden ver también aquí) y vamos a fijarnos en el toque.

6 comentarios:

Ángel Velasco dijo...

No me canso de decir que este jóven jugador junto a Vela y a Giovanni van a hacer a la Selección de Mejico una de las grandes de aquí a unos años.

Un saludo

Martin Sueldo dijo...

Es un jugador para tener en cuenta, no creo que aún esté como para pegar el salto a Europa, pasa lo que hacen la mayoría de los jugadores argentinos, se van cuando juegan buenos partidos y se creen que son fenomenos

Martin Sueldo dijo...

ahhh por cierto ya te agregué a mi blog, un saludo, Martín

hoeman dijo...

Este chaval me gusta mucho, creo que puede ser un gran interior en Europa.

KiKoGoL dijo...

Se habla que Aguirre lo ha pedido para el Atletico de Madrid, ojala fuera cierto y se desprendan del patan de Pernia.

Unknown dijo...

Muy buen artículo Alberto, me sorprende el grado de exactitud de tus notas, ni que decir que requiere de un buen trabajo periodistico. Una vez más, felicidades.

Sobre Guardado y ahora que se ha ido a España con La Coruña, debo decir que en México no conocemos demasiado las bases de los equipos y su antecedente.Sabemos que Barcelona y Atletico y Real Madrid son equipos grandes, luego Valencia y Sevilla, y hasta hace unos años La Coruña, aunque este último se ha desinflado hace ya un tiempo, esperamos que con Lotina, que si reconozco como buen entrenador y la juventud de su plantel (que pinta muy bien con el ex equipo de Guardado, el Atlas, que es un plantel con muy bajo promedio de edad regularmente) se pueda hacer de nuevo a la punta.

Mucha suerte para él y para todos los mexicanos jóvenes en España (Giovanni, Vela)