30 agosto 2009

Gigante defensivo (Sebastián Coates)

Estoy haciendo un repaso a todo lo que me habéis recomendado durante el verano y tengo mucho pendiente, la verdad. Entre los nombres que merece la pena seguir esta temporada no debo olvidarme del central uruguayo Sebastián Coates, de Nacional, quien ya gustó en el Sudamericano Sub-20, magnífico ante Colombia, y que en octubre cumplirá 19 años.

Le veremos en el Mundial Sub-20, ya queda menos de un mes, y esta semana de selecciones jugará dos partidos preparatorios con los jóvenes charrúas en Paraguay. También están en el grupo sus compañeros Nico Lodeiro y Santiago 'El Morro' García, dos chavales buenísimos. Pero no son los únicos tricolores, también están Mauricio Pereyra, Nicola Pérez y Maximiliano Calzada. No han podido jugar en este inicio de temporada, donde Nacional suma ya dos victorias.

Lo primero que llama la atención de Coates es su talla: 1,96 metros y 86 kilos que imponen y le dan una ventaja esencial por alto, tanto para sacar balones como para rematar en el área. La pasada campaña marcó 4 goles en poco más de 10 partidos (Libertadores incluido) que jugó tras debutar en el primer equipo en abril. Una pasada, es un central de mando, con carácter.

Pensaréis que es torpón, pues no. Tiene bastante elegancia y sabe sacar el balón muy bien, incluso deslizándose por el suelo. Técnicamente dotado para subir con el esférico y cortar el juego con seguridad. Es diestro. No descartaría que pudiera jugar en Europa algo más arriba. Es un zaguero estilo Hierro o Pepe, si me lo permitís. Con tiempo, quizá llegue a su nivel.

El Mundial Sub-20, primero, y el invierno en Uruguay serán sus grandes retos. Primero ver hasta dónde llega Uruguay, donde Coates puede subir su caché como posible fichaje, y luego en el lujoso Nacional, donde no lo va hecho para ser titular. Tiene competencia defensiva: Alejandro Lembo y Gonzalo Godoy, reciente incorporación.

Por cierto, tiene pasaporte español y es de la cantera de Nacional, quien tiene el 70% de su pase. Hay que negociar con inversores brasileños también. Contrato hasta 2011. Os dejo con unos cuantos vídeos, allí veréis la larga zancada que tiene y su seguridad, tanta que a veces ese exceso de confianza le juega alguna mala pasada, en plan duro. También chuta fuerte. En Uruguay es Seba Coates.

Como último dato, he leído que ha sido capitán en todos los equipos de las categorías inferiores donde ha jugado y creo que también ha llevado el brazalete del primer equipo en algún partido. Dependiendo de lo que haga, su precio pasará de 2 millones a 6 ó 9. Incluso más. Ya sonó para el Ajax de Amsterdam. Antes llevaba melena a lo Redondo, se cortó el pelo pero creo que se la está volviendo a dejar.

Primer vídeo de imágenes de la liga uruguaya...



... y aquí del Sudamericano Sub-20.



Recomendado, entre otros, por Hussein.

25 agosto 2009

Tornado saudí (Naif Hazazi)

Ya sabéis que de vez en cuando me pongo exótico. Hoy os propongo viajar a Arabia Saudí para conocer a la nueva sensación del país: el delantero Naif Hazazi, del Al Ittihad, cuyos goles en sus últimos partidos con la selección han servido para que aún tengan opciones de llegar al Mundial. Primero tendrán que batir a doble partido a Bahrein, en septiembre, y luego a Nueva Zelanda. Pero cuentan con este veloz ariete de 20 años nacido en Jeddah, la puerta de la Meca.

Le ví en la Peace Cup contra el Real Madrid y, aunque no brilló, demostró tener mañas. También le he visto en los resúmenes de partidos internacionales. Ha jugado 9 encuentros con Arabia Saudí y ha conseguido 4 goles.

Se estrenó el año pasado en un amistoso frente a Tailandia (1-0, vídeo) y ha marcado en encuentro oficial ante Irán en marzo (1-2, vídeo) y contra los Emiratos Árabes Unidos en abril (3-2, vídeo), un gran gol de cabeza que les dio la victoria y que hizo que saliera aclamado del estadio. Dorsal 11.

No era titular, pero poco a poco se ha afianzado en el puesto y con él hay casi gol seguro. El último partido internacional en el que participó fue en junio, en la goleada que le metieron a China (1-4, vídeo) como preparación ante Bahrein. Una fenomenal cabalgada que culmina con un derechazo cruzado.

Es un goleador muy ágil, con bastante velocidad y una pierna derecha que chuta fuerte y habitualmente colocado. Sin embargo, lo mejor son sus remates de cabeza. Todo un especialista de 1,83 y que da unos saltos tremendos. Nada que envidiar a la testa de Ibrahimovic.

Con el Al-Ittihad ha hecho también muy buenos números la pasada temporada, cuando realmente ha comenzado a jugar en el primer equipo. 9 goles en 19 partidos de liga (ninguno de penalti y a sólo tres del pichichi) y 4 en 6 partidos de la AFC Champions League.

El Al-Ittihad conquistó la pasada liga saudí y el marroquí Hicham Aboucherouane (28 años), compañero de Hazazi, fue el máximo goleador con 12 dianas. A Hazazi le costó meterse en el once, pero sus actuaciones con la selección le proyectaron.

Hazazi es un rematador espectacular como atestiguan tiros como este (vídeo) y en cuanto hay espacios entra bien. No tiene un regate sobresaliente, pero sabe desenvolverse. Algunos le ven como posible sucesor de Yasser Al Qahtani, el goleador saudí de 26 años, aunque son futbolistas muy diferentes. Hazazi sabe resolver entre los defensas y buscar una buena posición.

Os dejo con dos vídeos muy recientes con sus buenos tantos. El primero un resumen y el segundo con un gol a cámara lenta donde se ve cómo engancha chuts. Hazazi apenas es conocido en el mercado europeo, pero ya veremos cómo poco a poco se hace un nombre. Si va al Mundial, seguro que destaca. No le perdáis de vista. Ponerle un precio sería injusto, pero ahora con un par de millones valdría.



22 agosto 2009

Alma de cantera (Pedrito)

"Debería llegar algún fichaje más y si no tiraremos de cantera", ha dicho Guardiola hace unos días. Es una frase que muchos dicen y que en los grandes de España pocos cumplen. El Real Madrid se dedica como mucho a repescar a los suyos (Granero o Arbeloa) en vez de confiar en los que tuvo (Mata, Negredo o Torres). Por eso al escuchársela a Pep se me antoja una frase revolucionaria. Entre esos que fueron sus chavales quizá merezca poner el ojo en Pedro Rodríguez Ledesma, antes Pedrito y hoy, para muchos, Don Pedro.

Lo tendrá muy difícil este extremo canario, pero está demostrando que tiene dotes. Demostrar, ese verbo que mola mucho cuando juegan en el filial pero que no gusta probar en los millonarios primeros equipos. Cuanto más vales, más oportunidades.

Pedro ha marcado este verano cuatro goles al Al Ahly (vídeo), Galaxy (vídeo), Seattle (vídeo) y al Athletic en la ida de la Supercopa, un auténtico cañonazo con la derecha (vídeo). 1,69 metros y 64 kg que nacieron en Santa Cruz de Tenerife hace 22 años.

Es ambidiestro, aunque originalmente diestro. Por eso puede entrar por ambas bandas. Muy incisivo y con capacidad para dar asistencias. Humilde, trabajador y ya con una edad suficiente para hablar de un tío de ataque experimentado. No es un niño y chuta como un hombre, por eso acaban de renovarle hasta 2014.

Sabe que será el suplente de Messi y también que el argentino tiene muchos partidos que jugar. Ha sonado para un buen puñado de clubes de Primera y aunque se rumoreó una cesión, Pep le quiere a su lado. Por cierto, le da igual que le llamen Pedro o Pedrito. Como es un futbolista pequeño, está acostumbrado.

Hay que correr, encarar, no perder el balón y aprovecharse de cualquier debilidad del rival. Esa será la misión de Pedro y ahora ya sabe lo que es estar junto a grandes estrellas. Si hay bajas, le mirarán. Sus facultades innatas son la velocidad y la inteligencia. Ahora, cuanto más dispara más confianza ha ganado. Me gusta más este año porque no se complica tanto, baja el cuero y busca rápido: gol o pase.

Pedrito llegó al Barça en 2004 procedente del San Isidro. Comenzó en los juveniles, pasó al C y después al B que consiguiera el ascenso a Segunda B (6 goles en 36 partidos).

Su debut en el primer equipo fue en enero de 2008 sustituyendo a Eto'o, pero es en la pasada temporada cuando pasa a formar parte del conjunto de Guardiola. Juega 6 partidos de Liga y 14 en total, un poquito en Copa y también en Champions, aunque no logra ningún gol. Su primer tanto con el Barcelona de Pep fue en la pretemporada 2008 ante el Hibernian.

En la pretemporada pasada Guardiola ya dio oportunidades a Pedro, Oier, Jeffren (otro tinerfeño), Abraham, Botía, Fontàs, Thiago, Torres y Muniesa. Este verano se han unido con protagonismo Montoya, Bartra, Gai Assulin y Jonathan Dos Santos. Y hay muchos más: Rueda, Dalmau, Rochina, Espasandín u Oriol.

Para otro post está obligado en mi mente hablar de Marc Muniesa, un tipo muy completo y que como Pedro ya sabe lo que es la responsabilidad del primer equipo.

Como curiosidad, Pedrito jugó la final de la Champions. Fue el chico que sustituyó a Iniesta. Como ya habéis visto los vídeos de los partidos recientes donde Pedro ha marcado, os dejo un resumen del año pasado.

Imaginaos que tras Busquets y Piqué empiezan a salir tres o cuatro chavales más de estos. ¡Qué lección a las canteras de Europa! Sin comprar apenas fuera.

20 agosto 2009

El nuevo socio de Cassano (Marilungo)

Hoy no escribo yo, lo hace Marc Calduch que me ha enviado un artículo sobre este chaval. Además de vuestras sugerencias diarias, sabed que estáis todos invitados a enviarme posts completos a elfichajeestrella@gmail.com. Sólo dos premisas: que haya vídeos para poderlos ver en acción y que no hayan pasado antes por este humilde blog. Ahí va este perfil...

Tras el fracaso de la Confederaciones está claro que Italia necesita una renovación ya. A un año del Mundial las expectativas no son muy favorables a que los azurri repitan titulo. A Lippi sólo le queda una opción de lavarle la cara a una enviejada Italia que cuenta con jugadores de mucho futuro como Guido Marilungo.

Futbolista de la Sampdoria que la temporada pasada irrumpió con mucha fuerza tras sus grandes hazañas en el equipo Primavera, fue en un encuentro contra el Cagliari (un rival directo en la lucha por Europa) donde Marilungo marcó los dos primeros goles de la Samp y para darle un importantísimo punto a su equipo.

Marilungo es un mediapunta con mucha movilidad, con mucha llegada, olfato goleador y una buena visión de juego que aprenderá mucho de los experimentados Cassano y Bellucci. Esta temporada pasada marcó 3 goles en 6 partidos 'enamorando' así a su entrenador, Mazzarri, que le ha dado dorsal para incluirlo en la primera plantilla.

Sus increíbles andanzas por el filial de la Sampdoria le han dado sus frutos, además de haberse proclamado campeón de Liga y de Copa, en esta última deslumbrando en la semifinal contra el Inter marcando 4 goles y recibiendo el premio a mejor jugador de la categoria.

Por el momento no genera mucho interés –posiblemente porque está en un buen club- y su precio debería rondar los 5 kilos aunque tiene contrato hasta 2014.

Con la selección, al no estar afianzado todavía en el Calcio, no ha podido ir con la Sub-21, caso igual al de Macheda, aunque no tardará mucho ya que Acquafresca y Balotelli deben dar el salto en la absoluta. A él aún le queda un poco lejos. Pero nunca se sabe, esta temporada en la Samp tendrá competencia con la vuelta de Bonazzoli y la posible eclosión de Fornaroli.

Os dejo con el vídeo en el que marcó sus dos primeros goles en el Calcio. Por cierto, todos sus goles van dedicados a su madre fallecida cuando él era un niño.



Artículo de Marc Calduch

18 agosto 2009

Celestiales de Ucrania (Garmash, Korkishko, Petrov y Partsvaniya)

Estoy obligado a citaros a varias de las estrellas que han dado el Europeo Sub-19 a Ucrania, aunque sea brevemente. Cuatro chavales, dos de ataque y dos de defensa, la columna vertebral, con un futuro prometedor si progresan. Todos son del Dínamo de Kiev y aún no han llegado al primer equipo... Pero imagino que en un tiempo lo harán.

Empiezo con Denys Garmash (dorsal 9), un mediocentro que crea y piensa como un profesional. Fue el héroe de la semifinal ante Serbia porque marcó dos goles y también le metió uno a Inglaterra en la final. Abre los espacios, sube con mucho peligro y goza de mucho genio en sus pies. Aún no ha jugado en el primer equipo del Dínamo de Kiev. Nació en Luhansk (al este del país).

Está con el segundo equipo del Dínamo en la Perscha Liga (segunda) y ha sido titular esta temporada con 5 goles en 27 partidos y dos pases de gol. Mide 1,86 y pesa 75 kilos. Tiene 19 años cumplidos. Completo jugador, llegaba con vitola de líder y no ha defraudado ni un ápice. Poco a poco, Ucrania sentó las bases (control y golpeo) para su conquista.

Sigo con Dmytro Korkishko (dorsal 7), delantero centro de 1,75, 68 kilos y compañero de Garmash en el Dínamo. Él sacó el córner del primer gol e hizo el segundo de un libre directo magistral que entró por la escuadra.

Con la Sub-19 ha hecho 15 tantos en 25 partidos y con los chavales del Dínamo 8 goles en 27 partidos. Para haber culminado debería haber marcado más goles en la primera fase del torneo, donde Ucrania se mostró algo dubitativa. Aunque goza de imaginación de sobra. También del año 90 y nacido en Cherkasy (centro del país).

Vamos con Kyrylo Petrov (dorsal 8), el capitán de esta selección y el hombre más sólido, sobre todo en el segundo partido ante los ingleses. Cerrojo de envergadura (1,82 y 76 kilos), con 11 partidos Sub-19 a sus espaldas (3 goles) y dos temporadas en el equipo reserva del Dínamo.

Recuperación, fortaleza y confianza en sí mismo. Puede usarse como central o en el centro del campo, como lo ha hecho en este torneo. Le sufrió el magnífico serbio Adem Ljajic. Ha sido el mejor de Ucrania porque es su gran pilar, dicen que puede ser el nuevo Oleg Kuznetsov del Dínamo. Nacido al igual que los otros tres en el 90 y es del mismo Kiev.

Le nombran menos que al trío que os he comentado, pero Temur Partsvaniya (dorsal 3) también merece una mención. Central diestro fuerte (1,84 y 72 kg), con técnica decente y sobresaliente por arriba. Rápido, podría hacer de lateral, y medianamente seguro. Le echa muchas ganas y a veces peca por salir demasiado pronto al balón. Pero seguro que mejora con el tiempo.

15 partidos con la Sub-19, es del año 91 y nació en Tbilisi (capital de Georgia), pero tiene pasaporte ucraniano. Ya ha jugado dos temporadas en el filial del Dínamo aunque no pertenece exactamente a su cantera, pero tiene muchas opciones para el primer equipo. Aunque está caro estar ahí.

Os dejo un vídeo con los mejores momentos del Europeo, donde sobresalen estos chicos.

14 agosto 2009

Reármate ahora (Delfouneso)

Este chico se merece un hueco en las listas de delanteros de jóvenes promesas, pero apenas le habíamos visto esta temporada porque no ha jugado mucho con el Aston Villa. Con 18 años es difícil que te hagan caso en el primer equipo, pero su apellido ya está apuntado en las libretas de los que mueven el cotarro. Ha sido el máximo goleador del Europeo Sub-19 con Inglaterra, que fue arrasada por Ucrania en la final.

4 goles no es para tirar cohetes, aunque los tantos hayan estado repartidos. Sin embargo, Delfouneso ha cumplido con lo que decían de él. Está entre Drogba y Henry, si me lo permitís. Explosivo, con una buena técnica en carrera y un notable remate desde distintas posiciones. Entra por las banda gracias a su velocidad y por arriba impone con sus 1,86.

Me ha sido imposible encontrar todos sus goles en el torneo, pero aquí tenéis un buen ejemplo de lo que puede hacer sin demasiados apoyos. Gran tanto ante Francia (vídeo) con desmarque, quiebro y definición con la diestra. Lástima que en la final contra Ucrania (vídeo) apenas tuviera ocasiones este chico del dorsal 10 a la espalda.

A mí me gustan más los magos pero los atacantes de fuerza, si además tienen algo de regate y visión, también valen para los grandes.

Tras dejar destellos y muchos tantos con el equipo reserva villano (4 en su última campaña entre el primer equipo y los reservas), esta temporada se enroló con el conjunto de los mayores, desde el comienzo. Marcó dos tantos en UEFA y poco más. Ha jugado en el último tramo de la anterior temporada cuatro partidos, todos como reserva, y no ha llegado a marcar, pese a que le han dado casi 100 minutos de juego.

Sin embargo, con los chavales del reserva ha sido el gran líder. Elegido mejor jugador joven del Aston Villa, marcó en la final ante el Sunderland para conquistar el título de la liga de reservas. La temporada anterior, en un escalón menos con los juveniles, alcanzó el campeonato Academy. Gran cantera villana.

Ha sonado como posible cesión este verano (Crystal Palace y otros), pero O'Neil le quiere junto a él la temporada que llega. Sabe que no tiene muchos delanteros de recursos y le va a necesitar. Delfouneso se puede acoplar en varios lugares arriba gracias a su físico.

Este chval de Birmingham ha sido un habitual de las categorías inferiores de la selección inglesa: Sub-16 (8 partidos y 3 goles), 17 (5 partidos y 6 goles) y 19 (14 partidos y 7 goles). Con 15 años hacía 22 goles en 41 partidos con el Aston Vila. Su bagaje hasta este año ha sido impresionante.

Es un buen ejemplo de lo que ha conseguido con gente de su edad, ahora debe empezar a curtirse con los profesionales en una liga difícil como la Premier. Los villanos saben quieren explotar su cantera porque hay poco dinero para gastar.

Si bajan el nivel Agbonlahor, Young o Carew, aquí está Delfouneso. Os dejo con un resumen largo de un partido que jugó a finales de mayo con la Sub-19 ante Eslovaquia (4-1). Podéis daros cuenta perfectamente de las artes de este chaval y ver cómo se mueve. El del dorsal 9, ahí también podéis ver la potencia de Nile Ranger con el número 10. Delfouneso marca los goles del final.

10 agosto 2009

Adiós Jarque, adiós


Cuando la muerte te llega así, sin avisar y sin haberla provocado, te quedas de piedra. Sin palabras, estupefacto y jodido, muy jodido. Sobre todo porque te puede pasar a ti y te pueden robar todos tus sueños, anhelos, inquietudes e ilusiones en un segundo. Por eso hoy no tengo ganas de nada. Ni de hacer el típico texto emotivo que me he cansado de leer sobre Jarque ni nada más. Ni siquiera pienso en su fútbol, sólo me dan ganas de abrazar a su mujer y llorar un poco con ella. A nosotros se nos pasará, a toda su familia nunca se les va a olvidar. Ni un solo día. Mi más sentido pésame.

La foto es de cuando estaba en las categorías inferiores de la selección, cuando era aún más joven y cuando era uno de los chavales que prometían mucho. Estaba sonando para algún grande.

03 agosto 2009

Valor de mercado (Alberto Bueno)

Laboralmente, lo único malo que tiene ser futbolista es que cuando firmas un contrato muchas veces no tienes ninguna libertad. Ni para irte, ni para elegir club y a veces ni para pedir sueldo en el club rico. Todo eso se resume en las famosas opciones de recompra que impone el Real Madrid para pseudovender a sus chavales.

Es lógico. Hay que evitar los casos como Mata (salida sin posible regreso a coste cero) o Soldado (cesión y vuelta sin opciones, venta barata) y por eso se impone el derecho pernada cuando el chico sube enteros. Como con Negredo, al que le buscan un club y al que tratan como un valor en bolsa. Y la pretemporada está en marcha.

No todo es malo, esa opción de recompra le ha servido al Real Madrid para hacer volver a Granero por 4 millones de euros y, a pesar de tener que aceptar una rebaja salarial en el contrato, el chico está encantado. Pierde algo de dinero, pero ganará mucho como blanco... Si es que juega y no se convierte en el suplente de Xabi Alonso.

La última partida de estas excedencias obligatorias con ánimo de lucro es la de Alberto Bueno Calvo, el auténtico bombón del Real Madrid Castilla (junto a Szalai) que ha jugado esta temporada en Segunda B (grupo 2) y ha quedado sexto. Titular indiscutible que ha marcado 16 goles en 34 partidos y sólo se ha quedado a dos tantos del Pichichi del grupo: Sabino (Mérida).

Lo mejor es que Bueno no es un delantero puro, le gusta jugar más retrasado y él mismo se considera mediapunta. Puede jugar donde le plazca porque es un virtuoso y le seguiré con atención durante su debut real en Primera División. Jugó como suplente el año pasado en el primer equipo merengue cinco partidos, pero fugazmente. En total, sólo 37 minutos. Ahora, marcó un auténtico golazo en la Copa (vídeo) ante el Real Unión de Irún en noviembre.

¿Qué tiene Bueno? Prácticamente de todo, técnicamente envidiado y un don para el gol. A sus 21 años sólo le falta demostrar que tiene nivel para batirse ante los grandes. Él se siente más cómodo por detrás de la zaga, es diestro, y es el clásico jugador total que decide partidos, que sorprende. Siempre está donde hace falta, recuerda en algo a Raúl. Cae también por banda.

Se mueve bien, tiene un repertorio de regates suficiente, y es inteligente. Las críticas dicen que no es un hombre regular y baja poco. Lo mejor es que siempre crea peligro, incluso cuando no lleva el balón abriendo huecos en la defensa. Necesita libertad, eso sí.

Llegó de cadete al Real Madrid y con 17 años hizo más de 40 goles con el juvenil de división de honor. Llegó al Castilla en la temporada 2007/08 y jugó en casi todos los partidos, pero la mitad de suplente: 4 goles. Es un habitual de las categorías inferiores de la selección española y fue máximo goleador del Europeo Sub-19 de 2006 con 5 tantos. Estuvo también en el Mundial Sub-20 en Canadá, junto a Granero y Mata, donde marcó en cuartos ante Brasil.

Se perdió el malo Europeo Sub-21 de España: sí estaban Pedro León, Sisi, Capel, Jurado, Adrián López, Pereira, Xisco o Bojan. Jugar en Primera da mucho más prestigio que los goles en Segunda B. Y también es verdad que Bueno puede mejorar.

Ha firmado por cinco años con el Valladolid y ha costado 3 millones de euros, pero el Real Madrid mantendrá durante dos años la opción de recompra. Llevará el 11 blanquivioleta, aunque se pensaba que iba a ser el 10. En su presentación no había casi nadie, pero veremos en unos años a cuántos congrega. Zorrilla está apostando por muchos jóvenes valores, hacen bien.

Por cierto, empezó la carrera del INEF. Os dejo con el vídeo resumen sobre Bueno del inigualable blog Futbolecciones, perlas del fútbol español con posts para enmarcar. Casi siempre que voy a hablar de algún español, ya está en esta bitácora. Pero también he querido dejaros con otro vídeo más reciente: el debut de Bueno de blanquivioleta. En el 5-2 ante el Íscar, donde abrió el marcador con una chilena y marcó otro por la escuadra desde fuera del área.



01 agosto 2009

Con nuevo patrón (Mame Diouf)

Este delantero senegalés está metiendo tantos goles en la liga noruega que el Manchester United, listo como pocos, ha decidido ficharle y dejarle en el Molde, su club actual, hasta que le necesite. Dicen que han desembolsado 4,5 millones de euros y que vendrá el próximo mes de enero, cuando consiga el permiso de trabajo británico. Sólo ha pasado por Manchester para hacerse el reconocimiento médico.

Hoy jugará en la Tippeligaen, que ya ha pasado su ecuador, y hasta el momento lleva 12 tantos en 18 partidos y está en lo más alto de la tabla de goleadores. Hace una semana le metió cuatro goles a uno de los equipos de arriba. El Molde va segundo tras el Rosenborg.

Cuidado y no confundáis a Mame Biram Diouf, de 21 años, con Pape Patè Diouf, de 23. Ambos son delanteros y compañeros en el Molde. Pape lleva 7 goles y forman una gran pareja de africanos. De momento es Mame quien ya ha encontrado un club grande.

Mentiría si os dijera que le he visto jugar un partido completo en directo, pese a que haya jugado con la Sub-20 de Senegal (7 goles en 18 partidos). Es un tipo de buen físico (1,87), velocidad y recursos. Tiene una diestra fina para tocar y una poderosísima cabeza. Válido para el contragolpe y para meter el pie en el área. Se le intuye inteligente, ha dado 4 asistencias, y le gusta caer por las bandas.

Quizá le falte algo de regate y un chut más potente desde lejos, aunque goza de calidad suficiente para probar en una liga mayor. Tiene un perfil parecido al de Fernando Torres, salvando las distancias. Esta es su temporada más productiva, debutó el año pasado e hizo 7 goles.

Llegó a Noruega procedente del Diaraf de Dakar, donde nació. Ya conocemos la fuerte conexión escandinava-africana y cómo los nórdicos saben foguear bien a parte de los delanteros africanos. Luego, todo es probarlos.

Mame Diouf sonó para algunos clubes importantes, pero los ingleses fueron los más rápidos. La recomendación de Solskjaer, técnico red de las divisiones inferiores, seguro que pesó. Dice Ferguson que llevaban siguiéndole dos años y antes de que se lo levantaran le hicieron un contrato.

El Manchester es un habitual en fichar algo que parece bueno antes que otros. Tiene dinero y no se corta, si luego no funciona pues al menos ya habrá subido algo el caché del jugador al llevar la marca de Old Trafford. Pasó con Manucho, que sólo estuvo dos meses en el equipo, y ahora es del Valladolid.

El siguiente paso lógico de Diouf es la selección absoluta, pero aún no ha ido ninguna vez. Por delante están Mamadou Niang (29 años, Olympique de Marsella), Demba Ba (28, Hoffenheim), Henri Camara (32, Stoke) o El Hadji Diouf (28, Blackburn). Realmente los que tienen buenos números son los dos primeros. Increíble Ba. El Hadji, sorprendentemente, ha dicho que quiere dejar la selección senegalesa. Senegal no estará en el Mundial 2010.

Por cierto, tiene un hermano de 18 años jugando en el Molde. Pero no es Pape, es Mame Mbar. Os dejo con un vídeo calentito de sus 12 goles a buena calidad, rápidos pies, técnica más justa.