30 agosto 2009

Gigante defensivo (Sebastián Coates)

Estoy haciendo un repaso a todo lo que me habéis recomendado durante el verano y tengo mucho pendiente, la verdad. Entre los nombres que merece la pena seguir esta temporada no debo olvidarme del central uruguayo Sebastián Coates, de Nacional, quien ya gustó en el Sudamericano Sub-20, magnífico ante Colombia, y que en octubre cumplirá 19 años.

Le veremos en el Mundial Sub-20, ya queda menos de un mes, y esta semana de selecciones jugará dos partidos preparatorios con los jóvenes charrúas en Paraguay. También están en el grupo sus compañeros Nico Lodeiro y Santiago 'El Morro' García, dos chavales buenísimos. Pero no son los únicos tricolores, también están Mauricio Pereyra, Nicola Pérez y Maximiliano Calzada. No han podido jugar en este inicio de temporada, donde Nacional suma ya dos victorias.

Lo primero que llama la atención de Coates es su talla: 1,96 metros y 86 kilos que imponen y le dan una ventaja esencial por alto, tanto para sacar balones como para rematar en el área. La pasada campaña marcó 4 goles en poco más de 10 partidos (Libertadores incluido) que jugó tras debutar en el primer equipo en abril. Una pasada, es un central de mando, con carácter.

Pensaréis que es torpón, pues no. Tiene bastante elegancia y sabe sacar el balón muy bien, incluso deslizándose por el suelo. Técnicamente dotado para subir con el esférico y cortar el juego con seguridad. Es diestro. No descartaría que pudiera jugar en Europa algo más arriba. Es un zaguero estilo Hierro o Pepe, si me lo permitís. Con tiempo, quizá llegue a su nivel.

El Mundial Sub-20, primero, y el invierno en Uruguay serán sus grandes retos. Primero ver hasta dónde llega Uruguay, donde Coates puede subir su caché como posible fichaje, y luego en el lujoso Nacional, donde no lo va hecho para ser titular. Tiene competencia defensiva: Alejandro Lembo y Gonzalo Godoy, reciente incorporación.

Por cierto, tiene pasaporte español y es de la cantera de Nacional, quien tiene el 70% de su pase. Hay que negociar con inversores brasileños también. Contrato hasta 2011. Os dejo con unos cuantos vídeos, allí veréis la larga zancada que tiene y su seguridad, tanta que a veces ese exceso de confianza le juega alguna mala pasada, en plan duro. También chuta fuerte. En Uruguay es Seba Coates.

Como último dato, he leído que ha sido capitán en todos los equipos de las categorías inferiores donde ha jugado y creo que también ha llevado el brazalete del primer equipo en algún partido. Dependiendo de lo que haga, su precio pasará de 2 millones a 6 ó 9. Incluso más. Ya sonó para el Ajax de Amsterdam. Antes llevaba melena a lo Redondo, se cortó el pelo pero creo que se la está volviendo a dejar.

Primer vídeo de imágenes de la liga uruguaya...



... y aquí del Sudamericano Sub-20.



Recomendado, entre otros, por Hussein.

20 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Pues me apunto mirar la posición de central en el Mundial sub 20 ya que tenía pensado ver a Uruguay para poder observar a Lodeiro así también podré fijarme en la torre que tienen en defensa.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Pablo Malagón dijo...

¿Por cuánto crees que estaría tasado? Lo digo porque no entiendo (bueno sí lo entiendo) por qué el Atleti se gasta 3 millones en Cabrera y deja escapar a este tipo jugando en la misma liga. Para que luego se enfaden cuando les llaman sinvergüenzas.

Un saludo.

Wetto dijo...

@ Helion
Y no te olvides de 'El Morro', Santiago García. Gusta mucho allí.

@ Pablo
Bufff... hay muchos factores en juego. Fíjate y hablo de los raros, no es lo mismo estar en Nacional que en Peñarol, no es lo mismo que ya tengas contrato con una empresa que pilla derechos antes que no, ya que esperan sacar beneficios pronto... No es lo mismo tener 20 años (ha dado tiempo a que la puja empiece) que 18. Por ejemplo, al tener Coates pasaporte español puede tener muchas más novias europeas. Hay precios desorbitados y otros más baratos. Por ejemplo, si llama el Real Madrid o Barcelona y eres un club americano, le pedirás mucha más pasta hasta que digan que se van a ir, como hicieron en su día con Gago e Higuaín... Es casi imposible cifrarlo con exactitud... Sólo al comprador le interesa que sea ajustado el precio... Y sólo cuando se lanza a comprarlo. Pero incluso cuando paga se estima el posible precio de salida en caso de que triunfe o no. Por eso el Barça ha fichado a Chygrynskiy, que ya pasó por este blog, por esos precios.

HUSSEIN dijo...

jeje, gracias wetto por nombrarme :)

Nada mas decir que seba es el segundo capitan despues de oscar javier morales




Saludos .................

mac_eden dijo...

Hola wetto, suelo visitar tu blog desde 2007 pero es la primera vez que me atrevo para hacer un comentario:

Cuales serán los ases a seguir en el mundial sub20 aparte de los salvio, douglas costa, dentinho....??

Quienes son segun tu los juagdores regateadores mas desequilibrantes que aun no estan en un grande y que se lo merecen, yo ya conozco a douglas costa, eden hazard o dzudzak, hay otros mas???

Saludos

Nico García dijo...

Pues la verdad es que no conocía a este jugador. Habrá que estar atentos.
Saludos desde http://laescuadrademago.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Marc Eden
Sí que eres tímido, uno de los viejos lectores sin comentar... No lo hagas más, comenta siempre lo que te parezca, aquí nadie sabe más que nadie o trata de hacerlo... Pues hay muchos gallitos para el Mundial Sub-20, de Uruguay os los acabo de comentar y de España ya sabéis que otro montón (aunque no vaya Asenjo). Los que comentas valen y muchos en Brasil destacarán, aunque no sé la lista aún. Igual hay que esperar un poco, pero estaría muy atento también a los líderes de Venezuela (Romo) o Costa Rica en Sudamérica, Inglaterra (estarán los de los últimos europeos), Hungría e Italia en Europa y Egipto y Nigeria en África.

¿Regateadores o desequilibrantes esperando un fichaje? De los últimos que hablé: Cardona, Kadlec, Pacheco, Velikonja, Lewandowski... En España me encantan Herrera y Muniain, creo que pueden llegar a jugar en un Sevilla, Valencia o Villarreal.

Ya te vale lo de no hacer comentarios :-)

@ Magortiz
De eso se trata, de conocerlos algo más.

Anónimo dijo...

pues entonces este chico es un fazio de la vida...

HUSSEIN dijo...

@ marc_eden

Amigo Toto Salvio no va al mundial


@ Wetto

Deberias hablar de Keko Villalba ya te lo habia recomendado , pero el domingo hizo un golazo , y se gano su propio post ;)

mac_eden dijo...

gracias por el aporte wetto, pero es que la mayoria de los jugadores que citaste aparte de herrera, cardona y muniain son delanteros centros o segundas puntas, cuales son los extremos o interiores tipo robben/ribery que pueden llegar al nicel de esos 2 futolistas.

P.D: Soy del madrid, y estoy elaborando una lista de posibles extremos que podría fichar el club en invierno por si acaso:
-Douglas Costa
-Eden Hazard
-Alex Witsel
-Arda Turan
-Alipio y sarabia los tienen en la cantera
-Dzsudzak
-Dzagoev
-Eduardo Salvio
-Ninis
-Deniz Naki
-Marko Marin
-Sankharé



Aunque solo douglas costa o salvio podrian jugar la champions.... Cuales son los jugadores que podría añadir a esa lista??
Gracias

Marc Calduch dijo...

Este junto con Godin y Cabrera (SI RINDE) se puede hacer grande con la seleccion, menuda generacion la URUGAYA!! Lastima que pille ''viejo a Forlan''

ANM dijo...

La verdad es que le vi muy poco en el Sudamericano sub-20 y mostró buenos detalles que me gustaron, aunque no le he podido seguir más. Por lo que veo tú sí me alegro de que nos acerques un poco más a estos jugadores.
Un saludo desde Fútbol es Pasión y Pekefutworld

Nico Iriarte dijo...

tienen caracteristicas de buen central, el mundial sub 20 sera un mundial en donde muchos clubes lo tendran en cuenta.

saludos desde elfutbolquerido.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Hussein
Apuntado está hace ya, pero soy un poco anárquico y no tengo colas ni nada de eso. El día que vuelva a verlo en titulares, le hago caso. Prometido. Pero bueno, si ya le conoces te tendría que dar un poco igual que esté aquí ¿no? :-) Siempre me ha llamado la atención de cómo pedís, jejejejeje... No dejes de hacerlo nunca, así no se me olvidan entre mis papelajos.

@ Mac_Eden
Pues con esa lista creo que son más que suficientes. De los que nombras, Hazard promete mucho, pero me enomoran más Naki, Marin y Turan.

@ Marc Calduch
A ver qué tal se les da el Mundial Sub-20. No será nada fácil.

@ Adrián Navarro
Gracias a vosotros por leer mis humildes perfiles.

@ Nikets
Seguro que si se deja ver tendrá un buen trampolín. Pero de barato nada.

Anónimo dijo...

Pablo, porque decis que no es lo mismo Nacional que penerol?

Anónimo dijo...

Buenas. Soy Uruguayo, fanatico de Nacional y me gusta ver que piensa la gente de mi querido club y sus juveniles. Para ser sincero y viendo los comentarios que andan en la vuelta, les digo que a mi parecer sin dudas Coates es el jugador que mas alto puede llegar de todas estas figuras que muestra Nacional y la seleccion de Uruguay. Un escalon mas abajo, Lodeiro, que es una incognita, esta 20 min sin hacer un pase y cuando la agarra te hace lo que quiere con el balon. Igualmente no creo que este para primer nivel. Siguiendo con la sinceridad, Santiago García, el "morro" no creo que tenga gran futuro. Es un juvenil con un fisico impresionante pero creo que cuando crezca y su fisico ya no sea tan ventajoso para el, se va a quedar. Otros a tener en cuenta son Mauricio Pareira y Maximiliano Calzada. El primero estuvo por fichar para el Rubin kazan de Rusia, pero prefirió defender a la seleccion en el sub-20. Igualmente no le queda mucho en Nacional, ya que es un jugador que quita y toca de primera con una velocidad y precision interesantes. otro jugador de caracteres similares el Calzada, quien en el sudamericano era una de las figuras de los juveniles, pero una lesiòn jugando para la primera lo dejo fuera de las canchas un tiempo y no puedo llegar a pleno al mundial, por lo que no lo pierdan de vista, porque cuando se recupere en un 100 vuelve a ser el dueño del mediocampo.
Saludos.

Popeso Dudando dijo...

Tampoco hay que volverse locos. Coates es lo que es, un chico con grandes condiciones para el juego aereo tanto ofensiva como defensivamente, lo cual es fundamental en el fútbol actual. Pero no va a ser tan inteligente tácticamente como Baresi, ni va a sacar la pelota como Koeman. Va a ser un buen especialista en lo suyo, que aunque no es poco, no es como para subirlo a los altares.

Unknown dijo...

Yo conozco al representante de este jugador, y la verdad es un defensor en condiciones óptimas. Yo creo que habría que dejarlo unos años más en Sudamérica para que crezca bien y ahí ir a Europa para ser titular.

Anónimo dijo...

Y no creen que se parece mas a Pique?
Por cierto ha fichado por el milan

edu dijo...

me llamo eduardo, soy uruguayo y sigo a COATES desde las formativas, ahora esta por jugar la final de la copa america con la seleccion mayor de uruguay. . hay varios equipos ingleses interesados en ficharlo, les aseguro que en toda europa no hay un zaguero tan bueno como este, ya que a su capacidad fisica y futbolistica le suma la intelectual.piden 23 millones de dolares libres para NACIONAL,el club que forma la mayoria de talentos uruguayos.