03 agosto 2009

Valor de mercado (Alberto Bueno)

Laboralmente, lo único malo que tiene ser futbolista es que cuando firmas un contrato muchas veces no tienes ninguna libertad. Ni para irte, ni para elegir club y a veces ni para pedir sueldo en el club rico. Todo eso se resume en las famosas opciones de recompra que impone el Real Madrid para pseudovender a sus chavales.

Es lógico. Hay que evitar los casos como Mata (salida sin posible regreso a coste cero) o Soldado (cesión y vuelta sin opciones, venta barata) y por eso se impone el derecho pernada cuando el chico sube enteros. Como con Negredo, al que le buscan un club y al que tratan como un valor en bolsa. Y la pretemporada está en marcha.

No todo es malo, esa opción de recompra le ha servido al Real Madrid para hacer volver a Granero por 4 millones de euros y, a pesar de tener que aceptar una rebaja salarial en el contrato, el chico está encantado. Pierde algo de dinero, pero ganará mucho como blanco... Si es que juega y no se convierte en el suplente de Xabi Alonso.

La última partida de estas excedencias obligatorias con ánimo de lucro es la de Alberto Bueno Calvo, el auténtico bombón del Real Madrid Castilla (junto a Szalai) que ha jugado esta temporada en Segunda B (grupo 2) y ha quedado sexto. Titular indiscutible que ha marcado 16 goles en 34 partidos y sólo se ha quedado a dos tantos del Pichichi del grupo: Sabino (Mérida).

Lo mejor es que Bueno no es un delantero puro, le gusta jugar más retrasado y él mismo se considera mediapunta. Puede jugar donde le plazca porque es un virtuoso y le seguiré con atención durante su debut real en Primera División. Jugó como suplente el año pasado en el primer equipo merengue cinco partidos, pero fugazmente. En total, sólo 37 minutos. Ahora, marcó un auténtico golazo en la Copa (vídeo) ante el Real Unión de Irún en noviembre.

¿Qué tiene Bueno? Prácticamente de todo, técnicamente envidiado y un don para el gol. A sus 21 años sólo le falta demostrar que tiene nivel para batirse ante los grandes. Él se siente más cómodo por detrás de la zaga, es diestro, y es el clásico jugador total que decide partidos, que sorprende. Siempre está donde hace falta, recuerda en algo a Raúl. Cae también por banda.

Se mueve bien, tiene un repertorio de regates suficiente, y es inteligente. Las críticas dicen que no es un hombre regular y baja poco. Lo mejor es que siempre crea peligro, incluso cuando no lleva el balón abriendo huecos en la defensa. Necesita libertad, eso sí.

Llegó de cadete al Real Madrid y con 17 años hizo más de 40 goles con el juvenil de división de honor. Llegó al Castilla en la temporada 2007/08 y jugó en casi todos los partidos, pero la mitad de suplente: 4 goles. Es un habitual de las categorías inferiores de la selección española y fue máximo goleador del Europeo Sub-19 de 2006 con 5 tantos. Estuvo también en el Mundial Sub-20 en Canadá, junto a Granero y Mata, donde marcó en cuartos ante Brasil.

Se perdió el malo Europeo Sub-21 de España: sí estaban Pedro León, Sisi, Capel, Jurado, Adrián López, Pereira, Xisco o Bojan. Jugar en Primera da mucho más prestigio que los goles en Segunda B. Y también es verdad que Bueno puede mejorar.

Ha firmado por cinco años con el Valladolid y ha costado 3 millones de euros, pero el Real Madrid mantendrá durante dos años la opción de recompra. Llevará el 11 blanquivioleta, aunque se pensaba que iba a ser el 10. En su presentación no había casi nadie, pero veremos en unos años a cuántos congrega. Zorrilla está apostando por muchos jóvenes valores, hacen bien.

Por cierto, empezó la carrera del INEF. Os dejo con el vídeo resumen sobre Bueno del inigualable blog Futbolecciones, perlas del fútbol español con posts para enmarcar. Casi siempre que voy a hablar de algún español, ya está en esta bitácora. Pero también he querido dejaros con otro vídeo más reciente: el debut de Bueno de blanquivioleta. En el 5-2 ante el Íscar, donde abrió el marcador con una chilena y marcó otro por la escuadra desde fuera del área.



16 comentarios:

albert calvo dijo...

Es un grandissimo jugador. Me recuerda a Gaugin del Toulouse. No me estrañaria verle el año siguiente en el madrid por la opcion de recompra.

Muy bonitos los goles de su estreno. ¿Has hablado de Ben Sahar? Ayher le metió dos al Liverpool.

Saludos

ANM dijo...

Muy buena entrada. La verdad es que me gusta mucho y podría haber tenido su oportunidad este año de no ser que Raúl posee una "inmaculación". Me alegré mucho de su paso al Valladolid por su progrsión. Por cierto, ¿has hablado de Gojko Kacar?, te lo recomiendo.

Un saludo desde pekefutworld.blogspot.com y elfutboldiario.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Albert Calvo y Adrián Navarro
Aún no... Ya caerán.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buen jugador Bueno, pero me parece que está un tanto sobrevalorado. Tiene más nombre de lo que realmente es. Lo vi recientemente en el amistoso frente al Zamora en Medina de Rioseco, justo después del primer encuentro que comentas ante el Íscar.

Saludos.

PD: Mira a ver si te interesa un intercambio de links, yo te tengo desde hace tiempo en mi blogosfera. LA PIZARRA DE LUIS

Wetto dijo...

@ Luis Rodríguez Tieso
Pues pensaba que tenía colocado hace tiempo. Me confundí con otro blog que tiene pizarra también. Vamos, ¡va ya mismo! Cómo no...

HUSSEIN dijo...

Buen jugador y excelentes goles

Ojala no se queme si vueelve al Madrid


pd: GRÉGORY SERTIC del Girondins es enganche , Te lo recomiendo



Saludos ..................

Pablito Aimar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablito Aimar dijo...

Va a ser una de las revelaciones de la temporada. Los de Mendilibar se están reforzando genial.

http://www.eldivandelfutbol.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

Sin duda formara una pareja joven con Manucho que sera muy interesante, la potencia africana y la clase europea. Saludos desde JOVENES PROMESAS vota y comenta!!

Anónimo dijo...

jejejeje
La clase europea

jaksjasksajsksajk

Anónimo dijo...

no pues wetto.. si se veia que inglaterra no tenia que estar en la final, ellos debieron quedar eliminados por suecia. ojala que no hayas perdido mucho dinero

Mauricio

Humberto dijo...

Amigo futbolero, no se si me recuerdes de Fandemadridfc pasa por aqui ha decirte que el blog sobre el mejor club del mundo vuelve a su funsionamiento para este ya su cuarto año en la blogfera, y me gustaria que compartieras con nosotros este mes previo a la celebracion. Aqui te dejo el Link para que nos visites: www.fandemadridfc.blogspot.com

un abrazo

Wetto dijo...

Sigo vivo, por cierto, y lleno de sugerencias de chavales para la recta final antes de la Liga. Muchas, muchas, muchas... Mañana o pasado empezará la metralleta.

Anónimo dijo...

Recuerdo de haberlo visto en algunos torneos juveniles con el seleccionado español y no me había convencido. Tenía mucho cartel y esperaba mucho de él pero me decepcionó un poco. No es un mal jugador, pero tampoco lo que se dice de él. Me parece que está sobrevalorado.

Saludos desde Argentina.
Ignacio.


PD: con este chico me hiciste recordar a Iago Falqué que me encantó cuando lo vi en algún Sub-17 si no me falla la memoria. Luego del traspaso a la Juventus le perdí el rastro. ¿Sabés algo?. ¿Le veías condiciones?.

Wetto dijo...

@ Anónimo

Pues tras el Europeo Sub-19, de los destacados de España aunque no hiciéramos mucho, suena para varios clubes españoles. Igual le vemos en la Liga, ya sea con el Deportivo, Valladolid u otro. El otro día que la Juve jugó ante el Villarreal hizo su debut. Están viendo lo de la cesión y considero que es lo mejor porque tiene categoría para demostrar sus artes. Deberá tener paciencia.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Wetto.


Saludos desde Argentina.
Ignacio.