22 agosto 2009

Alma de cantera (Pedrito)

"Debería llegar algún fichaje más y si no tiraremos de cantera", ha dicho Guardiola hace unos días. Es una frase que muchos dicen y que en los grandes de España pocos cumplen. El Real Madrid se dedica como mucho a repescar a los suyos (Granero o Arbeloa) en vez de confiar en los que tuvo (Mata, Negredo o Torres). Por eso al escuchársela a Pep se me antoja una frase revolucionaria. Entre esos que fueron sus chavales quizá merezca poner el ojo en Pedro Rodríguez Ledesma, antes Pedrito y hoy, para muchos, Don Pedro.

Lo tendrá muy difícil este extremo canario, pero está demostrando que tiene dotes. Demostrar, ese verbo que mola mucho cuando juegan en el filial pero que no gusta probar en los millonarios primeros equipos. Cuanto más vales, más oportunidades.

Pedro ha marcado este verano cuatro goles al Al Ahly (vídeo), Galaxy (vídeo), Seattle (vídeo) y al Athletic en la ida de la Supercopa, un auténtico cañonazo con la derecha (vídeo). 1,69 metros y 64 kg que nacieron en Santa Cruz de Tenerife hace 22 años.

Es ambidiestro, aunque originalmente diestro. Por eso puede entrar por ambas bandas. Muy incisivo y con capacidad para dar asistencias. Humilde, trabajador y ya con una edad suficiente para hablar de un tío de ataque experimentado. No es un niño y chuta como un hombre, por eso acaban de renovarle hasta 2014.

Sabe que será el suplente de Messi y también que el argentino tiene muchos partidos que jugar. Ha sonado para un buen puñado de clubes de Primera y aunque se rumoreó una cesión, Pep le quiere a su lado. Por cierto, le da igual que le llamen Pedro o Pedrito. Como es un futbolista pequeño, está acostumbrado.

Hay que correr, encarar, no perder el balón y aprovecharse de cualquier debilidad del rival. Esa será la misión de Pedro y ahora ya sabe lo que es estar junto a grandes estrellas. Si hay bajas, le mirarán. Sus facultades innatas son la velocidad y la inteligencia. Ahora, cuanto más dispara más confianza ha ganado. Me gusta más este año porque no se complica tanto, baja el cuero y busca rápido: gol o pase.

Pedrito llegó al Barça en 2004 procedente del San Isidro. Comenzó en los juveniles, pasó al C y después al B que consiguiera el ascenso a Segunda B (6 goles en 36 partidos).

Su debut en el primer equipo fue en enero de 2008 sustituyendo a Eto'o, pero es en la pasada temporada cuando pasa a formar parte del conjunto de Guardiola. Juega 6 partidos de Liga y 14 en total, un poquito en Copa y también en Champions, aunque no logra ningún gol. Su primer tanto con el Barcelona de Pep fue en la pretemporada 2008 ante el Hibernian.

En la pretemporada pasada Guardiola ya dio oportunidades a Pedro, Oier, Jeffren (otro tinerfeño), Abraham, Botía, Fontàs, Thiago, Torres y Muniesa. Este verano se han unido con protagonismo Montoya, Bartra, Gai Assulin y Jonathan Dos Santos. Y hay muchos más: Rueda, Dalmau, Rochina, Espasandín u Oriol.

Para otro post está obligado en mi mente hablar de Marc Muniesa, un tipo muy completo y que como Pedro ya sabe lo que es la responsabilidad del primer equipo.

Como curiosidad, Pedrito jugó la final de la Champions. Fue el chico que sustituyó a Iniesta. Como ya habéis visto los vídeos de los partidos recientes donde Pedro ha marcado, os dejo un resumen del año pasado.

Imaginaos que tras Busquets y Piqué empiezan a salir tres o cuatro chavales más de estos. ¡Qué lección a las canteras de Europa! Sin comprar apenas fuera.

2 comentarios:

El Rey del Futblog dijo...

Bueno más que nada, felicitarte por el blog! Es muy atractivo para el lector, fácil para moverse...en fin que me ha gustado mucho!

Cuando quieras pásate por El Rey del Futblog.

En breve pondremos tu enlace en nuestros blogs de fútbol, esperamos tu link !

Un Saludo!

Wetto dijo...

@ El Rey del Futblog
Gracias, espero que seas un lector asiduo. Muchos ánimos con tu blog, pero no suelo hacer intercambio de links. Lo que me suele gustar lo pongo... Pero no soy duro :-)