29 marzo 2008

Con asiento de primera (Gai Assulin)

Merece la pena que hable de este delantero de 16 años del Barça B, aunque sólo sea por haberse convertido en el jugador israelí más joven en debutar con la selección absoluta. Pero evidentemente, da para mucho más que este dato.

No es ahora cuando se ha descubierto el talento de Gai Assulin, webs como Joinfutbol, que realiza un pormenorizado seguimiento de la cantera española, llevan hablando hace mucho de él. Tras Bojan y Giovanni, puede ser el siguiente chaval azulgrana que pruebe Rijkaard en el primer equipo. Le sobran virtudes.

Impresionantes regates en quinta velocidad y toques de grande, muy al estilo Messi. Aunque es diestro, Pep Guardiola le ha colocado de extremo izquierdo porque también se desenvuelve bien con la zurda. Y a pesar de ser juvenil de primer año -en abril cumplirá los 17- está destacando en el filial del Barça, que juega en Tercera División y va segundo con un fútbol muy ofensivo.

Assulin, el más joven del equipo, es el segundo máximo goleador. Desequilibrante en el cara a cara y con olfato. Empezó la temporada en el cadete y jugó en el primer equipo en un partido de la Copa Catalunya (ver vídeo).

El pasado miércoles en el amistoso contra Chile (victoria por 1-0, foto) dispuso de apenas diez minutos y no pudo hacer casi nada, pues no le llegaban muchos balones. Eso sí, mostró valentía para encarar (vídeo de sus acciones) y se dejó caer un par de veces para perder tiempo. Lo que necesitaba el equipo. El seleccionador Dror Kashtan le llamará más veces, el próximo partido será en agosto ante Finlandia. En Israel saben que es su gran perla.

Llegó al Barcelona hace cuatro años, con su padre, tras pasar las pertinentes pruebas en un campus de Andorra. Se ofreció al Barça -en Israel ya había destacado con el Beitar Nes Tubruk- y encantó a los técnicos del fútbol base. Nació en Netanya y su nombre completo es Gai Yigaal Assulin. Aunque se está peor en Palestina, en el país hebreo sabe lo que es meterse en un búnker.

A La Masía también acudieron ingleses el año pasado para intentar convencer a Assulin, concretamente del Chelsea. Pero no se llegó a un acuerdo y no se sumó a los Cesc, Piqué o Mérida. Si tiene fútbol bueno llegará arriba, si no da igual dónde recale.

Como curiosidad, ningún futbolista israelí había debutado desde hace 46 años sin haber jugado antes en el primer equipo de su club. El último en hacerlo fue precisamente el seleccionador que le ha hecho jugar.

Del Barça B también cabe destacar otros futbolistas interesantes: Pedrito (20 años, extremo derecho o delantero), que debutó el otro día, Víctor Sánchez (20 años, defensa o mediocentro, muy polivalente), Víctor Vázquez (21 años mediapunta), Jeffren Suárez (20 años, centrocampista), Iago Falqué (17 años, delantero) y Marc Valiente (21 años, defensa).

Ya habrá tiempo de hablar de los Thiago Alcántara (el hijo de Mazinho), de la misma edad que Assulin, o Mauro Icardi.

Estoy convencido de que a Gai le veremos en el Mundial 2010, quizá ya destacando. Lo que más me gusta, porque aún tiene que aprender, es esa seguridad al atacar como Messi... Aunque menos eléctrico y más fuerte que la 'Pulga', cuando arranca transmite ese sensación de 'que viene, que viene'.

Por eso os dejo este vídeo, aunque sea de la temporada pasada. A pie de campo es como mejor se nota todo esto. En YouTube podéis buscar y os saldrá alguno más reciente, como sus dos goles al Ricoh Premià (ver vídeo) en enero.

9 comentarios:

Asier dijo...

Gai Assulin es un buen jugador, y lo será aún mejor, pero soy contrario a que chavales de esa edad tengan que asumir responsabilidades tales como defender la camiseta de su pais. En el barça me parece que hacen las cosas bien, dosificando a los jóvenes y dándoles minutos poco a poco. Tampoco me parecería mala solución que el año que viene fuera cedido a otro club español en el que se le garantice jugar.

Anónimo dijo...

Perdon por el atraca, pero han comenzado las votaciones para el ranking de blogs de marzo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me llamo carlos y soy de Las Palmas. Me parefe que Assulin es una joya a la que hay que pulir con mimo y tiempo. Pero de ahí a decir que estará en el Mundial del 2010. Para que suceda eso Israel debería clasificarse para esa cita y lo siento mucho, pero los hebreos no tienen selección para esas cotas.
Saludos.

Unknown dijo...

La inagotable cantera de la Masía. Es una pena pero a partir de ahora estos jugadores van a tener que pensar fuera del Barcelona. Hay demasiado talento joven ya en el primer equipo (Bojan, Messi, Dos Santos?)

Igualmente parece que apunta maneras y ha sido todo un tanto para la selección israelí el tenerlo en su plantel. un abrazo.

silbel dijo...

Hola que tal.

Yo escuché hablar de él hace ya tiempo, a pesar de su corta edad. Ojalá sea un nuevo caso messi o Bojan.

Un saludo.

NoTe dijo...

Es joven pero has brindado unas excelentes referencias. Hay que darle tiempo..

Wetto dijo...

@ Anónimo/Carlos
Puedes tener razón, evidentemente lo decía si se clasifican que es también mucho decir. Aunque con 19 Messi, Kun y otros son referencia. Y eso que soy de la opinión que con el tiempo de maduración adecuado hay mejor fútbol.

@ Edgar
¿Demasiado talento? Nunca es demasiado, pero sí es verdad que quizá nunca se junten tantos canteranos buenos en el Barça. Jugnado me refiero.

@ Futbolsevilla
Ojalá.

@ Note
Referenciado está, ahora tendremos que ver su evolución.

Anónimo dijo...

la verdadera "fabrica" es la cantera del barca, no la blanca, que saca buenos jugadores cada 10 años (aprox).

ARADA SPORT dijo...

EN EL BARÇA SE HAN QUEDADO EN LAESTACADA MUY BUENOS JUGADORES.SALUDOS
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/