31 marzo 2008

De la fábrica de extremos (Pereirinha)

Es increíble la capacidad que tiene Portugal para dar al fútbol buenos extremos y, en especial, el Sporting de Lisboa: Figo, Cristiano Ronaldo, Simao o Nani han salido de sus filas. Y también por eso el sello lisboeta se cotiza, porque da garantías. Ahora, cuando se ha vendido hace meses a Nani antes de explotar, ya está preparada otra perla de la cantera: Bruno Pereirinha.

Se lleva hablando de él desde el año pasado, pero es ahora cuando está demostrando sus cualidades con 20 años recién cumplidos. Marcó un buen gol en la UEFA ante el Bolton -el de la victoria- y otro frente al Basilea. Es titular hace mes y pico tan sólo.

Responde al perfil luso de extremo derecho: rápido e inteligente, con desborde por la banda y un buen disparo. Puede jugar un poquito más atrás y destaca sobre todo por sus quiebros y los centros al área, con esa facilidad portuguesa para buscar cabezas.

Cuando llegó al primer equipo, en enero de 2007, todavía no había demostrado lo que podía dar, pese a que había estado cedido unos meses en un equipo de la segunda división. Se le dieron minutos para ir fogueándole pero no había sitio. Es este año cuando se ha ganado un lugar y ha conseguido un par de goles importantes, aunque marcar no es una de sus especialidades.

Como se esperaba mucho de él ya de joven, también se ha ganado alguna crítica. Hay que decir que en su puesto también han jugado hombres importantes de los que ya os hablé: Miguel Veloso, Adrien Silva y Moutinho. Pero él si es puro hombre de banda.

Tiene calidad y lo demostró también en el Mundial Sub-20 de Canadá, pero también hay que dejarle madurar. Era uno de los futbolistas con más convocatorias entre los Sub-18 de Portugal y ya ha participado con los Sub-21. Me comentan que estuvo magnífico en el partido de hace unos días ante Bulgaria. Había unos cuantos de vosotros que me pedísteis por correo o en comentarios que hablara de él.

Por cierto, su nombre completo es Bruno Alexandre Marques y creo que llegó al Sporting con 16 años de la cantera de Os Belenenses.

Lamentablemente, no hay muchos vídeos interesantes de él. Os dejo el gol al Bolton...


... y el tanto ante el Basilea, el primero. También mandó un disparo muy bueno antes del tercero. Es el chico rápido del dorsal 25.


La recomendación es de... Rubén Fernández Galera, entre otros.

13 comentarios:

deportexpress dijo...

Hola, Wetto.

Soy Rubén, de deportexpress. En primer lugar, quería agradecerte la votación en el ranking de Pinceladas de Fútbol.

Me parece que ambos nos leemos, pero no nos habíamos comentado hasta el momento. Había que romper esa tendencia ;)

En cuanto a Bruno Pereirinha, no tengo el gusto de haberle visto demasiado como para tener una opinión plenamente forma sobre él. Pero si que me llama la atención poderosamente la forma en que se "fabrican" jugadores con características similares en determinados países durante épocas concretas. Extremos en Portugal, productos "tipo Guardiola" en la cantera del FCB... Es curioso.

Nos seguimos leyendo.
Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

PD: Te agrego a mi blogroll. Si lo consideras oportuno, completamos el intercambio.

ruben dijo...

vaya, veo que es la segunda recomendación mía de la que escribes, tras Criscito!como ya te comenté por correo creo que tiene un gran futuro, y si algo le diferencia del resto es su polivalencia ya que no me imagino a los Figo,Nani,Quaresma,Simao o C.Ronaldo jugando como laterales y este sí lo hace y destaca por igual.

ruben dijo...

P.D: gracias por la votación en Pinceladas de Fútbol, lo acabo de ver ahora y me parece muy acertado tu punto de vista, los blogs más modestos te lo agradecemos.

http://can-cerbero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola soy gonzalo de chubut argentina..y la verdad que la pagina la conozco hace poco y me encantaa!
me encantaria que hables de mauro zarate y damian escudero..creo ke son una gran promesa..
desde ya muchas gracias!!!

futbolsevilla dijo...

Hola que tal.

Tengo que reconocerlo, esa es mi debilidad. Hay gente a la que le gusta los delanteros, otros los defensas.

A mi el puesto que más me gusta es el de extremo. No hay nada mejor que ver a Cristiano Ronaldo encarar con esa facilidad y meter esos centros con rosca, que maravilla.

A ver a que llega este jóven jugador.

Devo dijo...

buen jugador, el sporting es una fabirca de jugadorasos

nani, c ronaldo, moutinho, veloso

todos grandes jugadores que me gustan mucho en realidad

me gusto mucho el blog, queres que intercambiemos links?

pasate x mi blog y si te gusta intercambiamos links,

asvisame

PASATE SALUDOS QUE ESTES BIEN

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Deportexpress
Rota queda la tendencia, aunque te reconozco que suelo leer pocos blogs. Es interesantes lo que escribes. Te acabo de agregar a mis favoritos.

@ Rubén
A Pereirinha le tenía apuntado y otros también me lo habían recomendado, pero la tuya ya desencadenó mis ganas por hablar de él. Aunque hubiera pocos vídeos.

No me des las gracias, si te he puesto será por algo... ¡¿"los blogs más modestos"?! Yo soy de un blog modesto, no pongo publi porque creo que no me va a dar un duro y no me gusta, todo me lo hago en mi tiempo libre y disfruto, por puro placer... También comentado con todos vosotros. Nada más. Es un orgullo que guste, pero nada más.

@ Anónimo
Gracias, ya caerán esos argentinos... Sobre todo Zárate.

@ Futbolsevilla
Si se va este verano quizá le cueste adaptarse. Me quedaría como Moutinho, que ya está maduro para ser vendido y hará ganar más dinero.

@ Devo
Gracias, ya estás añadido a la lista. Un placer.

New dijo...

Pasé por aquí por casualidad y me he encontrado con un gran blog y un gran escritor, me sorprendió que conocieras tanto futbolista y tan bien organizado por paises, etc, Enhorabuena. Me pasaré por aquí más a menudo. Y por supuesto te agrego a mis recomendados.

Un saludo desde El Cruce.

http://blogelcruce.blogspot.com/

Devo dijo...

HOLA

1ERO MUCHAS GRACIAS POR AGREGARME A TUS RECOMENDADOS, YO LO HARE AHORA MISMO
PUEDES AGREGARME TMB EN TU OTRO BLOG?
AHORA LO AGREGO TMB

BUENO SIGUE ASI ME GUSTA EL BLOG
Y DE LA NOTA BUENO YA COMENTE AYER

SALUDOS

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Ozymandias dijo...

Si no estoy equivocado, Pereirinha, al igual que Miguel Veloso, es hijo de un antiguo jugador del Sporting.
Poco a poco va participando más en el equipo, pero aún le falta un poquito para hacerse definitivamente con un hueco en la banda.

Siguiendo con el Sporting, es curioso como Paulo Bento (que no es santo de mi devoción) ha preferido a Rui Patricio frente al portero serbio que ficharon para sustituir a Ricardo y como lo ha mantenido allí pese a algunos errores.

Por cierto, y ya acabo con el Sporting, es curioso como otro jugador de este equipo, Yannick Djalo parece haberse estancado este año, cuando parecía que después de la salida de Nani, debería tomar más responsabilidades.

Este año en la liga portuguesa está destacando bastante un central brasileño del Vitoria Guimaraes llamado Geromel, ¿qué te parece?. Es un caso similar al de Pepe, brasileño desconocido que se hace en Portugal, y no dudo en que llegará a un grande. En Portugal, los tres grandes fagocitan a los pequeños de una forma inmisericorde.

Perdón por el ladrillo

Devo dijo...

UN ABRAZO EH

NUEVA INFO EN EL BLOG.
PREVIAS DE LOS PARTIDOS DE IDA DE LOS CUARTOS DE FINAL.
AL FINALIZAR, EL RESUMEN DE AMBOS.

PASATE SALUDOS

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola tengo13 años y me encanta tu pagina web solo te digo alguna sugerencia,callejon rm castilla,marc crosas lion,iriome tenerife.soi de castellon pero estoi siguiendo a callejon.un saludo.

Wetto dijo...

@ New
Gracias por los elogios, pero no los merezco. Si te gusta, vuelve y dilo a los demás. Ahora mismo te incluyo en mi "crema futbolera".

@ Devo
En el otro blog -imagino que dirás "Tiempo de fútbol" que es donde aparezco como miembro- colaboro, al igual que en valechumbar.com. Pero para que aparezcas en "Tiempo de fútbol" tendrás que hablar con Christian, quien es quien tiene la autoridad de organizar todo eso.

@ Ozymandias
Sí que le falta un poco para afianzarse, como dices. No sabía que Pereirinha también fuera hijo de futbolista, pero te equivocas en parte con Veloso, pues su padre jugó en el Benfica e incluso llegó a ser capitán. ¡Ay si te hubieras leído mi post sobre Veloso! Da igual, me encanta el análisis de la portería. Tienes razón. Y sí, Djaló parece flojear. Apunto a Geromel, que por lo poco que he visto sí parece tener mucha categoría.

Y nada de ladrillo, como si quieres hacerlo más largo. A mí compartir opiniones me encanta. Y me imagino que al resto de lectores también.

@ Anónimo
Gracias, sí que promete Callejón. Con 17 años, ser el Pichichi del Castilla, debutar en los Sub-21 y marcar es todo un hito. El Real Madrid creo que ya está cerrándole los contratos, para que no se escape.