25 noviembre 2007

Sangre africana para los azzurri (Mario Balotelli)

En la cantera del Inter de Milán están cuidando con mimo a este delantero de raza negra que, de no ser por un problema en la documentación para su nacionalización, ya estaría jugando en las categorías inferiores de la azzurra. Cuando cumpla 18 años, el próximo verano, su fútbol tendrá vía libre.

Es un ariete de un físico potente (1,89 metros), velocidad y bastante técnica. Diestro y con buen remate de cabeza, sabe buscar los espacios y a los compañeros. Ahora está jugando en el equipo "primavera" interista, el de los jóvenes menores de 20 años, y no lo está haciendo mal.

Acaba de comenzar la temporada y ya ha marcado en este conjunto juvenil que juega liga, copa e incluso supercopa de la categoría. La pasada temporada fueron los campeones -en el llamado "scudettino"- con ocho goles de "SuperMario", como le suelen apodar, y eso que llegó este año con el torneo comenzado. Pero sus números eran espectaculares con el equipo Sub-17, el que estaba por debajo: 19 goles en 20 partidos.

En la final de este año, con el último equipo de los filiales jóvenes, fue decisivo (ver vídeo).

Su nombre "completo" es Mario Balotelli Barwuah y nació en Palermo. Su segundo apellido hace referencia a sus padres ghaneses y el primero a la familia que lo adoptó cuando tenía tres años, en Brescia. Como la tramitación de adopción no se hizo al completo, hasta que no sea mayor de edad no podrá solicitar la ciudadanía italiana.

Toda su niñez la pasó en Brescia y allí comenzó a jugar. A los 15 años debutó en el Lumenazze (C1) y en 2006 el Inter decidió reclutarlo. En esos momentos también estaban detrás el Barcelona -llegó a hacer una prueba y estuvo a punto de fichar-, el Manchester y la Fiorentina.

Esta pretemporada ha estado en la gira inglesa del Inter y también jugó una media hora en el Trofeo Joan Gamper, donde el Barça le endosó un 5-0 a los italianos.

Aunque gustó a Roberto Mancini, no le hicieron ficha en el primer equipo. Aún debe madurar en ataque. El Inter anda sobrado de delanteros -aunque Adriano esté desalcoholizándose- y Mario aún es considerado un inmigrante de Ghana.

La selección ghanesa le llamó el pasado mes de agosto para un amistoso, pero rechazó la invitación porque él siente que llegará a jugar con Italia. En su web oficial tenéis muchos más datos y un buen dossier de prensa con sus últimas entrevistas. Su ídolo es Ronaldo.

Por cierto, entre los jóvenes del Inter merece apuntar también los nombres de Ivan Fatic (18 años, defensa montenegrino) y Francesco Bolzoni (18 años, centrocampista italiano).

Os dejo con un vídeo reciente muy bien editado del chico: malabares en el entrenamiento, desmarques y, por supuesto, goles y jugadas en partidos. Están al final.


¿Será Balotelli el primer futbolista negro en jugar con la selección italiana? Pues no, imagino recordaréis a Liverani. Un centrocampista con visión del Lazio de las estrellas. Jugó en tres partidos con Italia. Ahora tiene 31 años y sigue dejando su fútbol en la Fiorentina, aún es titular.

Como soy un poco enfermo, me he hecho la pregunta de los primeros futbolistas negros en jugar con selecciones absolutas europeas... Y algo he sacado. Una pequeña lista, año incluido, que dice mucho.

- Con Escocia fue Andrew Watson (1881).
- Con Francia, Raoul Diagne (1931).
- Con Gales, Eddie Parris (1931).
- Con Portugal, Guilherme Espirito Santo (1937).
- Con Alemania del Este, Erwin Kostedde (1974).
- Con Inglaterra, oficialmente fue Viv Anderson (1978).
- Con Suecia, Jean Paul Vonderburg (1991).
- Con España, Donato (1994).
- Con Grecia, Daniel Lima Batista (1994).
- Con Noruega, John Carew (1998).
- Con Polonia, Emmanuel Olisadebe (2000).
- Con la Alemania actual, Gerald Asamoah (2001).
- Con Italia, Fabio Liverani (2001).
- Con la República Checa lo será Theo Gebreselassie (Sub-21, 2007).

Como podéis haber visto, en la selección española sí hubo otro antes de Senna, Benjamín, Catanha o Engonga.

9 comentarios:

David G.A. dijo...

Hola crack!!!
Ya vi jugar a Balotelli en el Gamper, y ya me llamó la atención, pero el informe y sobretodo el video, hacen que tenga que apuntarme este nombre de cara al futuro.
Yo apuesto que debutará antes con la azzurra el delantero de origen nigeriano pero nacido en Italia, Stefano Chuka Okaka, jugador de la Roma cedido al Módena, un nueve imparable por su físico, su potencia, su remate con ambas piernas y con la cabeza, y por sus grandes destellos técnicos. Se parece mucho a Balotelli en muchos rasgos del juego.
En pocos años podemos ver en el once titular de Italia una delantera con sabor africano.
Me gustan mucho los nuevos talentos de la cantera del Inter, uno de los equipos a los que tengo devoción. ¿Que tal te parece Pelè?
En Italia hablan muy bien de él y de su futuro.
Saludos crack, gran labor!!Sigue así.
EL REY DEL CAÑO

Wetto dijo...

Me gusta más Mario que Chuka Okaka, al que he visto alguna vez en un resumen. Pero poquito, le ví rápido y fuerte, nada malo. Hasta que no lleguen a la Serie A, poco se puede decir realmente. De los Pelé que hay por ahí, los de nombre y los supuestos, me quedo con Yohann Pelé (portero del Le Mans).

javu dijo...

jugo en la pretemporada con el inter,contra grandes equipos, no destaco mucho, es dificil destacar en tus primeros partidos, tiene mucho tiempo todavia, es muy dificil destacar en tus primeros partidos,y de pele por darte mi opinion david lo poco que lo vi en directo no demostro mucho,eso no quiere decir nada, pero el inter se lo llevo despues del mundial sub 20 por lo que algo tenia que haber mostrado a pesar de que su seleccion no mostro mucho(algunos jugadoes interesantes como bruno gama,coentrao...pero de resultados poco),debe tener un gran futuro seguro,

Ernst dijo...

Muy buen apunte este!!

Es un toro este tio, da miedo verle encarar a los defensas rivales, lo he podido ver un par de partidos y sino fuese por la dura competencia que tiene en el primer equipo, subiría pronto.

Saludos.

NoTe dijo...

Ni lo conocía, pero me bridnaste excelentes referencias.

Anónimo dijo...

Dentro de 150 años no habra blancos jugando en Europa (ni en ningun sitio, no quedaremos)

Aslan dijo...

Matteo Ferrari (Roma) también ha vestido la camiseta azzurra si no me equivoco y es negro. No sé si lo hizo primero que Liverani.
Me alegra saber que Balotelli ya ha mostrado su preferencia por la camiseta azzurra, será muy bueno para Italia en el futuro
Saludos

Anónimo dijo...

italia juega mejor sin negros

Anónimo dijo...

ojala italia no se convierta en otra francia di merda