14 noviembre 2007

Con luz propia (Villanueva)

Hay una extensa lista de equipos interesados en este mediapunta chileno de 21 años, entre los que destaca el PSV, el Ajax, River Plate o el Palmeiras, uno de los últimos en apuntarse.

Y es normal, pues Carlos Andrés Villanueva Roland es uno de los creadores más brillantes del fútbol chileno. Es la gran figura del Audax Italiano desde el año pasado, club al que llegó hace tres temporadas.

Un especialista del libre directo con una gran visión, inteligencia, clase y preciso disparo con la zurda. Es algo menudo (1,74) y no tiene un gran físico, pero es un auténtico motor ofensivo. El "Piña", como le llaman, no está en el campo para cortar balones, sino para fabricar fútbol y meter goles.

Se mueve de lado a lado para oxigenar el juego y no duda en lanzar pases largos. Amagos, toques finos y técnica depurada para evitar perder el cuero. Madurez al servicio del juego, un "10" como pocos.

No es un futbolista de potencia ni velocidad, pero gusta siempre. De ésos que demuestran que el balón es el mejor amigo y que es capaz de desbaratar los autobuses defensivos usando a los compañeros.

Universidad Católica descartó ficharlo cuando tenía 16 años y ahora seguro que se arrepienten. Este cerebro salió de la cantera de La Serena y, tras un año en el primer equipo (5 goles en 15 partidos), fue traspasado al Audax en 2004. En los playoffs de 2006, en los partidos clave, demostró cómo se las gasta.

Ahora el equipo verde lidera el Torneo Clausura chileno por delante de Universidad de Chile con Villanueva como líder y gran goleador (17 tantos en 19 partidos), acumula más dianas que todos los delanteros "tanos" juntos. Con esos números es normal ser el máximo artillero de la liga a seis goles de Pedro Morales, otro volante joven, de Universidad de Chile al que también conviene seguir.

En 2005 Villanueva estuvo en el Mundial Sub-20 de Holanda, aunque no jugó porque Matías Fernández (Villarreal) era el titular. Y le sigue sufriendo en la selección, aunque no se queja. Sin embargo, en Chile hay muchos que piden insistentemente su titularidad a Marcelo Bielsa. El chico dejó su impronta en la Copa América.

Incluso el legendario goleador Iván Zamorano (ex del Real Madrid), casi como Pelé para los brasileños, ya ha dicho públicamente que Villanueva merece una oportunidad en el equipo. Es el futuro.

Por supuesto, está en la lista de Bielsa para los partidos clasificatorios para el Mundial ante Uruguay (18 de noviembre) y Paraguay (21 de noviembre). "Matigol", muy en forma, sigue como habitual en el puesto, pero confío en que disponga de algunos minutos y el técnico argentino haga caso a las opiniones.

Quizá pueda adaptarse arriba por otras zonas y aunque también está en el combinado chileno Luis Jiménez (Inter), no lo está ya Jorge Valdivia (Palmeiras), apartado de la selección durante varios partidos por un acto de indisciplina -en realidad una chorrada- durante la concentración en la Copa América.

"Piña" enamora a quien le ve y, pese a su juventud, es quien corta el bacalao en el mejor equipo del momento en Chile. No puede ser flor de un día, pero todo hay que hacerlo poco a poco.

Por cierto, Villanueva ya ha dicho que le gustaría jugar en España y su ídolo es Zidane. Os dejo con goles, buenos regates y algún pase y de este joven. Breve, pero con varias repeticiones.

Si buscáis un lugar ameno sobre fútbol chileno, pasaos por el blog charlatecnica.blogspot.com.

9 comentarios:

NoTe dijo...

Puede dar mucho. Paciencia y veremos a un enorme futbolista

Pablo Malagón dijo...

Me habían hablado de él anteriormente y la verdad es que me parece un futbolista con una proyección enorme. Puede que le cueste dar el salto al fútbol de élite, pero tiene unas inmensas condiciones técnicas.

Un saludo.

José David Palacio dijo...

Este sí que es de los que hay que tener muy en cuenta en un futuro no muy lejano. Espero que salga pronto de Chile porque le pueden estar frenando la progresión. Es atípico porque es un delantero que tira de vicio las faltas, algo que ahora se echa de menos porque los delanteros sólo se centran en mejorar su remate y regate.

Un saludo!!

Delaisi dijo...

Buen apunte, wetto... Solo lo pude ver en dos partidos, pero la sensacion que me dejó fue de un jugador con un enorme futuro por delante... Técnica y mucha vision de juego, fue lo que pude apreciar... Lo que no deja de sorprenderme son sus registros goleadores... Habrá que seguirlo con detenimiento...

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

soykiensoy dijo...

No lo conocía hasta ahora que me paso por este blog, como con otros muchos jugadores...asi que gracias!

Me lo apunto y le seguiremos la pista! Un Saludo!

Dk dijo...

el viernes pasado le hice un post

es maravilloso

aqui mi post

http://split-futbol.blogspot.com/2007/11/villanueva-el-prncipe-trasandino.html

Alvaro dijo...

Chile no suele dar grandes jugadores, al menos en los últimos años. Solo Mark González y Matigol merecen una pequeña mención. A ver si este futbolista me cierra el pico.

Saludos, que hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

JL dijo...

Bien por este muchacho, ojala que no se limite, porque varios jugadores chilenos fueron un poco sobrevalorados y ahora en Europa, no rinden al mismo nivel..

Wetto dijo...

Sí es verdad que algunos no funcionan del todo. Pero otros, los mejores, sí, como Arturo Vidal. El Bayer Leverkusen está encantado.

Os dejo el post que hice sobre él en mayo. http://elfichajeestrella.blogspot.com/2007/05/el-joven-emigrante-arturo-vidal.html

Ya era hora de que te pasaras Álvaro. Saludos varios.