29 noviembre 2007

El santo del Timao (Felipe)

Si hay un portero brasileño que se merece heredar a Dida (Milan, 34 años) es Felipe. A sus 23 años, el guardameta del Corinthians es, para algunos, el mejor bajo los palos del campeonato carioca, con el permiso especial de Rogerio Ceni (Sao Paulo, 34 años).

Lo que sí tengo claro es que es el futuro. Doni (Roma, 28 años) y Julio César (Inter, 28 años) son los actuales cancerberos a los que llama Dunga, pero Luiz Felipe Ventura dos Santos -su nombre completo- no tardará en llegar. ¿Quizá para los Juegos Olímpicos?

El portero del 'Timao', como llaman también al club, mide 1,91 metros y es excelente en los saques de esquina. Es de esos porteros seguros que prefieren estar bajo palos a salir, porque apenas comete errores. Intuye por dónde va a pasar el balón y puede estirarse mucho. Unos reflejos espectaculares para llegar a cualquier libre directo.

Es un meta de los clásicos y tan eficaz como los modernos, los del estilo Casillas que destacan en el uno contra uno y que se anticipan. Pero también hace 'palomitas' y para con los pies. Es de los que salvan partidos, aunque sí le pediría que despejase menos y agarrase más balones. Pero así es la escuela brasileña.

En los últimos dos años, hasta llegar al Corinthians la pasada temporada -en abril-, probó en varios clubes: Sao Caetano, Bragantino, Portuguesa y Vitoria -club donde aprendió Dida-. Debutó en julio y en tan sólo unos meses ha sido toda una revelación, ha jugado en todas las jornadas menos una.

El Corinthians, un histórico, ha andado fatal esta la temporada y sus paradas han frenado la caída en picado hacia el descenso. En el penúltimo partido, ante el Goiás (rival directo), un paradón de Felipe en un penalti (ver vídeo) les dio un punto para mantenerse en el 16º lugar de la tabla, del 17º al 20º se van a la serie B. No pudieron ganar el siguiente duelo, ante el Vasco de Gama y en la última jornada, el segundo club más popular de Brasil va a seguir temblando. El Goiás está 17º a un punto.

Quizá el premio a "jugador revelación" del Brasileirao no se lo lleve Felipe y recaiga esta temporada en futbolistas paulistas: Breno (defensa central, 18 años) y Hernanes (mediocentro, 22 años) son finalistas con él al galardón que se dará el 2 de diciembre.

Hay tanta rivalidad en la selección brasileña que es difícil estar. Sí consta que Felipe fuera con los Sub-17, con los que ganó en Campeonato Sudamericano de la categoría.

Ahora dice su representante que tiene ofertas de España. Seguro que le van a salir muchas novias más en unos meses. Tiene contrato hasta 2011, no venderán barato.

Como curiosidad, Dida le ha relagado algunos guantes cuando era más joven y les visitaba en los entrenamientos. Su portero favorito es Taffarel y dicen que es uno de los jugadores más pacientes a la hora de firma autógrafos. Siempre contento. Por todo eso, la torcida alvinegra ama a este chico de Río de Janeiro y no desea que se vaya de Sao Paulo. Pero es muy posible que lo haga.

Ya tenía ganas de que aparecieran vídeos suyos. Os dejo con uno de los más recientes y mejores resúmenes de sus paradas, diez minutos espectaculares.

8 comentarios:

Nico dijo...

No le he visto. Fundamentalmente porque no sigo las ligas sudamericanas casi nada pero habrá que seguirle por lo que dices. En Europa también se está cociendo una buena hornada de porteros, en el Este capitaneados por Karihman y en Alemania por Neuer y Adler.
Salu2

Anónimo dijo...

Desde mi humilde lugar, te recomiendo algunos jugadores argentinos para que los evalúes y en un futuro los postees:

Lautaro Acosta (delantero del Lanús, 19 años)
Sebastián Blanco (mediapunta del Lanús, 19 años)
Agustín Pelletieri (mediocentro del Lanús, 25 años)
Ismael Sosa (delantero del Independiente, 20 años)
Ramón Darío Ocampo (delantero del Vélez, 21 años)
Gabriel Hauche (delantero del Argentinos Jrs., 21 años)
Néstor Ortigoza (mediocentro del Argentinos Jrs, 22 años)
Nicolás Navarro (portero del Argentinos Jrs., 22 años)
Mariano Andújar (portero del Estudiantes, 24 años)
Agustín Orión (portero del San Lorenzo, 26 años)

Rubén Uría dijo...

Hola a todos! Nueva entrega del Ranking Blogs Futbol Noviembre 2007. Un abrazo y perdón por el ‘atraco’.

Wetto dijo...

@ Guido
¡Muchas gracias! Siempre es bueno contrastar opiniones. Hay algunos de los que apuntas que quería meter mano en breve. Sobre otros tengo que estudiar un poquito. No sé en España por qué nos ponen Premier y no Argentina en la televisión española. Se me hace muy difícil seguirla, pero hay pequeños trucos.

Pablo Malagón dijo...

No fue Brasil nunca una tierra de grandísimos porteros, los tuvo bastante decentes, pero pocas estrellas. Allí, el portero es el jugador que peor le pega a la pelota, poco más. Espero que Timao llegue alto, me apunto su nombre.

Un saludo.

No, gracia a vo´ dijo...

Hay una buena camada de porteros brasileños, algo que históricamente no ha sido asi.

Te espero por mi blog que cumplimos 50 posts! Espero tu firma compañero, aunque se que el tiempo es tirano!

SALUDOS

David G.A. dijo...

He visto en algunos partidos a Felipe, y es impresionante, un poco palomitero pero con una agilidad y unos reflejos espectaculares!!Es capaz de pararla con cualquier parte del cuerpo!!!Que buen futuro se le avecina a este crack de la porteria, espero verle dentro de poco en algun importante europeo y defendiendo el arco brasileño. Jugadores como él cada vez derrumban mas el mito ese que corre por ahi, de que Brasil nunca ha dado grandes defensores de la porteria (hace mucho grandes como Felix o Gilmar, no hace tanto otros como Taffarel, Marcos, Rogerio Ceni, Dida, Julio Cesar, Gomes, y los que vienen, como Felipe o Renan, suplente de Clémer en Internacional).
Tambien añadir, sobre lo que comentabas de la Premier en televisión española, que que barbaridad estan realizando con los derechos de emisión, antes se podía ver tranquilamente la mayoria de partidos del fin de semana inglés(por el +), y ahora nos tenemos que conformar con dos partidos que a veces son los "basura". Como has dicho, suerte que hay "truquitos". Apoyo esa campaña a favor de ver Argentina en abierto por nuesto país.
Saludos crack!!

Dk dijo...

y aun así el corinthians esta a punto de descender

no m gustan mucho los arqueros brasileños. desde Marcos, no hay nada interesante.

dida m parece un grandote con suerte, al igual q doni, aunq julio cesar m parece interesante. helton no es nada del otro mundo, y gomes es uno de los mas destacados.

m gusta bastante el arquero del Santos, aunqe desconozco su edad