23 noviembre 2007

El virtuoso galés (Gareth Bale)

Muchos me han pedido que hable sobre Gareth Bale y, aunque ya conocido, es bueno dar unas pinceladas sobre este maravilloso zurdo de 18 años del Tottenham Hotspur que ahora dirige Juande Ramos. Muchos blogs de promesas ya han descrito sus virtudes... Intentaré no ser demasiado repetitivo.

Que a su edad sea considerado la mayor promesa galesa -nació en Cardiff- y, quizá, el mejor joven de la Premier League no es decir mucho. Es lo justo. Con 17 años recién cumplidos ya era titular en el Southampton, su club de toda la vida, y ahora también es un fijo con los Spurs y con Gales, donde suma 9 internacionalidades.

Su perfil es casi el del lateral izquierdo perfecto. No del moderno corredor duro y peleón tirando a tronco, sino el del hombre de banda sacrificado, hábil y con un tiro de larga distancia que resuelve muy bien. Buen físico y excelente atleta, ya de niño destacó en la escuela. La banda es suya. Y también pasa correctamente.

Si a eso sumamos los goles de falta, un auténtico especialista de la finura de Beckham, tenemos a un joven de mucho futuro para la selección galesa. Es una garantía de gol con una actitud sobre el césped maravillosa.

Una lesión en un pie ha impedido jugar esta semana de selecciones en el equipo de John Toshack, que no se ha clasificado para la Eurocopa del próximo año. Checos, alemanes e irlandeses lo han hecho mejor.

La carrera de Bale se resume rápidamente. De joven llamó la atención y con 16 años hizo su debut en el primer equipo del Southampton, que jugaba en la Championship (segunda división inglesa). En apenas unos meses se hizo con la titularidad en los Saints y, después de un año, era casi imposible retener al chico que se había llevado el premio al mejor jugador joven de las tres categorías. Sólo había jugado 45 partidos. En mayo de este año llegó al Tottenham.

En total, tienen que pagar casi 14 millones de euros por Bale. Aún tienen que abonar la mitad, pero no les importa. Está gustando mucho y ya ha hecho tres goles. Su segundo tanto, de tiro franco, lo sufrió el Arsenal. Almunia no pudo hacer nada por pararlo (ver vídeo, desde la grada).

No estoy hablando hoy en día de una promesa, de ahí mis reticencias para escribir un post, sino de una estrella recién consagrada que, posiblemente, será uno de los mejores zurdos del fútbol mundial en unos años. Su nacimiento futbolístico ha sido precoz -es el más joven en debutar con Gales- pero su futuro es sólido.

Ha sido comparado con Ryan Giggs -33 años y aún dándolo todo en el Manchester-, pero lo cierto es que él juega atrás, aunque suba mucho. También ha jugado de central. Por poner un ejemplo: no dudo de su llegada, pero Sergio Ramos está bien de lateral. Es donde más da a un equipo grande como el Real Madrid.

El único punto a corregir de este galés con zurda de oro, por no parecer sólo adulador, es que debe madurar a la hora de robar balones.

Como curiosidad, en el colegio sólo le dejaban jugar con la pierna derecha porque si no se regateaba a todos. También jugó al hockey, al rugby y, por supuesto, estuvo haciendo atletismo.

Os dejo con un vídeo de sus goles y habilidades, no de gran de calidad pero sí con unos buenos zurdazos. Disfrutad de estos cinco minutos, donde también hay fotos, alguna declaración y el gol a balón parado al Arsenal, con visión de televisión.

12 comentarios:

Yago López dijo...

Será cuestión de gustos, pero a mi me da la impresión de que como lateral no dará tanto rendimiento como interior. Es el jugador más en forma de los spurs y como interior con libertad ha dado un rendimiento superior al que da en la posición de lateral. Más que nada por los huecos que deja atrás.

Un saludo.

Wetto dijo...

Quizá tengas razón... Creo que todo depende en qué equipo juegue y en qué país. Aún puede aprender a defender mejor, aunque tenga libertad.

NoTe dijo...

Esos videos son mortales, que búsqueda hermano! Abrazo

Anónimo dijo...

la verdad es muy bueno, es una grandisimo lateral que ya se ha ganado el puesto de lateralpeude jugar de mediocampista debido a a su gran capacidad ofensiva,quizas descuide ladefensa por querer irse al ataque siempre sabia que algun dia hiba a aparecer este nombre por aca, ...de javu

hoeman dijo...

Curioso lo de que en el colegio sólo le dejasen jugar con la derecha, jeje.

Doble J dijo...

Muy buen articulo como siempre ultimamente no he podido comentar muchos post por temas de examenes y tal pero les he leido y or cierto felicitaciones por tus reconocimientos, que te los mereces de sobra esos y muchos mas.

Respecto a Bale es un gran jugador, quizas se le ha sobrevalorado un poquito sobretodo la prensa inglesa o galesa, es un excepcional jugador pero desde sus hazañas en el Southampton se le ha presionado demasiado, y eso le puede hacer mal, aunque parece tranquilo y esta cumpliendo perfectamente el rol que le asignan los spurs, a mi como a yago me gusta mas en posiciones mas adelantadas donde puede hacer mucho daño, aunque a veces le falte bajar a tiempo a cubrir huecos, pero con tiempo y suerte llegara lejos.

un saludo

Nico dijo...

A mi me gusta igual que a yago más como interior izquierdo porque hay veces que tiene lagunas en defensa. Ha sido la gran aparición de los últimos años del fútbol galés y el sucesor de Giggs pero para llegar a este último aún le queda mucho por recorrer.
Saludos desde FUTBOL d´EUROPA.

FI dijo...

chistoso lo que pusiste de que solo lo dejaban usar la derecha en la escuela.

Promete mucho este muchacho, pero concuerdo con yago, mejor ponerlo de medio para no arriesgar la defensa.

David G.A. dijo...

Que grande Bale!!!Que hartón de quitar telarañas de las porterias rivales, que zurdita de seda!!!Que gran y prometedor jugador me parece!!!Guardando las distancias y diferencias, se parece mucho a Guardado (ambos muy ofensivos y con problemas a la hora de defender, buen golpeo de balón, pero Guardado le pone mucha mas garra, y Bale tiene más habilidad técnica y mejor golpeo de balón). Tiene tiempo por delante de sobra para pulir esos defectos defensivos!!Se convertirá en uno de los mejores jugadores galeses de la historia.
Personalmente me gustan más los laterales ofensivos, siempre sin olvidar el rigor táctico y defensivo. Y como han calado carrileros como Roberto Carlos y Cafú en las nuevas generaciones; si en Brasil sentaron cátedra, en casi todo el mundo podemos ver como ya no hay laterales puros: o carrileros ofensivos, o centrales reconvertidos a laterales o reciclados a la banda. Solo en algunos paises como en Italia, apostando por el juego defensivo, podemos encontrar laterales puros, defensores que amargan a cualquier jugador de banda!!
Un saludo crack, no te has equivocado al escoger el jugador, ya puedes ver el furor que has creado en la afición!!Anotate otro triunfo!!!
EL REY DEL CAÑO

Bem dijo...

Para mi es buenisimo y para la forma de jugar del barça, Luis Filipe, Zhirkov o Bale son las mejores opciones por lo menos para mí.

Saludos!

Anónimo dijo...

este tio va a ser una bestialidad tiene 19 años y me parece que como no lo aprovechen lo van a echar a perder si le enseñas a defender estio seria brutal . yo lo venderia con una opcion de recompra aun equipo inferior para que fuese titular indiscutible. VA A SER EL NUEVO ROBERTO CARLOS o .... MEJOR.

Anónimo dijo...

Para mi simplemente es el mejor lateral del momento, es muy rápido y tiene buen centro y mejor regate, creo que es uno de los mejores laterales del momento, incluso tiene olfato goleador, creo que lo tiene todo y por su forma de jugar es perfecto para el Barcelona. ¡ Que grande es este chaval!