10 noviembre 2007

Creando escuela (Jo)

El magnífico trabajo de este delantero brasileño del CSKA está dando sus frutos. A sus 20 años, el Inter de Milán y el Sevilla andan detrás de él hace un tiempo porque necesitan un suplente que no se queje y esté dispuesto a resolver cuando le toque.

Para João Alves de Assis Silva, conocido por todos como Jo, 2007 ha sido un buen año. Aún puede ser uno más de los goleadores cariocas perdidos por Europa, pero tiene calidad para, al menos, medirse con los grandes. Incluso ha jugado con la selección brasileña absoluta, lugar sólo reservado para los que destacan.

Su envergadura (1,91 metros) no es problema para marcar. Es un delantero centro con una buena zancada y un certero remate que le ha venido de perlas al campeón ruso que apuesta por brasileños -Carvalho, Dudu, Vágner Love o Ramón también forman parte de la plantilla- y que están dispuestos a vender por un buen precio.

De cabeza o con su potente zurda, Jo aporta goles y no un gran espectáculo. Un experto para definir de punta, aunque también da juego por la banda, donde comenzó a dejarse ver en el Corinthians desde muy joven. Debutó a los 16 años.

El juego de Jo está basado en el disparo, desde corta o larga distancia. Se desmarca, controla el cuero o lo pisa bien para chutar a las primeras de cambio. Recorta, gira y tira. Ya sorprendió al marcar 14 goles en sus primeros 18 partidos en el CSKA, el año pasado. También da pases de gol.

Esta temporada rivaliza con Vágner Love -13 goles y Jo 12 tantos- en la liga rusa que llega a su fin y donde el CSKA es tercero. En total, esta temporada ha hecho 18 goles (1 de penalti) en 38 partidos contra los 17 de Vágner Love (3 de penalti) en 27 partidos.

Últimamente Jo andaba un poco flojo de cara al gol, pero ha demostrado que junto a su compatriota son una garantía de peligro. El Inter les ha sufrido en la Champions. En la ida Jo adelantó a los rusos con un buen tanto (1-2, ver vídeo) que les remontaron. Y en la vuelta ambos casi conquistan Milán al colocarse 0-2 en media hora, al marcar un gol cada uno. El primero de Jo, de soberbio zurdazo, y el segundo de Vágner Love tras un gran pase en profundidad de Jo.

Pero sólo fue un espejismo que Cambiasso e Ibrahimovic solucionaron (4-2, ver vídeo). De haber mantenido el resultado en los dos partidos, ahora los italianos lo estarían pasando muy mal y los rusos mirarían hacia octavos.

Le pediría más regularidad para hablar mejor de él. Por ejemplo, estuvo en el Mundial Sub-20 y jugó todos los partidos, incluído cuando cayeron con España en octavos, pero no respondió de cara a puerta. Alexandre Pato y Leandro Lima marcaron tres y dos goles, respectivamente. Él no fue capaz de hacer ninguno.

Con todo, es más habilidoso de lo que parece. No le perdería de vista, aunque tampoco pagaría más de 5 millones de euros y me temo que de 9 no van a bajar.

Por cierto, del CSKA también es interesante el checo Milos Krasic (ver vídeo), un habilidoso centrocampista polivalente que suele jugar de interior diestro.

Hay numerosos vídeos de Jo, os dejo con uno de los mejor editados y más largos.

3 comentarios:

Ernst dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernst dijo...

Me gusta mucho este jugador, lo veo jugar y se me parece a Kanoute salvando las distancias. Juventud y ganas, lo principal para llegar lejos con su edad.

Anónimo dijo...

buen jugador, le falta pero ya lo quiso el valencia,es halidoso a pesar de su altura(dirian muchos) tu dices que no pagarias mas de 5 millones por el, y el csk pidio 25 milones al valencia , ufff