01 agosto 2009

Con nuevo patrón (Mame Diouf)

Este delantero senegalés está metiendo tantos goles en la liga noruega que el Manchester United, listo como pocos, ha decidido ficharle y dejarle en el Molde, su club actual, hasta que le necesite. Dicen que han desembolsado 4,5 millones de euros y que vendrá el próximo mes de enero, cuando consiga el permiso de trabajo británico. Sólo ha pasado por Manchester para hacerse el reconocimiento médico.

Hoy jugará en la Tippeligaen, que ya ha pasado su ecuador, y hasta el momento lleva 12 tantos en 18 partidos y está en lo más alto de la tabla de goleadores. Hace una semana le metió cuatro goles a uno de los equipos de arriba. El Molde va segundo tras el Rosenborg.

Cuidado y no confundáis a Mame Biram Diouf, de 21 años, con Pape Patè Diouf, de 23. Ambos son delanteros y compañeros en el Molde. Pape lleva 7 goles y forman una gran pareja de africanos. De momento es Mame quien ya ha encontrado un club grande.

Mentiría si os dijera que le he visto jugar un partido completo en directo, pese a que haya jugado con la Sub-20 de Senegal (7 goles en 18 partidos). Es un tipo de buen físico (1,87), velocidad y recursos. Tiene una diestra fina para tocar y una poderosísima cabeza. Válido para el contragolpe y para meter el pie en el área. Se le intuye inteligente, ha dado 4 asistencias, y le gusta caer por las bandas.

Quizá le falte algo de regate y un chut más potente desde lejos, aunque goza de calidad suficiente para probar en una liga mayor. Tiene un perfil parecido al de Fernando Torres, salvando las distancias. Esta es su temporada más productiva, debutó el año pasado e hizo 7 goles.

Llegó a Noruega procedente del Diaraf de Dakar, donde nació. Ya conocemos la fuerte conexión escandinava-africana y cómo los nórdicos saben foguear bien a parte de los delanteros africanos. Luego, todo es probarlos.

Mame Diouf sonó para algunos clubes importantes, pero los ingleses fueron los más rápidos. La recomendación de Solskjaer, técnico red de las divisiones inferiores, seguro que pesó. Dice Ferguson que llevaban siguiéndole dos años y antes de que se lo levantaran le hicieron un contrato.

El Manchester es un habitual en fichar algo que parece bueno antes que otros. Tiene dinero y no se corta, si luego no funciona pues al menos ya habrá subido algo el caché del jugador al llevar la marca de Old Trafford. Pasó con Manucho, que sólo estuvo dos meses en el equipo, y ahora es del Valladolid.

El siguiente paso lógico de Diouf es la selección absoluta, pero aún no ha ido ninguna vez. Por delante están Mamadou Niang (29 años, Olympique de Marsella), Demba Ba (28, Hoffenheim), Henri Camara (32, Stoke) o El Hadji Diouf (28, Blackburn). Realmente los que tienen buenos números son los dos primeros. Increíble Ba. El Hadji, sorprendentemente, ha dicho que quiere dejar la selección senegalesa. Senegal no estará en el Mundial 2010.

Por cierto, tiene un hermano de 18 años jugando en el Molde. Pero no es Pape, es Mame Mbar. Os dejo con un vídeo calentito de sus 12 goles a buena calidad, rápidos pies, técnica más justa.

2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Hola, no lo conozco pero si el United lo ha fichado sera bueno.
Saludos

ANM dijo...

La verdad es que lo conocía, pero no he tenido opciones de verle debido a las dificultades de encontrar sus partidos. Tal y como lo describes parece un buen delantero, otra cosa es que pueda ser para un Manchester United.
Un saludo desde pekefutworld.blogspot.com y elfutboldiario.blogspot.com