30 octubre 2007

El caviar es español (Capel)

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis a Diego Capel Trinidad, pero no puedo resistir la tentación de hablar de este joven zurdo del Sevilla que, sin duda, tendrá tanto nombre como Sergio Ramos o José Antonio Reyes -grandes ventas sevillistas- al final de esta temporada o la siguiente.

Sus 19 años no han sido inconveniente para hacerse un hueco en el mejor Sevilla de la historia, aunque aún no es titular fijo. Fue el mejor la semana pasada ante el Steaua de Bucarest (2-1) y también ha destacado el pasado domingo ante el Valencia (3-0), tras sustituir a Adriano Correia.

Es un interior diabólico: veloz como pocos, con regate, llegada, inteligencia, desborde y que da buenos pases de gol desde cualquier lado. Con Juande ha estado en el once varias veces y ha jugado muchas segundas partes. Estoy seguro que ahora con Manolo Jiménez también será un asiduo, aunque lo mejor es que todo vaya sin presiones.

Se ha formado en la cantera sevillista, pero ahora podría estar en el Barcelona. Con 12 años se fue de Almería, su tierra, para ser azulgrana. Sin embargo, no asimiló bien esta nueva vida y volvió a casa. Un año después ingresó en las filas sevillistas para debutar en Primera con 16 años de la mano de Joaquín Caparrós.

Sólo Reyes, al que le comparan, jugó siendo más joven que él en el primer equipo. Por cierto, son futbolistas bastante diferentes. Capel es menos elegante, pero en general será más determinante en unos años. Dribla mucho mejor , más -quizá sea un poco chupón- y tiene un repertorio más grande de genialidades. Ahora, le falta un mundo para asemejarse a Cristiano Ronaldo.

Esta temporada ya no figura como jugador del Sevilla Atlético en la ficha. Con la selección española se ha proclamado campeón de Europa Sub-17 y ahora está con los Sub-21 de Iñaki Sáez y Bojan tras haber jugado el Mundial Sub-20, donde volvió a sorprender a algunos. Con la roja ha marcado goles.

Le pediría algo más de llegada para que fuera la gran joya, pero con lo que da en el campo es suficiente para estar en la agenda de los grandes clubes, como Manchester y Arsenal. Tanto gustaba en el Barcelona que intentaron repescarlo hace algún tiempo. Desde ese momento, su contrato está bien cerrado con el Sevilla. Monchi, director deportivo, sabe lo que tiene, igual que no pierde de vista la otra banda (Navas).

Además de Adriano, Capel tiene que pelear por el puesto con Duda. Veremos quién gana definitivamente la partida. En un verano de jóvenes fichajes zurdos con futuro, como Drenthe (Real Madrid) o Guardado (Deportivo), lo bueno está aquí. Y si los clubes no saben ver su potencial ocurrirá que fuera, tras apostar por él, le saquen mucho partido. Como a Cesc.

Hay muy pocos vídeos de Capel. Os dejo el resumen largo del duelo ante Uruguay con España, en julio. El chico de melenas por la banda izquierda. Suyo es el último gol, el que da el empate. Fue un partido maravilloso y con mucha emoción.

Por cierto, ya os he hablado de los otros jóvenes que en este partido meten un gol: Edison Cavani (el primero), Luis Suárez (el segundo) y Adrián López (el primero de España). Me acabo de dar cuenta. De Capel hay un blog decente que le sigue (diegocapel.mi-web.es) y donde puedes leer que su ídolo futbolístico era Zidane.

29 octubre 2007

Crece el talento magyar (Dzsudzsák)

El PSV Eindhoven se ha decido a apostar por el futuro y uno de sus últimos fichajes es un joven extremo zurdo húngaro del que merece la pena decir algunas palabras. Se llama Balázs Dzsudzsák y estaba en el punto de mira de algunos clubes. En diciembre cumplirá 21 años y apunta maneras.

En verano hizo una prueba y gustó. Veremos si llega a ser uno de los titulares. Dzsudzsák (1,79 metros) es un centrocampista ofensivo polivalente, especialmente desequilibrante por la banda izquierda. Veloz, con clase, un fortísimo disparo e inteligencia para leer las jugadas y anticiparse bien.

Era el hombre más destacado de la selección húngara Sub-21 y está con la absoluta desde hace unos meses. En junio disfrutó de unos minutos en un partido oficial y luego ha jugado en dos amistosos, además de algún partido más de la clasificación para la Eurocopa, donde no estarán los magyares. Formó parte del equipo que batió a Italia en Budapest (3-1) en un amistoso y en el de la semana pasada donde se ganó a Polonia (0-1).

Su anterior club era el Debreceni VSC, líder ahora de la liga húngara, donde la pasada temporada jugó ya como titular en su tercer año. En los 45 partidos que ha participado consiguió hacer 14 goles. Los holandeses no han pagado un duro por él. Llegó libre y ahora ha firmado por cinco temporadas.

Sé que con estos datos no entra con la vitola de futura gran estrella. Pero sí es un chico muy completito, de esos que van dando pasos interesantes. Por cierto, el Ajax estuvo cerca de incluirle entre sus futuros canteranos y también llegaron varias ofertas por él de Inglaterra e Italia, aunque ningún grande.

Un trallazo con la zurda en el 3-0 al Budapest Honvéd....

... y un resumen, donde también marca, de un buen partido ante el Tatabánya (4-1).

26 octubre 2007

La eficaz torre danesa (Bendtner)

Siempre he tenido en gran consideración a Arséne Wenger y el sistema de atrapatalentos que tienen montado en el Arsenal, donde el mayor referente es Cesc Fábregas, un claro ejemplo de anticipación y confianza.

Quería hablar de un joven delantero centro que lo puede hacer muy bien: Nicklas Bendtner. Esta temporada está teniendo oportunidades. El jefe en ataque es Adebayor (un tanque de 22 años, de Togo) pero Eduardo, del que ya os hablé, no anda fino y Van Persie (bueno para todo) se ha lesionado en una rodilla cuando estaba con Holanda. Si contamos además que está Theo Walcott, es difícil que llegue a ser titular.

Minutos sí esta teniendo como segundo suplente de delanteros. Precisamente fue el que rubricó el séptimo gol del aplastante 7-0 del Arsenal al Slavia de Praga en la Champions. Y huele que los 'gunners' van a jugar muchos partidos decisivos en los que tener recambios goleadores nunca vienen mal. Bendtner ha progresado adecuadamente.

Nació en Copenhague hace 19 años y lleva jugando con la selección danesa hace bastante tiempo. Fue aquel chico alto (1,91 metros) que estrelló un balón al palo de España en el partido decisivo tras salir desde el banquillo. Pero ya ha marcado goles con Dinamarca, donde le consideran su gran promesa.

Todavía no es uno de los titulares con Dinamarca y, aún menos, con el Arsenal. Sin embargo, marcó en su debut como titular a finales de septiembre. Wenger le había dado anteriormente algunos minutos en dos partidos tras verle jugar en la liga de reservas, la Copa Emirates ante el PSG (pretemporada), donde marcó un gol, o la Carling Cup. Ahora, su calidad y eficacia puede darle poco a poco un hueco.

Bendtner no es sólo juego aéreo, que lo tiene. Posee una depurada técnica, una buena zancada, visión y un disparo poderoso. Le resulta tan fácil chutar como dar un pase cruzado a un compañero libre. Da la impresión de que le cuesta moverse, pero nada de eso. Impone en el área y busca balones en varios huecos.

Los que lo han visto asiduamente dicen que es un gran definidor, incluso mejor que Adebayor quien, por cierto, lleva algunos partidos sin mojar. Antes de gastar más dinero, Wenger tiene un buen recambio.

Bendtner no es un novato. A los 18 años luchó en la Championship, la segunda división inglesa, como cedido en las filas del Birmingham City. 13 goles que ayudaron al equipo a subir a la Premier. En mayo de este año regresó a Londres y renovó su contrato por cinco temporadas. Toda una declaración de intenciones.

Llegó al Arsenal hace tres años, cuando fue elegido mejor futbolista danés Sub-17. Sólo pudo estar en un partido de Copa y se le buscó la cesión al Birmingham. A comienzos de esta temporada los rumores de la prensa dicen que tuvo un enfrentamiento verbal con Wenger. Pero Bendtner ya está jugando.

Un dato interesante es que lleva desde los 16 años acudiendo a todas las selecciones danesas de categorías inferiores. Por cierto, su primer club fue el Kjøbenhavns Boldklub.

Las comparaciones -muchas veces odiosas- le quieren colocar al lado de Zlatan Ibrahimovic (Inter). Yo diría que aún le queda mucho que aprender para moverse como el sueco y ganar mala leche en el campo.

Ni que decir tiene el alto precio que podría alcanzar en el mercado, hay algunos clubes grandes interesados. Todo depende de si Bendtner juega o no. No está dispuesto a aguantar otro año como suplente fijo.

Os dejo un vídeo de los partidos que ha jugado con las jóvenes promesas del Arsenal, donde triunfó marcando 22 de los 27 goles del equipo y donde coincidió con Arturo Lupoli, ahora en la Fiorentina.

24 octubre 2007

El heredero del 5 (Biglia)

Inter de Milán, Barcelona y Atlético de Madrid están negociando con el Anderlecht para intentar fichar a Lucas Biglia, una de sus perlas. Este elegante mediocentro argentino de 21 años es uno de los más aclamados de la Jupiler League, la liga belga. Un gran cerebro.

El Principito (1,69 metros), como le llaman, derrocha clase y saber hacer en el campo. Imposible quitársela, ejerce funciones de distribuidor de juego. También puede disparar con potencia desde lejos, aunque no está acostumbrado a marcar goles.

Llegó al Anderlecht hace casi dos temporadas -mayo de 2006- procedente de Independiente de Avellaneda, club acostumbrado a vender rápido -3 millones- y ahora le vendría muy bien un equipo grande, con miras más importantes.

Puede ser un gran líder, de hecho fue titular del Anderlecht campeón. En Bélgica ya ha adquirido el estatus de estrella, fue elegido mejor jugador joven del torneo.

Es el clásico volante que manda en los equipos argentinos, futbolista total que contiene y, sobre todo, dota de dinamismo al conjunto si tiene libertad de movimientos. Parecido en los fundamentos a Gago, lo que se llama un cinco, con algo menos de llegada.

No es demasiado rápido, pero sí muy hábil llevando el balón con la cabeza levantada, con clase. Pasa mejor en corto que en largo, algo lento pero con inteligencia. Las comparaciones con Javier Mascherano (Liverpool) me parecen de lo más acertadas.

Biglia destacó hace cuatro años en el Sudamericano Sub-17 de Bolivia -mejor jugador del torneo- donde ganó Argentina y también en el Mundial Sub-17 de Finlandia, donde se fue lesionado cuando jugaba con España y estaba siendo el mejor del partido. En el Mundial Sub-20 de 2005, que conquistó la albiceleste de Messi, fue el capitán del equipo y luchó por el puesto con Gago.

Aunque le vendió Independiente, nació en la cantera de Argentinos Juniors. Es joven y es ahora cuando está cuajando, cuando ha tenido estabilidad pese a que también fue uno de los destacados en Independiente. De momento, Basile no le ha llamado para la absoluta.

Pero en el Anderlecht Biglia está como en casa, hay otros argentinos: Nicolás Frutos (delantero de 26 años que también llegó de Independiente) y Nicolás Pareja (central de 23 años que llegó de Argentinos Juniors). Por cierto, el "Kun" Agüero le puede recomendar a los colchoneros, pues coindició con él en Independiente y también es un gran amante de la cumbia.

Por último, algunas curiosidades. Su padre estuvo a punto de ser futbolista profesional, es admirador y le han comparado también con el "Cuchu" Cambiasso y hay un buen blog sobre el chico, en francés. Muy actualizado y con fotos: biglia-lucas.skyrock.com.

Como siempre, un vídeo interesante para verle en acción. Es largo y con algunas declaraciones, pero salen bastantes jugadas, la mayoría de la pasada temporada.

22 octubre 2007

Encontrando el dorado (Luis Suárez)

La temporada pasada este uruguayo de 20 años emigró para jugar en el fútbol holandés. Dejó el Nacional de su país y fichó por el Groningen a bajo coste -un millón y medio de euros-. Ahora es delantero del Ajax y, junto a Huntelaar (10 goles), forma la pareja perfecta. No dejan apenas jugar a Urzaiz.

10 goles le dio al Groningen y ahora está camino de superarse, pues ya lleva 6 para los de Amsterdam, quien le ficharon para sustituir a Ryan Babel (Liverpool) a un precio importante -7,5 millones de euros-. Con él hicieron negocio, pero su cotización aún puede aumentar. Incluso ha marcado hace nada para la selección uruguaya en partido oficial, en el 5-0 a Bolivia. Debutó con los charrúas en febrero y también les enamora.

Rápido, hábil, buen chutador e inteligente. Imposible casi quitarle el balón, tiene técnica y fuerza (1,81 metros). Ten Cate le ha dado confianza y aunque es titular, es sustituido muchas veces en la segunda parte. Con todo, se ha integrado totalmente y es uno de los imprescindibles en la ofensiva ajacied.

Sabe desmarcarse, tiene olfato y también da muchos pases de gol cuando cae a las bandas, especialmente la izquierda. De lo mejor que tiene. Dispara de forma brutal con la derecha, pero sabe hacerlo con la otra. Magnífico en el uno contra uno, es el clásico delantero que se lleva muchas patadas.

Su posición en el Ajax es de punta total, junto a Huntelaar, aunque se le ven cualidades para jugar algo más atrás si fuera un equipo español y, sobre todo, para desenvolverse por la izquierda. Cuando Uruguay ha jugado con tres delanteros le han colocado en esa banda.

Algunos dudaron de que valiera tanto como pagó el Ajax y que cuajara -entre ellos yo-, pero ha demostrado que sirve. Ha pasado de estar en las agendas de clubes de perfil UEFA a meterse en los de Champions, aunque el Ajax perdiera su oportunidad y también perdiese ya el tren de la Copa de la UEFA.

Hay un blog de reciente inauguración que le sigue casi día a día, merece la pena leerlo si queréis informaros más: suarez-luis.blogspot.com.

En julio le marcó un golazo a España en el Mundial Sub-20, quizá alguno lo recordáis (ver vídeo). Un misil desde fuera del área. También estuvo en el partido de presentación del Levante, con el Groningen. Os dejo un pequeño resumen de sus goles, para que le veáis en acción.

Es un futbolista que aún puede crecer mucho. Está en el lugar adecuado.


Recomendado por Nésh, Yago y Álvaro, entre otros.

20 octubre 2007

Y a ti... ¿quién te gusta?

Siento que hayan pasado más de dos días sin daros otro apunte sobre esos futbolistas que prometen, pero he necesitado un tiempo este fin de semana para ordenar la agenda.

A partir del lunes prometo seguir publicando nuevos cromos con vídeo... Tengo un montón de nombres apuntados, unos en seguimiento y otros en barbecho, pero seguro que tú también sabes de algunos futbolistas que merecen la pena seguir y no perder de vista.

¿Por qué no me lo cuentas? Sin duda, la opinión de muchos es más certera que la de uno solo. Por eso no puedes leer esto sin dar tu aportación. ¿Quién destaca?

16 octubre 2007

La presa del este (Jovetic)

Stevan Jovetic es la nueva perla del Partizán de Belgrado. A sus 18 años -los cumplirá en noviembre- creo que aún está un poco verde para dar el salto a un grande de Europa, pero los clubes son muy voraces cuando se pelean por algo que puede tener valor.

Manchester United y Real Madrid le siguen con interés y dice la prensa inglesa que los 'red devils' han ofrecido 10 millones de euros. El Valencia, como conoce a quien los entrena, Miroslav Djukic, también quiere saber de este goleador melenudo que se ha dejado ver en la Copa de la UEFA con un 'hat-trick' hace nada. Todo hay que decirlo, era a un equipo croata modesto al que clavaron un 5-0 (ver vídeo).

Por todo eso el Partizán se apresuró a renovarle el contrato hasta 2009 este verano y desestimar ofertas tan cuantiosas como las que hay ahora. Llegó a jugar entre los jóvenes de la selección serbomontenegrina -destacó algo en el Europeo Sub-17- y ahora ya es uno de los fijos con la nueva Montenegro, a la que llegó en marzo.

Tiene clase y llegada. No es muy veloz, pero tiene visión y un buen regate. La pega igualmente bien con la derecha y la izquierda. Un tiro bastante potente y también un magnífico remate de cabeza. Juega en la segunda línea ofensiva, como mediapunta o centrocampista ofensivo, esperando la oportunidad. El esquema del Partizán es complejo, Jovetic goza de libertad y, pese a leerlo en algunas webs, no es un delantero nato. Aún debe mejorar aspectos, pero puede ser un gran líder.

Si veis algún partido le identificaréis fácilmente, el dorsal 35 de los pelos largos, el alto. Djukic está haciendo un gran trabajo en el Partizán. Son líderes y sólo han cedido dos empates tras las ocho jornadas de la Superliga. Jovetic, con seis goles en la liga serbia, es una de sus piezas clave junto a Rukavina.

La guerra por su fichaje ha comenzado. Dicen que Miguel Ángel Ruiz (Valencia) fue a verle y que además de los clubes que os he mencionado, el Calcio -con Milan, Inter y Sampdoria- también está a la caza. El último en apuntarse ha sido el Feyenoord holandés.

Poco material compilado hay de Jovetic. Os dejo con un vídeo de un exquisito tanto (al OFK)...

... y este de clásico goleador (al Crvena Zvezda o Estrella Roja).

Si le queréis ver en un partido completo, en un resumen largo, aquí tenéis el vídeo del derbi de Belgrado ante el OFK y contra el Smederevo. Como comprobaréis, también falla.

La recomendación es de... Arturo.

14 octubre 2007

El profesional tutelado (Maldonado)

Giancarlo Maldonado se está saliendo en la liga mexicana, lleva 11 goles en 10 partidos con el Atlante, un club del que nadie esperaba mucho en este Apertura 2007, visto cómo les fue la pasada temporada.

Ahora van segundos en la clasificación y las aspiraciones de los llamados Potros de Hierro son grandes. Le deben en parte lo que tienen a este delantero venezolano de 25 años, muy resolutivo.

Gian aún no es el Pichichi, está a dos goles de Alfredo Moreno (San Luis), pero estoy convencido de que lo será. Tiene estilo, un buen disparo, colocación, toque, velocidad, regate y un gran olfato. Un goleador con caché.

Destaca su visión y es un atacante que prefiere salir desde atrás. Le gusta caer a las bandas para recibir o bajar al centro del campo a buscar balones. Pero si puede chutar, lo hace, con ambas piernas.

Está en racha pese a ser su primera temporada aquí, antes de llegar del O'Higgins de Chile, donde dejó también un buen sabor de boca y 21 goles. Pero conoce muchos clubes: empezó en River de Uruguay y siguió en Venezuela (Táchira, Mineiros y Maracaibo). En este último club es donde sus números y fama empezaron a crecer.

Estuvo con Venezuela en la Copa América, donde llegaron hasta cuartos, y sólo pudo hacer un gol a las órdenes de su padre, el seleccionador Carlos Maldonado (futbolista de nombre en el Táchira). Seguro que desde pequeño consejos no le han faltado. De hecho, su nombre le viene en honor de Giancarlo Antognoni, un centrocampista italiano que formó parte de los azurri en la conquista del Mundial de 1982 celebrado en España.

Como comenzó a jugar en Uruguay, hizo algún amistoso con la Sub-17 charrúa, pero realmente pasó por todas las categorías inferiores de la selección venezolana. Por cierto, en el Táchira y en el Maracaibo también le dirigió su padre, para el que quiera criticarle. Ahora, solo, se puede ver que vale.

Los venezolanos ya saben de sobra lo que puede dar de sí. Su padre espera que le supere. En esta liga, también hay que fijarse en Cristian Benítez (delantero ecuatoriano de 21 años del Santos Laguna). Por cierto, si uno va de vacaciones a la Riviera Maya, podrá ver a Maldonado. El Atlante juega en Cancún este año, tras haberse trasladado desde Ciudad de México. Os dejo dos vídeos.

Varios de sus últimos goles con el Atlante....

... y un resumencito algo más largo con acciones de la pasada temporada.
La recomendación es de... Alirio.

11 octubre 2007

El idolito marroquí (Chamakh)

El fútbol francés se ha convertido en una colonia para grandes promesas africanas. Quizá los clubes de la Ligue no tengan tantas estrellas como en otros países, pero humildemente dan cabida a muchos futbolistas con futuro. Sin ir más lejos, de ese escaparate partió Kanouté (Olympique de Lyon) y Ronaldinho (PSG).

Ahora merece la pena que tengamos presente a Marouane Chamakh, un delantero marroquí de 23 años perteneciente el Girondins de Burdeos. Quizá no es tan bueno como a mí me gustaría, pero es necesario hablar de él. Para bien o para mal.

Está progresando poco a poco -con 19 años llegó al primer equipo- y es la estrella de la selección de Marruecos, pese a que nació en Francia. Un ariete potente, con buena planta, ciertas dotes técnicas y decente en carrera. Especialmente interesante es su trabajo ante los defensas, luchador. Parece un poco tronco, pero hay que fijarse bien. Es diestro.

Con todo, le falta la clave: los goles. Debe afinar y disparar más. A veces pierde balones fáciles porque se precipita. Este año sólo ha marcado dos goles y la temporada pasada cinco. Pero sí hay materia prima.

Con Marruecos llegó a la final de la Copa de África en 2004 y está considerado como el mejor futbolista del país, amén de las muchas seguidoras que tiene por su físico. Está en el momento para crecer o, definitivamente, ser un delantero más.

Chamakh sonó para algunos clubes este verano, pero aún está verde para llegar a un club poderoso. El Girondins juega ahora en Europa por la UEFA y, de momento, no le veremos ante un club español. Aunque el viernes juegan un amistoso ante Osasuna.

Hace nada hizo un buen gol en la UEFA (ver vídeo) y también le expulsaron por perder los nervios en un partido en Francia tras recibir dos entradas muy duras (ver vídeo).

Otros futbolistas marroquíes destacables son Jaouad Zairi (delantero de 25 años, en el Asteras Tripolis griego) y Youssouf Hadji (centrocampista de 27 años, en el Nancy francés).

Os dejo con un amplio resumen de Chamakh, donde marca -fenomenal de cabeza- y también falla, para que juzguéis por vosotros mismos. Por cierto, los que se crean que se parece a Cristiano Ronaldo están muy lejos de la realidad.


La recomendación es de... Arturo.

10 octubre 2007

Paradas vikingas (Jarstein)

Tengo que reconocer que de este portero noruego apenas he visto nada, pero el Arsenal anda tras su firma y ésa es una buena señal. Dicen de Rune Almenning Jarstein -23 años recién cumplidos- que es un completísimo cancerbero, con talento.

Lleva jugando en la primera división de Noruega (la Tippeligaen) desde los 18 años y está a cargo de la meta del Odd Grenland. Ya hizo pruebas para el Manchester y el Bayern cuando era más joven. Ahora parece haber alcanzado la madurez.

En agosto debutó con la absoluta jugando la mitad del amistoso ante Argentina (victoria por 2-1) y superó el examen. No obstante, era un fijo en todas las categorías inferiores de los nórdicos. Buenos reflejos, con envergadura (1,90 metros) y, según veo, se desenvuelve muy bien atajando. Tiene pinta de un cancerbero muy seguro, tanto por arriba como por abajo.

Los noruegos andan encantados con él y a los ojeadores de los 'gunners' les entusiasmó. Si le ofrecen una prueba -algo que ya se ha rumoreado que ha sucedido- Rune ha dicho que diría sí, por supuesto, pero cuando acabe la temporada en noviembre.

La liga noruega empieza en abril y el Odd Grenland, ahora penúltimo, es uno de los clubes humildes entre los 14 que compiten en la máxima categoría. En la última jornada, ante el Rosenborg, recibió un duro 4-1.

Como apunte, para la portería del Arsenal está Lehman (37 años), que acaba de salir de una lesión, el español Almunia (30 años), que ha cogido los mandos, y también un joven polaco llamado Fabianski del que ya hablé en junio. En Noruega el titular es Thomas Myhre (34 años, del Viking) y el suplente Håkon Opdal (25 años, del Brann), nada excelente.

Cierto que con las mejores paradas de casi cualquier portero se puede crear un vídeo donde parezca una estrella. No lo pretendo, sólo dejar testimonio visual de cómo reacciona. A ver si consigo verle en un partido entero.

08 octubre 2007

El segundo tren, el que espera (Germán Denis)

El puñal ofensivo de Independiente de Avellaneda este año se llama Germán Gustavo Denis. Si tiene 26 años y es el máximo goleador del Apertura 2007, debiera ser más conocido ya a estas alturas, pero es ahora cuando le ha llegado el momento.

Es un delantero argentino llegador, con buena cabeza y, hoy por hoy, un gran olfato. Tras saber lo que es luchar en equipos de segundo nivel, este es su año. Nadie le está regalando nada al "Tanque" o el "Toro", como también le llaman.

Está en el campo para marcar, pero presiona y molesta a los defensas. Se sitúa mirando a la frontal del área, pero no le importa caer a las bandas para recibir. Un nueve clásico muy completo y que también da pases de gol. De cabeza, mortal.

Está rompiendo en la liga argentina, lleva 15 dianas (un penalti). Sólo ha faltado a su cita con el gol en cuatro partidos de los 13 que se han jugado. En el último ante Newell's no pudo marcar e Independiente perdió. Sin embargo, conservaron el liderato porque Boca Juniors no sumó ante River Plate. También están cerca Lanús y Tigres, dirigidos por Diego Cagna.

Pero hablábamos de Denis. Es su segunda temporada en Independiente y, ya por fin como titular, está dando un magnífico rendimiento. Tanto es así que Basile le ha llamado por primera vez a la absoluta de Argentina para los partidos oficiales ante Chile y Venezuela. Si podéis ver alguno, recomiendo que estéis atentos a Fernando Belluschi (centrocampista de 24 años de River).

Denis salió la pasada temporada muchas veces desde el banquillo y las anteriores tampoco fueron brillantes. A los 20 años fue cuando tuvo su oportunidad en Europa, pero el club era un cualquiera: el Cesena, un equipo de la Serie B que alguna vez ha estado en la A y que, justo cuando llegó Denis, era la tercera o cuarta temporada en la C.

Ahora Germán sonríe, está en racha y se va a poner la albiceleste. En Europa ya están al tanto, los rumores apuntan que estaba interesado el Lazio y las cifras manejadas eran de unos 6 millones de euros. Independiente pide mucho más. Incluso se habla de Inglaterra, pero como sabe Denis "el fútbol es muy ingrato. Hoy valés una cosa y mañana, otra". Bien lo sabe.

Hasta Messi ha dicho que es el mejor delantero actual de la liga argentina. Será por algo. Quién lo iba a pensar cuando la temporada pasada (4 goles) la afición roja lo silbaba. Quizá ahora no sea tan bueno, pero antes no podía ser tan malo. ¿Cuestión de suerte?

Os dejo con algunos de sus goles de esta y la pasada temporada, algunos en posiciones casi imposibles.



Por cierto, en los comentarios me apunta Martín (elblogfutbolero.blogspot.com), periodista argentino, que Denis sí lo hizo bien cuando regresó de Italia. Pasó por Arsenal de Sarandí y luego Colón.

06 octubre 2007

Una buena elección (Scott Brown)

Quien no conozca el nombre de Scott Brown deberá grabárselo a fuego en su cabeza. Este chico con pinta de ogro es, a sus 22 años, una de las más firmes promesas escocesas. Es un mediocentro batallador, bueno técnicamente y con pegada que pertenece al Celtic de Glasgow.

El pasado miércoles en la Liga de Campeones fue uno de los pilares de la victoria ante el Milan (2-1). Un partido de locura en el Celtic Park donde vimos las pésimas dotes interpretativas de Dida, el portero en declive de los rossoneri.

La visión de juego y polivalencia de Brown en el centro del campo hicieron que el Celtic romperiera el récord del traspaso más caro entre clubes escoceses: algo más de 6 millones de euros. Además, les dejó el gusto de arrebatárselo al Rangers, que parecía tenerlo hecho. En la carrera también estaban Reading, Everton, Tottenham y Middlesbrough.

Cuando Brown llegó, en enero de este año, comentó públicamente que prefería un equipo grande a pasar a un club de la Premier League donde en una temporada tuviera que luchar por la permanencia. ¿Quién se iba a acordar ya de él? Dicen que descartó sueldos mucho mayores de los equipos ingleses.

Es un futbolista tenaz y con carácter que insufla de fe al conjunto, parece estar en todos los lados. Destacó en el Hibernian escocés y con 18 años debutó en el primer equipo. Por cierto, en su último partido con los Hibs le metió un gol al Celtic y las dos aficiones lo celebraron.

Él chuta pero no es un goleador, dos tantos lleva con el Celtic y 13 hizo durante su carrera en el anterior club. También destaca en labores defensivas, no escatima bajar a ayudar porque tiene un físico portentoso. Las comparaciones con Roy Keane o Gascoine de la prensa inglesa me parecen una absoluta chorrada.

Con Escocia ya ha jugado en unos cuantos partidos. Fue titular en la importantísima victoria ante Francia (1-0) en el Stade de France. Con el tiempo será un fijo, como los delanteros Kris Boyd (Rangers, 24 años), al que no olvido, o Shaun Maloney (Aston Villa, 24 años), del que ya os hablé.

En el Celtic merece recordar a McGeady, otro buen futbolista que comenté, quizá un pelín flojo ahora. Este año también han llegado al equipo los delanteros Scott McDonald (australiano de 24 años) y Massimo Donati (italiano de 26 años), apuntadlos.

Apenas he podido encontrar vídeos sobre Brown, pero me parece muy interesante el que podéis contemplar a continuación. Pocas veces he visto cómo alguien es capaz, con fútbol, de provocar una amarilla. Vacile, intimidación y un poco de arrogancia. La víctima es el argentino Franco Miranda, lateral derecho del St. Mirren, en un partido de principios de septiembre.

Aquí también podéis ver alguna de sus aptitudes, además de su actitud.

05 octubre 2007

Lo pequeño está de moda (Buonanotte)

El pasado miércoles Argentinos Juniors le endosó un 4-1 a River Plate que le dejó prácticamente fuera de la lucha por el Apertura. Y como el técnico "millonario" Daniel Pasarella estaba pensando más en el clásico del domingo frente a Boca, dio salida a jugadores poco habituales en el once. Gracias a ello pudimos ver la calidad de Diego Buonanotte.

Ni siquiera salió de titular, pero este volante argentino dio otro aire al equipo en la segunda parte, de lo poco que gustó del equipo. Se hizo notar pese a su tamaño -apenas llega a 1,60 metros y a los 60 kilos-.

De hecho le llaman "el Enano", y despierta pasiones entre los aficionados riverplatenses pese a haber jugado su tercer partido en el primer equipo. Su debut fue en abril y con 19 años tiene un futuro prometedor.

Tiene mucha técnica, desparpajo y saber hacer. Especialmente interesante su buena actitud sobre el césped, está acostumbrado a recibir patadas. En España jugaría de mediapunta o segundo delantero. Su pierna hábil es la izquierda y sus quiebros ponen nerviosos a los defensas. Muy inteligente y con pegada a la hora de chutar.

Tiene la cabeza templada, lleva ya tiempo recibiendo elogios en Argentina -estar en la cantera de River Plate y grabar anuncios con Adidas le hace a uno ser importante- y desde los 14 años tuvo que abandonar su pueblo. Ahora ya es un hombre y pese a ser pequeño ha ganado en la última temporada bastante peso y masa muscular.

Tendrá que esperar aún para ser parte del once, pero el golazo que le marcó a Rosario Central la semana pasada (ver vídeo) le ha hecho llegar de nuevo a los titulares de la prensa. En River le consideran una de sus promesas, algunos ya le ven como otro Messi.

Aún es pronto para hablar de traspasos, antes están otros en River como Fernando Belluschi (centrocampista argentino, 24 años), Radamel Falcao (delantero colombiano, 21 años) o Carrizo (portero argentino, 23 años), de quien ya os hablé y ha vuelto a River después de fichar por el Lazio -10 millones- por problemas con su pasaporte. Se disputa la meta con Ojeda.

Me gusta que gente como Agüero y Messi demuestren que no hace falta tener cuerpo para triunfar, sino saber moverse. Otro argentino menudo que comenté es Maxi Moralez, quien lamentablemente lucha por un puesto en el estadio Torpedo del FC Moscú. Una mísera venta del Racing de Avellaneda que no llegó a siete millones de dólares.

Os dejo con un vídeo del buen tanto de Buonanotte ante Rosario Central, con toda la pasión del comentarista argentino. Recordad: el pequeñín de River con el número 30 a la espalda, ése es Buonanotte, que también destacó en la Sub-17 en el Sudamericano de la categoría.



La foto es de Olé.

04 octubre 2007

Desde los banquillos (Lucas Alcaraz)

Es curioso que dos de los técnicos españoles con más categoría en la actualidad, Rafa Benítez (Liverpool) y Juande Ramos (Sevilla), como futbolistas no hicieran mucho. El primero, de 47 años, jugó en Segunda B con el Parla y el Linares, y el segundo, de 53 años, llegó al primer equipo del Elche, precisamente donde empezó a entrenar.

Quizá no sea tan curioso y haya otros que les sigan los pasos, como Lucas Alcaraz (Real Murcia, 41 años). Como futbolista no fue una estrella -jugó en el Jaén y Granada- y también apunta a gran entrenador haciéndolo desde abajo. No ha tenido la suerte de otros como Rijkaard, Schuster o Laudrup, que en apenas unos años dirigen en Primera División.

Alcaraz ha llevado al Murcia -club sin demasiados recursos económicos- a la zona tranquila de la clasificación (octavo) tras haberlo subido a Primera la pasada temporada, justo el año en el que llegó. Y sólo sigue pensando en la permanencia.

Le gustan los sistemas donde se explotan las bandas y planea mucho las jugadas de estrategia, como Benítez, e incluso da clases de ello en la Escuela Nacional de Entrenadores. Piensa que la presión hay que hacerla arriba, en el centro del campo, porque ello posibilita el contragolpe. Su esquema es defensivo (4-4-1-1), pero habría que verle en equipos de más calidad.

Es un hombre de club, serio, exigente con sus jugadores, y que cuida los detalles. Por ejemplo, pidió reducir el largo de la Nueva Condomina y no permite que nadie vaya de estrella.

Pero esto va, sobre todo, de resultados y el granadino los tiene. Se destacó sobre todo en el Recreativo, al que colocó tras dos años en Primera. Además, les llevó a la final de la Copa del Rey en la temporada que luchó por primera vez con los grandes. La perdió ante el Mallorca. Era el entrenador más joven en Primera a sus 34 años.

Al Granada, equipo con el empezó en esto a nivel profesional hace 12 años tras haber dirigido sus categorías inferiores, le llevó a la liguilla de ascenso a Segunda dos veces. Además, consiguió el récord en Segunda B de 17 partidos sin perder.

Pero no todo han sido luces. En el Racing, club con cierto potencial, estuvo dos temporadas tras su paso por el Recre. Le tocó vivir el huracán Dimitry Piterman. Curiosamente le sustituyó el mismo técnico al que sustituyó él: Nando Yosu. El equipo estaba en puestos de descenso a falta de 16 jornadas.

Antes de llegar a Murcia, estuvo una temporada en Segunda con el Xerez y también ha entrenado al Almería, Dos Hermanas y en las categorías inferiores del Jaén. Dicen en su web oficial (wwww.lucasalcaraz.com) que con 12 años creó su propio equipo para poder dirigirlo. Todo un reto. Si alguien sabe algo más de este detalle, comentadlo por favor.

Como curiosidad hay que saber que su padre es político de izquierdas conocido y que su abuelo y tío, ambos por parte de madre, sí llegaron a clubes importantes. El primero al Real Madrid y el segundo al Zaragoza.

Es algo supersticioso y prefiere no gastar mucho dinero en grandes fichajes. Nada soñador, realista, pero al que le van las sensaciones de juego más que los resultados y al que no le suelen afectar las críticas de la prensa.

Por cierto, no me gustó nada que relegara al banquillo a Pedro León, del que ya os hablé, cuando estuvo en el Murcia. Chico murciano de la cantera, estrellita, jaleado por el público... Pero no se dejó convencer, es un técnico de carácter e ideas fijas. Este futbolista está ahora en el Levante y no juega mucho, la verdad.

Y dicho todo esto... ¿qué vídeo os pongo? Pues uno para demostrar que no es tan serio como parece, aunque nunca me le llevaría para animar una fiesta. A un periodista le saca un parecido en plena sesión de micros. Cachondeo.



Las opiniones sobre qué jugadores tiene ahora, quizá para mantenerse en Primera, os lo dejo a vosotros.

03 octubre 2007

Buscando un hueco (Martins)

El otro día os hablaba de un delantero nigeriano -con una gran calidad- que no se parecía mucho a los jóvenes goleadores que suelen salir de África. Se llama Chrisantus. Luego me acordé de otro goleador de Nigeria que hace unas temporadas dio el salto a Europa y al que no le va del todo mal: Obafemi Martins (23 años), ese chico del Inter de las volteretas. Está jugando su segunda temporada en el Newcastle.

Este sí es el atacante clásico africano: rápido, con pegada y peleón. Le he vuelto a ver en la última jornada de la Premier League ante el Manchester City, con el que perdieron 3-1, y me gustó nuevamente su entrega, pese a sus carencias para buscar espacios libres. Suyo es el único gol que marcaron las Urracas.

Luchador, con gran velocidad y una zurda que carga obuses, pese a que con la otra pierna también chuta bien. No es muy alto, pero gracias a su potencia llega a rematar bien de cabeza. Tiene un endiablado sprint y bastante resistencia.

Con 16 años ya estaba jugando en Italia. Empezó en las categorías inferiores del Reggina y el Inter le compró por 750.000 euros, ahí saltó a la fama. A los 18 debutó con los interistas en el Calcio y fue progresando, pero el año pasado le vendieron por 15 millones de euros. No había sitio para él con Crespo e Ibrahimovic en el equipo.

Fue la apuesta del Newcastle -que pugnó con otros clubes ingleses- para sustituir a Shearer y quizá no les ha salido tan rentable como esperaban. Pero sigue habiendo ofertas: Wenger -que tiene un ojo clínico- le quiere para su Arsenal.

La temporada pasada marcó 15 goles en todas las competiciones y en esta lleva tres. La lesión de Owen le ha abierto las puertas, en parte, pero también está el australiano Mark Viduka (31 años) y Foluwashola Ameobi, un joven nigeriano nacionalizado inglés. A los dos Babayaro -quien ya no rasca bola- les puede dar consejos.

Martins aún guarda potencial, pero necesita continuidad. Sólo hace tres años era el mejor futbolista juvenil africano y repitió galardón a la temporada siguiente, en 2005.

No es uno más, pese a la gran cantidad de delanteros nigerianos que hay en Inglaterra: Adebola (32 años, Conventry), Aghahowa (25 años, Wigan), Akinbiyi (32 años, Burnley), Odejayi (25 años, Barnsley), Anichebe (19 años, Everton), Showunmi (25 años, Bristol), Utaka (25 años, Portsmouth) o Yakubu (24 años, Everton).

Quizá el referente nigeriano actual para algunos es Obi Mikel (20 años, centrocampista del Chelsea) pese a no ser un fijo. No olvidemos a Martins. Por cierto, Agbonlahor (20 años, interior derecho del Aston Villa) lo está haciendo de maravilla. Por sus venas también corre sangre nigeriana y seguro que hablaré de él en el futuro.

Por último, dos curiosidades de Martins: tiene hermanos jugando también, uno de ellos en el Partizán de Belgrado, y su nombre -Obafemi- significa 'Dios me quiere' en la lengua yoruba. Os dejo con un vídeo-resumen de la pasada temporada.

01 octubre 2007

Bautismo para un crack (Benzema)

El Olympique de Lyon cuenta con un excepcional futbolista cuyo futuro puede estar entre los grandes. Su nombre, Karim Benzema, os sonará ya algunos porque apareció como joven perla la pasada temporada. Pero en esta, a sus 19 años aún, está subiendo todavía más el listón.

Lleva 9 goles en las 9 jornadas de la Ligue, a uno por partido. Es el pichichi a cuatro goles del segundo clasificado. Este delantero francés de origen argelino se ganó el año pasado la titularidad en Lyon -el nuevo técnico Alain Perrin también está con él- y ahora está luchando por ella en la selección. En marzo Raymond Domenech le probó en un partido oficial.

Ha jugado ya cuatro partidos con 'les Bleus', el último en septiembre de clasificación para la Eurocopa, y aunque le han dado sólo algunos minutos busca su segundo tanto con los franceses. Rechazó ir con la selección de Argelia.

Inteligente, habilidoso, con visión, toque, gran físico... Un pistolero de lujo de cara a puerta, pero también un buen pasador para los últimos metros. Nada egoísta.

Dispara con ambas piernas, es un buen rematador de cabeza y sabe desmarcarse muy bien, tanto con espacios como recibiendo de espaldas. Su chut es rápido, prefiere golpear al primer toque y casi siempre acierta. Completo como pocos.

Quizá en diciembre, cuando cumpla 20 años, no sepa qué oferta elegir. El Lyon aguantó bien la primera embestida de interés de clubes como Arsenal o Manchester y le ha ampliado el contrato unos cuantos años más. Veremos qué tal soporta la segunda oleada, la que propondrá cifras importantes.

Resta contar que en las categorías inferiores del Olympique y de la selección gala también destacaba (ver estadísticas de todas sus temporadas). En el Lyon también están Bodmer, de quien ya os hablé, Keita, Kallström, Toulalan, Govou y Ben Arfa, sobre todo, como futbolistas interesantes, además del conocidísimo Juninho Pernambucano, la estrella.

En Francia se está consagrando, poco a poco, esa joven generación de futbolistas que ganó el Europeo Sub-17 -con Menez (Mónaco), Nasri (Olympique de Marsella), Ben Arfa y Benzema como suplente- a la España de Cesc. ¿Lucharán por un Mundial?

Como curiosidad, la procedencia de la familia de Benzema es de la región de la Cabilia, el mismo lugar que la de Zidane.

No os perdáis a Benzema en la Champions. De momento, os dejo con un vídeo de lo más reciente: sus nueve goles, el último lo marcó el domingo ante el Lens. Un buen repertorio de lo que sabe hacer, maravilloso.