22 octubre 2007

Encontrando el dorado (Luis Suárez)

La temporada pasada este uruguayo de 20 años emigró para jugar en el fútbol holandés. Dejó el Nacional de su país y fichó por el Groningen a bajo coste -un millón y medio de euros-. Ahora es delantero del Ajax y, junto a Huntelaar (10 goles), forma la pareja perfecta. No dejan apenas jugar a Urzaiz.

10 goles le dio al Groningen y ahora está camino de superarse, pues ya lleva 6 para los de Amsterdam, quien le ficharon para sustituir a Ryan Babel (Liverpool) a un precio importante -7,5 millones de euros-. Con él hicieron negocio, pero su cotización aún puede aumentar. Incluso ha marcado hace nada para la selección uruguaya en partido oficial, en el 5-0 a Bolivia. Debutó con los charrúas en febrero y también les enamora.

Rápido, hábil, buen chutador e inteligente. Imposible casi quitarle el balón, tiene técnica y fuerza (1,81 metros). Ten Cate le ha dado confianza y aunque es titular, es sustituido muchas veces en la segunda parte. Con todo, se ha integrado totalmente y es uno de los imprescindibles en la ofensiva ajacied.

Sabe desmarcarse, tiene olfato y también da muchos pases de gol cuando cae a las bandas, especialmente la izquierda. De lo mejor que tiene. Dispara de forma brutal con la derecha, pero sabe hacerlo con la otra. Magnífico en el uno contra uno, es el clásico delantero que se lleva muchas patadas.

Su posición en el Ajax es de punta total, junto a Huntelaar, aunque se le ven cualidades para jugar algo más atrás si fuera un equipo español y, sobre todo, para desenvolverse por la izquierda. Cuando Uruguay ha jugado con tres delanteros le han colocado en esa banda.

Algunos dudaron de que valiera tanto como pagó el Ajax y que cuajara -entre ellos yo-, pero ha demostrado que sirve. Ha pasado de estar en las agendas de clubes de perfil UEFA a meterse en los de Champions, aunque el Ajax perdiera su oportunidad y también perdiese ya el tren de la Copa de la UEFA.

Hay un blog de reciente inauguración que le sigue casi día a día, merece la pena leerlo si queréis informaros más: suarez-luis.blogspot.com.

En julio le marcó un golazo a España en el Mundial Sub-20, quizá alguno lo recordáis (ver vídeo). Un misil desde fuera del área. También estuvo en el partido de presentación del Levante, con el Groningen. Os dejo un pequeño resumen de sus goles, para que le veáis en acción.

Es un futbolista que aún puede crecer mucho. Está en el lugar adecuado.


Recomendado por Nésh, Yago y Álvaro, entre otros.

8 comentarios:

Pedro dijo...

sin duda estamos ante una nueva perla del ajax,lo vi con uruguay esra semana y madre mia,es muy bueno.En el ajax tb esta jugando de lujo,aunq la duda suramericana se cierne sobre el.
Sigue asi,esta pagina es de obligada visita!

Carlos dijo...

Este jugador va a ser un maquinón te lo digo yo. Un delantero que con Huntelaar va a causar estragos en holanda y ojito el Ajax en UEFA que no está entrando mucho en las quinielas pero puede dar la sorpresa...

Saludos

PD: Acabo de ver tu blog en la revista Fútbol Life, en la sección Fut-Blog, es el número 7, la de este mes. Felicidades!

Yago López dijo...

En el Groningen dio una temporada increíblemente buena. Aunque su sucesor, Marcus Berg, está siendo un sustituto digno. El uruguayo va para estrella. Este verano o el siguiente(si venden a Huntelaar quizás no quieran vender al uruguayo) se irá a un equipo Champions.

Pena que esta temporada el Dínamo de Zagreb del genial Luka Modric les echase de la Copa de la UEFA. Estaría bien verle destrozando defensas con Huntelaar por toda Europa.

Un saludo.

Doble J dijo...

Gran jugador y gran perdida para el Groningen que anda un poquito renqueante con su baja.Su dupla con Huntelaar da gusto, dos jugadores que se complementan muy bien.

Creo que abandonara el ajax camino de la premier muy pronto, una de las gratas sorpresas la de este chico

un saludo y genial como siempre

Delaisi dijo...

Un delantero excepcional, sus cifras goleadoras le avalan y u clase en el terreno de juego aun mas... Gran generación la de Uruguay en la delantera, en la que tanto Cavani como Elias Figueroa, pueden darle muchas alegrias a los aficionados charrúas... Y es bien cierto que está en el sitio adecuado para crecer como futbolista, la escuela ajacied es tremenda...

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Querido compañero:

Te paso mis posts sobre jóvenes talentos

http://graciasavo.blogspot.com/search/label/J%C3%B3venes%20Talentos

SALUDOS

Ernst dijo...

Grande este joven delantero,de lo mejor este año en holanda, que listo fueron los ajaccied adelantandose a media europa.

Saludos.

Wetto dijo...

@ Pedro
Celebro que te guste. No entiendo eso de la "duda suramericana". Gracias por los elogios, no los merezco.

@ Carlos
Pues la verdad es que no sabía que me hubieran sacado en el número de octubre de la revista Fútbol Life. La he comprado para ver qué decían. Quizá se han pasado un poco, pero juro no tener nada que ver con el que lo ha escrito. Se lo agradezco, sobre todo a ti Carlos por avisarme. Siempre gusta.

@ Yago
Me gusta Berg. Por cierto, de Modric ya hice post hace meses.

@ Doble J
Genial tú por dejar tu comentario.

@ Delaisi
Sobre todo tengo grandes esperanzas en Cavani. Está respondiendo tengo entendido y por lo que puedo leer.

@ No, gracia a vo´
Gracias por esos apuntes, seguro que me vienen muy bien. Fíjate, yo pensaba que Diego Capel es conocido. Y lo es en España, pero después de ver su partidazo en la Champions me dan ganas de hacer un post sólo sobre él. Para que quede claro que es una gran promesa.

@ Ernst
Sólo hay que ver la última lista de ventas para darse cuenta que, año tras año, sacan de todo. De fuera, de casa y de hacerles brillar. Ahora, no todos triunfan cuando se van del Ajax, pese al prestigio.