03 octubre 2007

Buscando un hueco (Martins)

El otro día os hablaba de un delantero nigeriano -con una gran calidad- que no se parecía mucho a los jóvenes goleadores que suelen salir de África. Se llama Chrisantus. Luego me acordé de otro goleador de Nigeria que hace unas temporadas dio el salto a Europa y al que no le va del todo mal: Obafemi Martins (23 años), ese chico del Inter de las volteretas. Está jugando su segunda temporada en el Newcastle.

Este sí es el atacante clásico africano: rápido, con pegada y peleón. Le he vuelto a ver en la última jornada de la Premier League ante el Manchester City, con el que perdieron 3-1, y me gustó nuevamente su entrega, pese a sus carencias para buscar espacios libres. Suyo es el único gol que marcaron las Urracas.

Luchador, con gran velocidad y una zurda que carga obuses, pese a que con la otra pierna también chuta bien. No es muy alto, pero gracias a su potencia llega a rematar bien de cabeza. Tiene un endiablado sprint y bastante resistencia.

Con 16 años ya estaba jugando en Italia. Empezó en las categorías inferiores del Reggina y el Inter le compró por 750.000 euros, ahí saltó a la fama. A los 18 debutó con los interistas en el Calcio y fue progresando, pero el año pasado le vendieron por 15 millones de euros. No había sitio para él con Crespo e Ibrahimovic en el equipo.

Fue la apuesta del Newcastle -que pugnó con otros clubes ingleses- para sustituir a Shearer y quizá no les ha salido tan rentable como esperaban. Pero sigue habiendo ofertas: Wenger -que tiene un ojo clínico- le quiere para su Arsenal.

La temporada pasada marcó 15 goles en todas las competiciones y en esta lleva tres. La lesión de Owen le ha abierto las puertas, en parte, pero también está el australiano Mark Viduka (31 años) y Foluwashola Ameobi, un joven nigeriano nacionalizado inglés. A los dos Babayaro -quien ya no rasca bola- les puede dar consejos.

Martins aún guarda potencial, pero necesita continuidad. Sólo hace tres años era el mejor futbolista juvenil africano y repitió galardón a la temporada siguiente, en 2005.

No es uno más, pese a la gran cantidad de delanteros nigerianos que hay en Inglaterra: Adebola (32 años, Conventry), Aghahowa (25 años, Wigan), Akinbiyi (32 años, Burnley), Odejayi (25 años, Barnsley), Anichebe (19 años, Everton), Showunmi (25 años, Bristol), Utaka (25 años, Portsmouth) o Yakubu (24 años, Everton).

Quizá el referente nigeriano actual para algunos es Obi Mikel (20 años, centrocampista del Chelsea) pese a no ser un fijo. No olvidemos a Martins. Por cierto, Agbonlahor (20 años, interior derecho del Aston Villa) lo está haciendo de maravilla. Por sus venas también corre sangre nigeriana y seguro que hablaré de él en el futuro.

Por último, dos curiosidades de Martins: tiene hermanos jugando también, uno de ellos en el Partizán de Belgrado, y su nombre -Obafemi- significa 'Dios me quiere' en la lengua yoruba. Os dejo con un vídeo-resumen de la pasada temporada.

7 comentarios:

Nico dijo...

Un gran delantero.Quizás no ha dado todo lo esperado aún pero es rapidisimo y potente fisicamente.Ojo que el Newcastle pronto rentabilizará los 15 millones invertidos en él si las cosas le van mejor que hasta ahora.Debe aprovechar la baja de Owen y demostrar que puede llevar el equipo a sus espaldas.
Saludos desde http://futboldeuropa.blogspot.com
Pd: sino te importa te linkeo en mi blog.

alexu6692 dijo...

cada vez que hablan de fútbol africano me acuerdo de lo que dijo, pele de que ganarian un mundial, falló pero no se va tan lejos, un combinado de los mejores africanos seria....... increible, si todos nacieran en el mismo país

Christian dijo...

me encanta martins, es potente y rapido, a lo africano como as dixo. creo q es un wenisimo complemento para jugar con un punta al lado y él llegando, ya sea con viduka u owen. aunq si, su precio creo q fue excesivo. pero pienso q puede acabar cuajando con allardyce.
q razon tienes cuando ablas de los talentos nigerianos, me encantan victor anichebe y Aghahowa. tambien me gusta yakubu, pero este ya esta confirmado en las ilas.
y si, q crack agbonlahor, me encanta, aunq mas en una banda q entrando desde atrás...

un saludo

NoTe dijo...

23 años? de aportes jubilatorios! Como mienten estos nigerianos. igual, si Wenger lo quiere..por algo debe ser. Abrazo!

Wetto dijo...

@ Nico
¡Cómo me va a importar! Todo lo contrario, muy agradecido. Sigue visitándome y comentando todo lo que puedas. Encantado.

@ Alexu6692
Yo me conformaría con que llegara Camerún, Nigeria, Ghana, Túnez o alguna de ellas a una final de un Mundial. El problema es de base: organización y dinero porque han demostrado tener nivel. Fíjate en los futbolistas de Malí, por ejemplo.

@ Christian
Veo que estás puesto y me alegra que compartas mi visión.

@ Note
La verdad es que, incluso entre los jóvenes, sí parecen más mayores siempre de lo que dicen. Pero luego aguantan de físico bien hasta los 30. Muchas veces es un mito, sí se sabe la edad concreta. Otra cosa es que no esté bien registrada.

David dijo...

Aunque no es una joven promesa desconocida, está muy bien que te acuerdes de Martins. A menudo se deja de hablar de jugadores de 21, 22, 23 o 24 que fueron grandes promesas, y este es portentoso por su físico.
Con lo que tiene Nigeria es increíble que Angola les eliminara. Tengo ganas de volver a verles jugar porque suelen ser un equipo muy ofensivo y con un tremendo arsenal. A ver si para la Copa de África...
(PD: hay vídeos muy buenos en youtube de la Nigeria del 94)
Saludos.

Dk dijo...

un grande martins, solo 23 años y tiene un fisico y una madurez digna de los 30.

goles y mas goles esta dejando en newcastle (pese al mal momento del equipo)

no me extraña q iguale a drogba y eto'o y pelee el premio al mejor africano