24 octubre 2007

El heredero del 5 (Biglia)

Inter de Milán, Barcelona y Atlético de Madrid están negociando con el Anderlecht para intentar fichar a Lucas Biglia, una de sus perlas. Este elegante mediocentro argentino de 21 años es uno de los más aclamados de la Jupiler League, la liga belga. Un gran cerebro.

El Principito (1,69 metros), como le llaman, derrocha clase y saber hacer en el campo. Imposible quitársela, ejerce funciones de distribuidor de juego. También puede disparar con potencia desde lejos, aunque no está acostumbrado a marcar goles.

Llegó al Anderlecht hace casi dos temporadas -mayo de 2006- procedente de Independiente de Avellaneda, club acostumbrado a vender rápido -3 millones- y ahora le vendría muy bien un equipo grande, con miras más importantes.

Puede ser un gran líder, de hecho fue titular del Anderlecht campeón. En Bélgica ya ha adquirido el estatus de estrella, fue elegido mejor jugador joven del torneo.

Es el clásico volante que manda en los equipos argentinos, futbolista total que contiene y, sobre todo, dota de dinamismo al conjunto si tiene libertad de movimientos. Parecido en los fundamentos a Gago, lo que se llama un cinco, con algo menos de llegada.

No es demasiado rápido, pero sí muy hábil llevando el balón con la cabeza levantada, con clase. Pasa mejor en corto que en largo, algo lento pero con inteligencia. Las comparaciones con Javier Mascherano (Liverpool) me parecen de lo más acertadas.

Biglia destacó hace cuatro años en el Sudamericano Sub-17 de Bolivia -mejor jugador del torneo- donde ganó Argentina y también en el Mundial Sub-17 de Finlandia, donde se fue lesionado cuando jugaba con España y estaba siendo el mejor del partido. En el Mundial Sub-20 de 2005, que conquistó la albiceleste de Messi, fue el capitán del equipo y luchó por el puesto con Gago.

Aunque le vendió Independiente, nació en la cantera de Argentinos Juniors. Es joven y es ahora cuando está cuajando, cuando ha tenido estabilidad pese a que también fue uno de los destacados en Independiente. De momento, Basile no le ha llamado para la absoluta.

Pero en el Anderlecht Biglia está como en casa, hay otros argentinos: Nicolás Frutos (delantero de 26 años que también llegó de Independiente) y Nicolás Pareja (central de 23 años que llegó de Argentinos Juniors). Por cierto, el "Kun" Agüero le puede recomendar a los colchoneros, pues coindició con él en Independiente y también es un gran amante de la cumbia.

Por último, algunas curiosidades. Su padre estuvo a punto de ser futbolista profesional, es admirador y le han comparado también con el "Cuchu" Cambiasso y hay un buen blog sobre el chico, en francés. Muy actualizado y con fotos: biglia-lucas.skyrock.com.

Como siempre, un vídeo interesante para verle en acción. Es largo y con algunas declaraciones, pero salen bastantes jugadas, la mayoría de la pasada temporada.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Biglia era todo un crack en Argentina, si no recuerdo mal en Argentinos Juniors y luego en Independiente. A mi me llamaba la atención, destacaba su entrega y su trabajo sucio cada partido, pero siempre dejaba bonitas incorporaciones arriba con tiros desde fuera. Yo no lo compararía con un Gago, yo con algo mas duro, un tipo Diarra, pero con mas estilo. Saludos

Pedro dijo...

uff,ultimamente soy muy temeroso de todo jugador q procede de argentina,dnd tienden a ensalzar a sus jovenes promesas para venderlas rapidamente a europa.Es imposible que river,boca,independiente..saquen un crack cada año.Ojito con los argentinos,hay q comprarlos por lo q valen y venderlos por lo que dicen q valen.
Del caso Gago no quiero ni hablar,es dramatico

Anónimo dijo...

Pedro, pero biglia ya lleva año y pico en europa, en el Anderlecht. Adaptado está, y ha rendido bien en Europa.

Yago López dijo...

La mitad de los fracasos argentinos son al llegar a nuestro país. Porque sólo han tenido una buena temporada y ya les venden como estrellas. Y finalmente se estrellan, vuelven a Argentina y recuperan su gran nivel. Otros ni eso.

Biglia es otro centrocampista típico para Argentina. Cada día salen más: Mascherano, Banega...

Un saludo.

8 mentiroso dijo...

Pedro: como argentino, te digo que no te falta razón en tus palabras. Acá se suele "inflar" (seria el sinonimo de ensalzar en España) a los jugadores, sobre todo de River, Boca, Independiente o Racing, para venderlos cuanto antes. Sin embargo, te digo que Argentina efectivamente saca un crack cada año o mas. Llamese capacidad en los caza-talentos o simplemente "cuestión de genética" en los últimos años Argentina ha estado sacando jugadores como Aguero, Mauro Zarate (ahora en Qatar), Gago (gran jugador, no tanto como lo endiosaron aca, pero si gran jugador al fin) y todos los mas jovenes que ya se comienzan a formar en paises europeos.
En cuanto a Biglia, es un jugador...bueno. Ni muy bueno ni excelente, pero tampoco malo u horrible. Aca empezo en un club de gran cantera pero de menor jerarquia como Argentinos Juniors (de donde salió Maradona) jugó mucho tiempo en la Segunda Division en Argentina hasta que su equipo ascendio, y el fue traspasado a Independiente, donde si bien no tuvo malos partidos, tampoco tuvo actuaciones superlativas. Es el tipico jugador que rinde siempre 6 o 7 puntos, ideal para manejar los tiempos en la mitad de la cancha. Yo le pondria unas fichas.

Dk dijo...

1ero: basile no lo va a llamar porq no tiene prensa. ademas juega en belgica.

2do: en su posicion antes están mascherano, gago, cambiasso, cristian ledesma, almiron....

Pablo Malagón dijo...

Me gusta este jugador. Creo que está preparado para dar el salto a una liga más importante. Dicen que le quiere el Atleti. Sinceramente, no creo que sea el perfil de jugador que necesita el Atlético.

Anónimo dijo...

a mi me gusto, me agrada mas que Gago, como recomendacion dejo al arquero mexicano Guillermo Ochoa, joven pero interesante.

Delaisi dijo...

Un gran mediocentro Biglia, puedo decir sin miedo a equivocarme que ahora mismo esta a un nivel bastante superior a Gago. Creo que pronto dará el salto definitivo a un equipo de más nivel, que no necesariamente tiene que ser un grande.

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Delaisi dijo...

Por cierto, Ochoa ha sido nominado al Balón de Oro...

Wetto dijo...

Bien, tan sólo decir que creo que Gago necesita más minutos para poder decir si vale realmente o no. Ahora los va a tener. Veremos.

Veo también que hay discusión amena. Me gusta, gracias por dar vuestra opinión. Aporta mucho al post.

Anónimo dijo...

Biglia=Jugadorazo.
Se los puedo asegurar, yo juge contra el en ana liga amateur hace un par de años, el jugaba en Estudiantes de Merecedes. Hacia todo en el equipo y por supuesto capitan. Para mi tiene que estar en la seleccion es un 5 muy parecido al cuchu cambiasso.Saludos