11 octubre 2007

El idolito marroquí (Chamakh)

El fútbol francés se ha convertido en una colonia para grandes promesas africanas. Quizá los clubes de la Ligue no tengan tantas estrellas como en otros países, pero humildemente dan cabida a muchos futbolistas con futuro. Sin ir más lejos, de ese escaparate partió Kanouté (Olympique de Lyon) y Ronaldinho (PSG).

Ahora merece la pena que tengamos presente a Marouane Chamakh, un delantero marroquí de 23 años perteneciente el Girondins de Burdeos. Quizá no es tan bueno como a mí me gustaría, pero es necesario hablar de él. Para bien o para mal.

Está progresando poco a poco -con 19 años llegó al primer equipo- y es la estrella de la selección de Marruecos, pese a que nació en Francia. Un ariete potente, con buena planta, ciertas dotes técnicas y decente en carrera. Especialmente interesante es su trabajo ante los defensas, luchador. Parece un poco tronco, pero hay que fijarse bien. Es diestro.

Con todo, le falta la clave: los goles. Debe afinar y disparar más. A veces pierde balones fáciles porque se precipita. Este año sólo ha marcado dos goles y la temporada pasada cinco. Pero sí hay materia prima.

Con Marruecos llegó a la final de la Copa de África en 2004 y está considerado como el mejor futbolista del país, amén de las muchas seguidoras que tiene por su físico. Está en el momento para crecer o, definitivamente, ser un delantero más.

Chamakh sonó para algunos clubes este verano, pero aún está verde para llegar a un club poderoso. El Girondins juega ahora en Europa por la UEFA y, de momento, no le veremos ante un club español. Aunque el viernes juegan un amistoso ante Osasuna.

Hace nada hizo un buen gol en la UEFA (ver vídeo) y también le expulsaron por perder los nervios en un partido en Francia tras recibir dos entradas muy duras (ver vídeo).

Otros futbolistas marroquíes destacables son Jaouad Zairi (delantero de 25 años, en el Asteras Tripolis griego) y Youssouf Hadji (centrocampista de 27 años, en el Nancy francés).

Os dejo con un amplio resumen de Chamakh, donde marca -fenomenal de cabeza- y también falla, para que juzguéis por vosotros mismos. Por cierto, los que se crean que se parece a Cristiano Ronaldo están muy lejos de la realidad.


La recomendación es de... Arturo.

5 comentarios:

Carlos Miguel dijo...

puede llegar a ser alguien muy grande, es muy joven y su juego es muy bueno, ademas del su gran remate con la cabeza.

saludos

Christian dijo...

se a ido cayendo... cuando lo ví por primera vez hace dos temporadas me impresionó, pero pensaba que llgaria a mas. con todo un gran delantero, pero al que tambien le falta eqipo, porque el girondins va muy cuesta abajo... la marcha de faubert a sido nefasta para los girondinos, pero aun se mantiene ahí, medio arriba... ya veremos como acaba.
yu ablas de uno de 23, yo de uno de 32. q marca, y aun asi le discuten... alessandro del piero

un saludo

Christian dijo...

por cierto, ojo a An­tonio
Rosati, el portero del Lecce

Wetto dijo...

Como puedo leer, hay opiniones diferentes sobre este chaval. Imagino que el tiempos nos dirá quién tiene más razón. Saludos a ambos.

Tomo nota de la recomendación Christian. Gracias como siempre.

Anónimo dijo...

es un chaval joven y trabajador,asik puede yegar lejos solo le falta la confianza y yo creo k un aquipo como el atletico valencia villareal¡..