08 noviembre 2007

El capo del sur (Valeri)

Si hay alguien que merece laureles en el increíble Lanús que marcha a pasos de gigante en el Apertura ése es Diego Valeri, con permiso de José Sand y Agustín Pelletieri.

A sus 21 años, este centrocampista de clase puede ser el sustituto de Riquelme en la selección argentina. Él mismo declara que es su ídolo y que intenta copiar su fútbol.

Ha hecho una excepcional temporada en el equipo granate jugando en ambas bandas -más por la izquierda- y sobre todo en el centro, donde mejor despliega sus virtudes para llevar al conjunto.

Es un creador de gran físico, con toque y al que no le importa volver para ayudar a destruir. El gol se lo deja a los compañeros, aunque ha marcado cuatro tantos en esta primera parte de la temporada argentina. Posee una zurda potente y con puntería, también de penalti o de falta.

Como dicen en Argentina, es el que lleva la manija. Buenos pases y cabeza para elegir la mejor opción en un partido. Ha sido nombrado mejor jugador de varios encuentros.

Valeri nace literalmente de la cantera de Lanús - desde los 9 años- y la temporada pasada apenas era conocido porque una lesión de ligamentos cruzados -en 2005- le había dejado siete meses fuera de los campos.

Poco a poco, su nombre ha aparecido entre los jóvenes cracks argentinos que, en breve, pueden emigrar previo pago. Es la revelación junto a Germán Denis (Independiente), de quien ya hablé.

Tras la marcha de Leto y Archubi, su entrenador Ramón Cabrero sabía lo que podía aportar y no dudó en sacarlo. Debutó en el primer equipo hace tres años de la mano de Miguel Ángel Brindisi.

No es un secreto que la Juventus suspira por este volante para sustituir en cuanto pueda a Pavel Nedved y que Boca Juniors está intentando también reclutarlo. Aún no hay cifras. Eso sí, todavía le falta llegar a la albiceleste.

Chico humilde sin ambiciones fantasiosas y que, tras ganar a Tigre, espera dar el primer título liguero de la historia a Lanús... Muy por encima de Boca, River e Independiente.

Como curiosidad, es de los pocos futbolistas amantes de la literatura y ha compaginado estudios de adolescente con su carrera deportiva, algo que los jóvenes jugadores en Argentina suelen dejar antes o después. Se le dan bien los idiomas, por ejemplo domina el alemán. He oído que le llaman "El Conde" y también me ha sorprendido lo de "El Bibliotecario", será por eso de distrubuir y ordenar.

Por cierto, como veréis el apellido Valeri no tiene tilde en la "a". El acento se coloca en la "e". Una de las cosillas que seguro se repetirán en la prensa ignorante cuando recale en Europa.

Para los más detallistas, he leído que Diego empezó a jugar en un legendario campo de tierra llamado "La Jaulita", de la Junta Vecinal Villa Diamante.

Lamentablemente, no he encontrado un resumen en vídeo de Valeri, pero sí os dejo dos apuntes interesantes con goles del argentino. En el primero, ante San Lorenzo (4-3), donde da un buen pase que provoca un penalti y luego transforma un gol, con finura.

Y el segundo, ante Gimnasia de Jujuy (2-0), donde marca de pena máxima tirando a la perfección.

Si queréis saber más sobre el "fenómeno Lanús" os recomiendo el post del periodista argentino Martín Sueldo, de "El blog futbolero".

Foto: La Nación

8 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen jugador! Uno de los artifices de la gran campaña de Lanus!

Tiene destino europeo, sin dudas!

Saludos

Christian dijo...

si, gran jugador, pero vamos, no sé si estará ya para la juve. me ofrece dudas, porque dar el salto directamente a italia es algo dificil. aun asi, creo que seria una buena contratacion para la juventus. ahora, compararle con nedved...

un saludo

NoTe dijo...

Crack y destino europeo ya! Abrazo

Dk dijo...

debe empezar a estar en la seleccion, q vaya tomando ritmo y va a llegar lejisimo


todo los datos q aportan son ciertos, aunq yo sepa su unico apodo es EL BLIBLIOTECARIO

David Nazareno dijo...

holazz, acabo de econtrar tu blog, navegando por ahi, me a parecido muy interensante, te propongo un intercambio de links, si estas deacuerdo solo hacemelo saber.. nos leemos.. un abrazo

Javi Saiz dijo...

No le veo yo de momento para un grande. Si para una gran liga en un equipo modesto, espero que no se desperdicie, parece inteligente el chico eso si.

saludos

Dk dijo...

ayer a la noche, mi equipo (rosario central) lo sufrio

perdimos 4-1, valeri metio un gol y tres asistencias

Wetto dijo...

@ No, gracia a vo´, Christian, Note y Javi

Bien, veo que entre vosotros hay diversidad de opiniones. La mía es que no le ficharía para ser titular desde el principio en un grande. Aún le falta más experiencia (no he querido compararlo con Nedved Christian, sólo he dicho que necesitan sustituirle pronto) pero no dudaría en ir a un grande directamente y probar. Quizá en un equipo más pequeño también le cueste hacerse con un hueco.

Esta posición necesita tiempo para acoplarse al fútbol europeo. Redondo jugó años hasta que llegó al Madrid y Gago no encuetra el sitio.

Saludos a todos.

@ Dk
Ajá, pues nos quedamos mejor con lo de El Bibliotecario que con El Conde. La verdad, de apodos ando muy muy perdido. Sacáis demasiados.

Por cierto, qué gran partido el que hablas. Vi un pequeñito resumen y el gol de Valeri, una buena carrerita. Si encima me dices que dio él tantas asistencias, ¡grande!

Un abrazo.

@ David Nazareno
¡Claro! Cómo no. Ya mismo te pongo. Muy agradecido. Espero volver a verte pronto por El Fichaje Estrella. Saludos