06 octubre 2007

Una buena elección (Scott Brown)

Quien no conozca el nombre de Scott Brown deberá grabárselo a fuego en su cabeza. Este chico con pinta de ogro es, a sus 22 años, una de las más firmes promesas escocesas. Es un mediocentro batallador, bueno técnicamente y con pegada que pertenece al Celtic de Glasgow.

El pasado miércoles en la Liga de Campeones fue uno de los pilares de la victoria ante el Milan (2-1). Un partido de locura en el Celtic Park donde vimos las pésimas dotes interpretativas de Dida, el portero en declive de los rossoneri.

La visión de juego y polivalencia de Brown en el centro del campo hicieron que el Celtic romperiera el récord del traspaso más caro entre clubes escoceses: algo más de 6 millones de euros. Además, les dejó el gusto de arrebatárselo al Rangers, que parecía tenerlo hecho. En la carrera también estaban Reading, Everton, Tottenham y Middlesbrough.

Cuando Brown llegó, en enero de este año, comentó públicamente que prefería un equipo grande a pasar a un club de la Premier League donde en una temporada tuviera que luchar por la permanencia. ¿Quién se iba a acordar ya de él? Dicen que descartó sueldos mucho mayores de los equipos ingleses.

Es un futbolista tenaz y con carácter que insufla de fe al conjunto, parece estar en todos los lados. Destacó en el Hibernian escocés y con 18 años debutó en el primer equipo. Por cierto, en su último partido con los Hibs le metió un gol al Celtic y las dos aficiones lo celebraron.

Él chuta pero no es un goleador, dos tantos lleva con el Celtic y 13 hizo durante su carrera en el anterior club. También destaca en labores defensivas, no escatima bajar a ayudar porque tiene un físico portentoso. Las comparaciones con Roy Keane o Gascoine de la prensa inglesa me parecen una absoluta chorrada.

Con Escocia ya ha jugado en unos cuantos partidos. Fue titular en la importantísima victoria ante Francia (1-0) en el Stade de France. Con el tiempo será un fijo, como los delanteros Kris Boyd (Rangers, 24 años), al que no olvido, o Shaun Maloney (Aston Villa, 24 años), del que ya os hablé.

En el Celtic merece recordar a McGeady, otro buen futbolista que comenté, quizá un pelín flojo ahora. Este año también han llegado al equipo los delanteros Scott McDonald (australiano de 24 años) y Massimo Donati (italiano de 26 años), apuntadlos.

Apenas he podido encontrar vídeos sobre Brown, pero me parece muy interesante el que podéis contemplar a continuación. Pocas veces he visto cómo alguien es capaz, con fútbol, de provocar una amarilla. Vacile, intimidación y un poco de arrogancia. La víctima es el argentino Franco Miranda, lateral derecho del St. Mirren, en un partido de principios de septiembre.

Aquí también podéis ver alguna de sus aptitudes, además de su actitud.

5 comentarios:

David dijo...

Chapeau! Es un jugador con mucha presencia en el centro del campo. De los que eleva el nivel de Escocia. Comparto los jugadores a destacar: Boyd y Maloney. Aunque hay un chico que jugaba en el Rangers, Chris Burke, creo que debutó con la selección hace un tiempo, y tenía muy buena pinta. A ver si recupera su mejor momento.
Volviendo a Brown, la pareja que forma con Barry Ferguson es muy fuerte.

Yago López dijo...

Comparto el destacar a Boyd y muchísimo al gran(cariñosamente)Shaun Maloney.

Brown está demostrando mucho, es lo que ahora se llama un todocampista, porque puede abarcar todo o una grandísima parte del centro del campo. De todas formas habrá que ver si acaba saliendo de Escocia y cómo se adapta a otras ligas.

Un saludo.

Carlos Miguel dijo...

yo le veo mas futuro a mcGeady, pero el tambien es un buen jugador.
a maloney no le ha ido bien el el aston, creo que aún no ha marcado.

esperemos ver a escocia en la euro

saludos

Alvaro dijo...

McGeady es un crack. A este no le conozco.

Saludos.

Wetto dijo...

Creo que el futuro de Escocia puede ser muy bueno a nivel de selección.

Toda la gente que hemos comentado tiene calidad, sin duda.

También lo estamos viendo en la Champions con Rangers y Celtic. Aportan algo más que fuerza y garra.