30 octubre 2007

El caviar es español (Capel)

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis a Diego Capel Trinidad, pero no puedo resistir la tentación de hablar de este joven zurdo del Sevilla que, sin duda, tendrá tanto nombre como Sergio Ramos o José Antonio Reyes -grandes ventas sevillistas- al final de esta temporada o la siguiente.

Sus 19 años no han sido inconveniente para hacerse un hueco en el mejor Sevilla de la historia, aunque aún no es titular fijo. Fue el mejor la semana pasada ante el Steaua de Bucarest (2-1) y también ha destacado el pasado domingo ante el Valencia (3-0), tras sustituir a Adriano Correia.

Es un interior diabólico: veloz como pocos, con regate, llegada, inteligencia, desborde y que da buenos pases de gol desde cualquier lado. Con Juande ha estado en el once varias veces y ha jugado muchas segundas partes. Estoy seguro que ahora con Manolo Jiménez también será un asiduo, aunque lo mejor es que todo vaya sin presiones.

Se ha formado en la cantera sevillista, pero ahora podría estar en el Barcelona. Con 12 años se fue de Almería, su tierra, para ser azulgrana. Sin embargo, no asimiló bien esta nueva vida y volvió a casa. Un año después ingresó en las filas sevillistas para debutar en Primera con 16 años de la mano de Joaquín Caparrós.

Sólo Reyes, al que le comparan, jugó siendo más joven que él en el primer equipo. Por cierto, son futbolistas bastante diferentes. Capel es menos elegante, pero en general será más determinante en unos años. Dribla mucho mejor , más -quizá sea un poco chupón- y tiene un repertorio más grande de genialidades. Ahora, le falta un mundo para asemejarse a Cristiano Ronaldo.

Esta temporada ya no figura como jugador del Sevilla Atlético en la ficha. Con la selección española se ha proclamado campeón de Europa Sub-17 y ahora está con los Sub-21 de Iñaki Sáez y Bojan tras haber jugado el Mundial Sub-20, donde volvió a sorprender a algunos. Con la roja ha marcado goles.

Le pediría algo más de llegada para que fuera la gran joya, pero con lo que da en el campo es suficiente para estar en la agenda de los grandes clubes, como Manchester y Arsenal. Tanto gustaba en el Barcelona que intentaron repescarlo hace algún tiempo. Desde ese momento, su contrato está bien cerrado con el Sevilla. Monchi, director deportivo, sabe lo que tiene, igual que no pierde de vista la otra banda (Navas).

Además de Adriano, Capel tiene que pelear por el puesto con Duda. Veremos quién gana definitivamente la partida. En un verano de jóvenes fichajes zurdos con futuro, como Drenthe (Real Madrid) o Guardado (Deportivo), lo bueno está aquí. Y si los clubes no saben ver su potencial ocurrirá que fuera, tras apostar por él, le saquen mucho partido. Como a Cesc.

Hay muy pocos vídeos de Capel. Os dejo el resumen largo del duelo ante Uruguay con España, en julio. El chico de melenas por la banda izquierda. Suyo es el último gol, el que da el empate. Fue un partido maravilloso y con mucha emoción.

Por cierto, ya os he hablado de los otros jóvenes que en este partido meten un gol: Edison Cavani (el primero), Luis Suárez (el segundo) y Adrián López (el primero de España). Me acabo de dar cuenta. De Capel hay un blog decente que le sigue (diegocapel.mi-web.es) y donde puedes leer que su ídolo futbolístico era Zidane.

13 comentarios:

Ignacio dijo...

Muy buenas las notas.. saludos desde Argentina.

Delaisi dijo...

Zurda de oro la de Capel, mucha descaro y velocidad. Se podria convertir en un excelente interior zurdo, pero debe mejorar en dos cosas fundamentales a mi entender. Una es la que tu apuntas, que es muy chupón y le cuesta soltar la pelota. Otra es su mania de no levantar la cabeza cuando centra, la mayoria de las veces sus centros van perfectos, pero muchas veces parece que centra de memoria, saliendole de vez en cuando algun centro inutil... Pero por lo demás, un excelente jugador, que esperemos que mejore esas cosas y se convierta en un crack.

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo primero, agradecerte los halagos expuestos en mi blog. Lo segundo, decir que me gusta la filosofía de tu blog, que tiene un trabajo de chinos...
Al igual que tú, yo también te he incluido en mi lista de favoritos. Por último felicitarte por el premio.

Un abrazo!

alexu6692 dijo...

coincido en tu definición completamente, sus defectos digamos que es mejor que los arregle cuanto antes, ya se ha visto que a poca produccion en el futbol actual..... sale muy caro


haber si analizas a marko marin, un xico que me aprece un jugon

Roberto Soriano dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog. ¡Estás enlazado!

Un saludo.

Csai D. dijo...

GRacias por hacerme percatar de Capel. No lo tenía en mi radar. El problema que veo yo con los jugadores estrella del Sevilla (exceptuando a Ramos) es que les cuesta un mundo explotar sus virtudes en otras tierras. Reyes y Joaquín las han pasado canutas lejos del Sánchez Pizjuán e intuyo que Capel puede caer en eso, sobre todo teniendo en cuenta lo que me dices de su viaje a Barcelona einadaptación.

Budy dijo...

Que tal?
Felicidades lo primero y lo segundo es una debilidad este jugador, le he visto cuatro partidos contados y me ha sorprendido.
-Me recuerda mucho a Messi, a su estilo de llevar la pelota- es todo desborde y si reconozco que es chupón y que juega con la cabeza agachada pero eso es mejorable, futuro crack sino se tuercen mucho las cosas.
Un saludo

Blogmix dijo...

Hola, yo y un grupo de amigos estamos formando un blog colectivo que abarque multitud de secciones y una de ellas es el fútbol. Llevamos un tiempo siguiendote y nos gusta mucho tu blog. Nos gustaría hacerte una petición sin dinero de por medio. Nos gustaría que participaras en el blog de fútbol que estamos preparando una vez a la semana con una aportación de alguna promesa. No nos importa que sean repetidas en tu blog. No te podemos ofrecer nada a cambio, unicamente, si la cosa funciona y sale bien podremos darte publicidad en nuestro blog. Porfavor piensatelo y contacta con nosotros con tu respuesta a blogmix@hotmail.com.
Un Saludo y Gracias

soykiensoy dijo...

Felicidades por el merecido reconocimiento y por tu trabajo!

Capel es de los wenos ojalá se consagre el amigo! Saludos!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Ignacio
Gracias.

@ Delaisi
No te falta razón.

@ Rubén
No hay de qué, los mereces. Gracias.

@ Alexu6692
Queda apuntado en mi agenda.

@ Roberto
Gracias a ti.

@ Csai d.
Pero fíjate que Joaquín ya está jugando a buen nivel. Reyes necesita partidos para darnos cuenta realmente si puede dar la talla. Es un poco irregular, eso sí.

@ Budy
Tienes razón, es un futbolista aún por pulir, pero hay mucha madera.

@ ..:::BlogMix:::..
Como he dicho a gente que me ha escrito también, no tengo ningún problema en hablar de futbolistas en otros blogs, siempre que haya algún enlace al mío. Vamos, que se vea de donde sale la autoría. Yo no descubro a nadie, sólo hago un análisis para darlas a conocer un poco más. Os lo comentaré por correo también.

@ Soykiensoy
Gracias nuevamente por visitarme a menudo, ese es el verdadero reconocimiento. Te espero todos los días.

Doble J dijo...

Capel promete mucho , y sera un buen recambio para la banda del desaparecido Puerta en el Sevilla.Me pareció muy buena la politica de juande de dosificarle un poco su presencia en eñ campo, sin duda va a ser uno de los mejores jugadores españoles absolutos en muy poco tiempo.

un saludo

Unknown dijo...

Capel puede llegar lejísimos pero le falta bastante para amueblarse como jugador de élite. Sus condiciones técnicas y físicas (velocidad principalmente) son increíbles. Su desparpajo también. A veces le falla que se cierra demasiado el mismo, como les ocurre a muchos zurdos, o que se lía en regates y regates. Pero con algo más de madurez puede ser un referente en este joven Sevilla CF

Anónimo dijo...

Capel y Navas formarán las bandas del SEville en breves años.

un abrazo.