30 noviembre 2008

Crecer rápido (Jaime Romero)

Lo bonito de ser un futbolista juvenil con aspiraciones modestas es que te pueden conocer en todo el mundo en apenas unos meses. Tan solo tienes que hacerlo bien y algo de suerte. Jaime Romero Gómez, un extremo zurdo del Albacete con 18 años, lo ha conseguido. Ahora tiene que mantener el nivel, ese desparpajo que le caracteriza.

Debutó en el primer partido del club manchego -en la mitad de la tabla de Segunda A actualmente- ante el Sevilla Atlético, gustó y desde entonces ha estado en casi todos los encuentros de titular. Pero no ha quedado ahí la cosa para este canterano del Albacete desde los 8 años. A mediados de noviembre consiguió marcar ante el Salamanca (2-2, ver vídeo).

Es un chico rápido (1,76) y con desborde, que llega muy bien pegado a la cal y aprovecha para meterse en el área para pasar bien o disparar. No tienen un mal chut con la zurda. Parece muy hábil, aunque hay que seguirle más a fondo. Ayer le ví ante el Rayo por Telemadrid.

Esta temporada ya ha dado pases de gol, como uno contra el Celta. Tiene mordiente, ya se le notaba en División de Honor, y también visión suficiente para buscar a sus compañeros. Abusa algo del regate, pero también lo hacen Capel o Messi.

Dicen los rumores de primeros de noviembre que al Carlos Belmonte han llegado ojeadores de clubes ingleses (Liverpool, Chelsea y Derby County) y españoles (Atlético, Valencia, Villarreal o Espanyol) para ver de cerca a Romero. Y hacen bien. A principio de temporada no tenía contrato profesional -le tentó el Feyenoord, admitido por él mismo- y ahora su cláusula es de 2 millones de euros.

Si supera los 25 partidos esta temporada pasará a costar 4 millones mínimo. También le podemos ver en la selección española. Ha alcanzado la Sub-19 (Mundialito) y ha sido convocado a unos entrenamientos de la Sub-20, pensando en el Mundial 2009 en Egipto. Por cierto, a esta convocatoria también acudió José Ángel Valdés (Sporting de Gijón), de quien ya hablé.

Especulaciones a un lado, el club que parece más interesado seriamente en Romero es el Atlético. Este joven nacido en Valdeganga (Albacete) tiene contrato hasta 2011, pero si sigue así al final de la temporada puede cambiar de aires.

La cantera del 'Queso Mecánico' siempre da frutos, la clave es que no se vayan pronto a clubes como Celta y, sobre todo, Villarreal. Romero, Ritchie Kitoko (20 años, centrocampista) que ayer metió un gol, Pablo Gil Sarrión (20, defensa) o Carletes (20, delantero) son buenos ejemplos de que las cosas están cambiando.

El año pasado el Albacete conquistó la Copa del Rey de juveniles, estos tres últimos futbolistas participaron en ella y ahora integran la primera plantilla. Los dos últimos también llegaron a la Sub-19. Ahora Romero es el nuevo futuro.

Como arriba estaba su gol, os dejo con un vídeo del debut del chaval. Dorsal 32. Un pillo de cuidado sobre el campo y un chaval que rebosa humildad y sencillez fuera de él. Lo podéis ver en dos entrevistas que hay en el vídeo. Tiene temple -dijo no al Feyenoord- y debutar fue su sueño. Aunque me huele que aún tiene muchos por cumplir.



La recomendación es del amigo Paquete.

28 noviembre 2008

La oportunidad (Frazier Campbell)

Como los mortales currelos, los buenos futbolistas también lucen más si llegan al club adecuado en el momento adecuado. Quizá Frazier Campbell, delantero inglés de 21 años, no ha tenido esa suerte pero aprovecha los pocos minutos que está teniendo en el Tottenham de Harry Redknapp.

El equipo acaba de salir de las posiciones comprometidas de la clasificación gracias a los goles de Darren Bent (8 tantos) y Pavlyuchenko (3), a los que en su día analicé. Mientras, Frazier se disputa el tiempo de juego restante con Gio dos Santos. Y no lo ha hecho mal.

Marcó dos tantos en copa ante el Liverpool (4-2, vídeo) -su tercer partido de titular- y uno frente al Fulham (2-1, vídeo) en la Premier a los diez minutos de salir al campo. En la última jornada -victoria ante el Blackburn (1-0, vídeo)- estuvo a punto de volverlo a hacer de cabeza. Faltaron unos metros.

Sin embargo, es un atacante competente. Veloz, muy vertical y potente (1,83 y 72 kg), formado en la cantera del Manchester United y aún por demostrar su valía en la primera división inglesa. Ideal también para acompañar a un delantero centro, pues se mueve por todo el campo. Es diestro pero golpea duro con las dos piernas.

Tiene técnica y es un jugador que siempre se deja ver. Además, sabe fabricarse sus goles y regatea notablemente en el uno contra uno. Debería ser algo más egoísta. Salvando las distancias y aunque no me guste comparar, hay algunos que ven semejanzas con Samuel Eto'o. Frazier es mejor de cabeza.

Frazier marcó 14 goles en 22 partidos con los juveniles 'diablos rojos' y en el equipo reserva consiguió 26 tantos en 25 encuentros junto a Giuseppe Rossi (Villarreal). Ferguson apenas le dio oportunidades, pero sí lo demostró en sus dos cesiones. Primero en el belga Royal Antwerp (21 goles) y luego en el Hull City, sorpresa actual de la Premier. Fue el factor determinante del equipo en el ascenso a la máxima división inglesa con 15 goles en la Championship. Un lujo.

La operación Berbatov le condujo a otra cesión con el Tottenham y sigue esperando su momento. Si Pavlyuchenko se vuelve a lesionar o falla, responderá a las expectativas. También es suplente en la Sub-21 de Inglaterra, que se ha clasificado para el Europeo de Suecia. Pero aún no ha marcado en la selección en partido oficial. El gol se le resiste aunque lo intenta, como podemos ver en este vídeo.

Quería destacar a Frazier porque tiene futuro. Ya me gustó ante el Espanyol vestido de rojo en el homenaje a Solskjaer. Eso sí, depende de las oportunidades. Como curiosidad, recuerdo haber leído un artículo donde le llamaban 'el otro Rooney'. Fichaje naturalmente caro, el propio Ferguson quiere que vuelva en enero.

Como habéis podido ver sus goles con el Tottenham, os dejo con el vídeo más visto sobre este chico elástico y eléctrico. Uno de cuatro minutos de sus comienzos con el Manchester y su gran temporada con los Tigers, como se hacen llamar los del Hull City. Calidad cine, ya me comentaréis qué precio pagarías.



Por cierto, cada vez me convence más Aaron Lenon en el Tottenham. Interior derecho, 21 años y a veces titular porque el puesto en muchas ocasiones es para David Bentley (24 años), de quien ya os hablé. Dura competencia.

26 noviembre 2008

Motivos (Aguirregaray)

No tanto por verle jugar como por lo que me han dicho de él, debo destacar hoy a un lateral derecho uruguayo llamado Matías Aguirregaray. Ya ha sonado en Europa y parece que el Udinese, aficionado a fichar a jóvenes que destacan de Sudamérica o Europa del Este, ha echado sus garras sobre él.

En abril cumplirá 20 años y ya es titular con Peñarol y con los Sub-20 de Uruguay. Es fuerte y ágil (1,74 y 78 kg), tiene una técnica decente y mucho recorrido por la banda. La verdad es que destaca y al chico le gusta subir y desbordar. De hecho, empezó jugando de delantero y luego fue volante.

Lleva jugando en el primer equipo de Peñarol -pertenece a su cantera- desde el año pasado y ha marcado un gol. Como curiosidad, nació en Brasil (Porto Alegre) y guarda ese toque-samba de los clásicos laterales brasileños. También la marca férrea.

Su padre Óscar también fue futbolista profesional, le llamaban el 'Vasco'. Su ídolo es Ibarra (Boca Juniors) y, en homenaje a su progenitor, le gusta llevar el dorsal 13. El que pocos quieren.

Por cierto, en la negociación con el Udinese está Paolo Montero (ex Juventus y Peñarol) y también ha sonado para otros clubes como la propia Juve y el Schalke 04. Se habla de 1,5 millones de euros.

En Peñarol también cabe mencionar al delantero Abel Hernández (18 años), quien ya ha superado sus problemas cardíacos congénitos que frustaron su salto a Europa. Tenía arritmias. Otros uruguayos interesantes de la Sub-20 son Facundo Píriz (volante de 18 años, Nacional), capitán charrúa, y Santiago 'Morro' García (delantero de 18 años, Nacional).

Os dejo con un pequeño vídeo con varias jugadas de Aguirregaray en un solo partido. Promete este rapado.

24 noviembre 2008

Distinción azucarera (Fredy Montero)

El goleador colombiano de moda y la figura del Deportivo Cali se llama Fredy Montero (1,76). Tan sólo tiene 21 años pero ha marcado la senda en el campeonato del país (Copa Mustang) y es el Pichichi con 13 tantos. Gran técnica, velocidad y astucia dentro del área son sus señas de identidad.

La Copa Mustang está llegando a su recta final. Esta liga se divide en dos partes, como la argentina, y ahora están en las semifinales, donde hay dos grupos de cuatro, lo que llaman cuadrangulares. El Deportivo Cali no ha empezado bien, pues perdió su primer partido ante Júnior Barranquilla.

Pero confían en luchar por todo de la mano de Montero, un chico que ya ha sido titular con la selección de Colombia en octubre y que al final del campeonato manejará varias ofertas. Tiene clase, un buen disparo con la derecha desde lejos y cabeza para saber dar buenos pases de gol.

Tiene algo este chico además de sangre fría. Es capaz de decidir con una vaselina, meter un chut colocadísimo o llegar con gran agilidad a un balón para poner la punta del pie o la cabeza y marcar. Y de falta, fenomenal. Su pierna derecha es un guante que espera la oportunidad adecuada.

Puede jugar también de mediapunta o segundo delantero perfectamente. La gran forma de Montero no es una sorpresa, pues la temporada pasada ya hizo 13 goles con el Atlético Huila, club donde estuvo cedido, y en esta también se ha dejado ver con tres dianas en la Copa Sudamericana. Está en el escaparate.

He leído que tiene proposiciones de Estados Unidos y que están dispuestos a pagar unos 3 millones de euros. Es un precio bastante módico para una promesa de mago con mucho gol. Capaz de sorprender.

Como curiosidad, le han apodado 'Caneo' y '4x4' porque sobre el campo parece valer para todo. Su segundo nombre es Henkyer, no lo había escuchado nunca y parece muy raro. Tanto que en Google sale este chico como resultado en varias páginas si buscáis sólo 'Heynker' en este buscador. Huele a alemán.

Os dejo con buenos vídeos -sin sonido- con sus 27 goles y jugadas. Son dos partes: la primera, fijaos en la chilena, donde se ven sus tantos...



... y la segunda parte, con detalles técnicos, pases elegantes y pillerías varias. Se nota que las imágenes las ha hecho por encargo su representante. Pero Colombia se le queda pequeña a Montero.



La recomendación es de... Alejandro Chaparro.

22 noviembre 2008

Rematando con Van Gaal (El Hamdoui)

Esta temporada parece que hacer goles en las ligas europeas es más fácil. O será que hay mejores delanteros. A Samuel Eto'o (13 goles en 11 partidos) sólo le supera en la Bundesliga Ibisevic (14 goles en 13 partidos), de quien ya os hablé, y hoy quería traeros a un chico marroquí que iguala al del Barça.

Mounir El Hamdaoui (1,83) también ha hecho 13 dianas en 11 encuentros con el AZ Alkmaar en la liga holandesa. Y como el bosnio ha sido toda una sorpresa: era suplente la pasada temporada y sólo hizo 7 goles.

Pero todo ha cambiado tras un año con Van Gaal, su técnico. Después de una campaña de adaptación, se ha convertido en el gran arma del AZ Alkmaar, equipo líder de la Eredivisie junto a Ajax y NAC Breda.

El Hamdaoui tiene 24 años y nunca triunfó en la Premier League (Tottenham y Derby), donde estuvo hace cuatro temporadas tras destacar como juvenil en el modesto Excelsior.

Ni siquiera jugó y tuvo lesiones. Es un goleador rápido (1,80), con cierta técnica y siempre dispuesto a chutar. Potente su disparo con la derecha, pero también marca goles con la zurda.

Tiene olfato y es capaz de rematar dentro del área un pase difícil como también desde fuera, con tiros colocados. Es atrevido y entre los goles que ha hecho esta temporada hay algunos sorprendentes. Casi sin ángulo, esperando.

Al AZ Alkmaar llegó traspasado del Willem II, donde apenas jugó también por culpa de lesiones. Pero no lo hizo mal. El año pasado fue suplente casi toda la temporada y se empezó a entonar al final.

En esta ya lleva tres dobletes y un 'hat-trick'. Ha mojado prácticamente en todas las jornadas, pero no en este última. Creo que lo seguirá haciendo.

Como curiosidad, aún no ha jugado en la absoluta de Marruecos. Pero podría hacerlo en la de Holanda, pues sólo ha participado en un partido como Sub-21 marroquí. Sin embargo, El Hamdoui nació en Rotterdam. En Marruecos temen que se vaya, aunque el chico hace unos años ya comentó que sus preferencias eran sus raíces.

El diario Sport dijo que le acecha el Barcelona y creo que sería rentable para cualquier club que no necesite ardientemente un delantero ya, como el Real Madrid. Su coste, según rumorologías, podría ser de 8 millones de euros. Kluivert dejó muchos elogios para Mounir.

Si sumamos también que ha marcado un tanto en copa, nos salen 14 goles. He encontrado un buen vídeo de todos sus tantos. Parece un delantero centro, pero se mueve por todos los sitios. Quizá su puesto natural sea de segunda punta porque también ha dado varios pases de gol. Y con su velocidad hace buenos desmarques. Mejor desde atrás.

Buen fichaje para invierno, aunque el AZ Alkmaar no se puede dar el lujo de desprenderse de él. Sus otros delanteros no están nada finos y El Hamadoui tiene contrato hasta 2012. También sonó para el Aston Villa. No le perdáis de vista.

20 noviembre 2008

El bastión (Micah Richards)

Es el hombre de contención con más proyección de la Premier League y, posiblemente, de Europa. Lleva tres años jugando en el primer equipo del Manchester City y es un fijo a sus 20 años. Un central tan importante con los celestes como en la selección de Inglaterra. Capello se fía de él.

Ayer estuvo en el banquillo ante Alemania, aunque el once británico era de pruebas. Lleva ya 11 encuentros con los 'pross' tras pasar por los Sub-21. Micah Lincoln Richards (1,80) no es de los defensas más altos, pero sí de los que más impone. De gran fortaleza física y sobriedad, pese a su juventud.

Tiene mucha seguridad para sacar el balón al corte y aguantar en el uno contra uno. Además, es capaz de mandar buenos pases para facilitar el contragolpe y hay que tener cuidado si sube a rematar saques de esquina. Ya ha metido un gol con el City y también con la absoluta inglesa (vídeo). Y podría hacer más.

Richards empezó jugando de lateral derecho pero ahora lo hace como central diestro, también con Capello. Pero si es necesario se pega bien a la banda y, excepcionalmente, podría hacer de mediocentro. Alguna vez también ha estado con Inglaterra de lateral izquierdo, aunque es un diestro natural.

Es un seguro muy trabajador, veloz y el único pero es que a veces pierde la posición en el campo, no a menudo. Quizá en la selección el principal problema sea que no jugará siempre de central -veteranos mandan- y eso merme su capacidad. Hace nada leí un artículo centrado en Richards sobre el tema de la versatilidad.

Manchester United y Chelsea andaron detrás de él a principios de año, pero todo se saldó con una sustanciosa mejora de contrato. Firmaron hasta 2013. El City le convenció cuando tenía unos 13 años y jugaba en el Oldham Athletic. Nació en Birmingham aunque se ha criado en Leeds, en el barrio de Chapeltown, un lugar bastante humilde donde hay mucha gente de raza negra.

Fue nombrado mejor joven del año de la Premier en la temporada 2005/06 y empezó a despuntar en los partidos de Copa. Incluso metió un gol ante el Aston Villa (vídeo) que le catapultó al estrellato. Como curiosidad, en la entrevista posterior al encuentro se le escapó un exabrupto que recuerdan también en el vídeo que os he dejado. Pero era joven y apenas sabía que le estaba viendo todo el mundo.

En su excelente web oficial podéis ver de todo, incluso cómo colabora en causas para los niños más desfavorecidos. Él fue uno de ellos. Y aunque con 20 años, está acostumbrado a que los clubes hablen de mucho dinero por su culpa. Tottenham y Leeds estuvieron a punto de ficharle cuando no era famoso.

Cuando he leído algunas cosas sobre él, me ha llamado mucho la siguiente afirmación: no hay un defensa a su edad que haga casi de todo y lo haga bien. Por eso ha llevado el brazalete de capitán en el City y fue el zaguero más joven en debutar en Inglaterra (18 años). Batió a Rio Ferdinand.

Y ya sabe lo que son las lesiones. Estuvo fuera del césped desde febrero al final de la temporada pasada por una de rodilla. En muy poco tiempo ha recuperado todo lo que se esperaba de él. Su padre está metido en el fútbol base y el chico está muy ligado al equipo. Sólo por cantidades de récord saldrá del club.

Os dejo con un vídeo para que, además de verle sobre el campo, sepáis algo más sobre este espontáneo chico. Una reciente entrevista del programa Football Focus (BBC) donde se debate además sobre su futuro. Está en inglés y si entendéis mejor leyóndola deberéis ir a este enlace.

17 noviembre 2008

¿Qué promesa ha brillado más?

Como si fuera el Balón de Oro, también en diciembre hay premio individual al mejor futbolista joven del mundo. Se trata del 'Golden Boy' que da el diario italiano Tuttosport -desde 2003- a la estrellita más rutilante menor de 21 años.

También está el 'Trofeo Bravo' que otorga el rotativo Guerin Sportivo -desde 1978- y casi con las mismas condiciones. Que sea Sub-20 y juegue en alguna liga europea. Sin embargo, este trofeo se da en junio como evaluación de una temporada y no de un año natural. El último se lo llevó Karim Benzema (Olympique de Lyon).

Para el 'Golden Boy', que lo elegirán un grupo de periodistas, hay 40 nominados. Los favoritos son nombres conocidos como Agüero, Bojan, Pato, Di María o Balotelli, pero en las votaciones libres que pone el periódico está ganando con amplia diferencia el chileno Alexis Sánchez (Udinese). También están otros españoles como Mata, Capel y Sergio Busquets.

Os pongo la lista completa por posición (no hay porteros), nombre, equipo, demarcación, año de nacimiento y nacionalidad para que opinéis lo que queráis. Pinchando en el nombre, el link directo al post que hice si existe. Muchos de ellos con un año de antigüedad.

Defensas:
- Gareth Bale (Tottenham, lateral/medio izquierdo), 1989 Gales.
- Jérôme Boateng (Hamburgo, lateral derecho/central), 1988 Alemania.
- Breno (Bayern de Múnich, central), 1989 Brasil.
- Marcelo (Real Madrid, lateral izquierdo), 1988 Brasil.
- Sokratis Papastathopoulos (Génova, central), 1988 Grecia.
- Micah Richards (Manchester City, central), 1988 Inglaterra.
- Simão Mate (Panathinaikos, central o medio), 1988 Mozambique.

Centrocampistas:
- Anderson (Manchester, mediocentro), 1988 Brasil.
- Ever Banega (Atlético, mediocentro), 1988 Argentina.
- Sergi Busquets (Barcelona, organizador), 1988 España.
- Diego Capel (Sevilla, interior zurdo), 1988 España.
- Charles Kaboré (O. de Marsella, mediocentro), 1988 Burkina Faso.
- Toni Kroos (Bayern de Múnichi medio creativo), 1990 Alemania.
- Mesut Özil (Werder Bremen, medio creativo), 1988 Alemania.
- Ivan Rakitic (Schalke 04, medio creativo), 1988 Croacia.
- Aaron Ramsey (Arsenal, medio o interior), 1990 Gales.

Delanteros:
- Freddy Adu (Mónaco, segundo punta), 1989 Estados Unidos.
- Alexis Sánchez (Udinese, extremo o mediapunta), 1988 Chile.
- ‘Kun’ Agüero (Atlético, delantero centro), 1988 Argentina.
- Mario Balotelli (Inter, delantero centro), 1990 Italia.
- Nicklas Bendtner (Arsenal, delantero centro), 1988 Dinamarca.
- Bojan Krkic (Barcelona, delantero centro), 1990 España.
- Ángel di María (Benfica, extremo o mediapunta), 1988 Argentina.
- Franco di Santo (Chelsea, mediapunta), 1989 Argentina.
- Eren Derdiyok (Basilea, delantero centro), 1988 Turquía.
- Giovani dos Santos (Tottenham, extremo o punta), 1989 Brasil.
- Stevan Jovetic (Fiorentina, mediapunta), 1989 Montenegro.
- Nikola Kalinic (Hadjuk Split, delantero centro), 1988 Croacia.
- Juan Manuel Mata (Valencia, extremo izquierdo), 1988 España.
- Levan Mchedlidze (Palermo, segundo punta), 1990 Georgia.
- Okaka Chuka (Roma, segundo punta), 1989 Nigeria.
- Miralem Pjanic (Lyon, mediapunta), 1990 Bosnia.
- Alexandre Pato (Milan, delantero centro), 1989 Brasil.
- Pablo Piatti (Almería, extremo o centro), 1989 Argentina.
- Renato Augusto (Bayer Leverkusen, mediapunta), 1988 Brasil.
- Jeffrey Sarpong (Ajax, extremo zurdo), 1988 Holanda.
- Sidnei (Benfica, delantero centro), 1989 Brasil.
- Miralem Sulejmani (Ajax, mediapunta), 1988, Serbia.
- Carlos Vela (Arsenal, extremo o mediapunta), 1989 México.
- Theo Walcott (Arsenal, extremo diestro), 1989 Inglaterra.

Por cierto, bien podrían poner en la lista a Asenjo, Aissati, Paloschi, Defour, Soder, Keko, Marin, Fofana... Comentadme si queréis que hable de alguien que no haya pasado por el blog de estos 40. De unos cuantos tengo pensado analizarlos ya con la experiencia que han ganado.

Os dejo con un vídeo de parte de los mejores jóvenes de hace unos meses. Música y algunas jugadas interesantes. La competencia es alta.

15 noviembre 2008

Vuelve el extremo oranje (Roy Beerens)

Al final de la pasada temporada causó sensación con el Heerenveen y actualmente es uno de los futbolistas a los que les están saliendo más novias en la liga holandesa. Roy Beerens cumplirá 21 años en diciembre y juega de extremo derecho. Ya que se acerca el mercado invernal, quería subrayar a este chico nacido en Bladel.

Es un clásico hombre de banda (1,76) al más puro estilo de Holanda (Overmars, Robben o Van Persie). Rápido y de regate vertiginoso, pegado a la línea y con mucho recorrido. Es de esos que llega fácil y te deja el pase de gol. En tan sólo 12 partidos esta temporada ha dado 6 asistencias de gol, lo que dice mucho. En la pasada campaña dio 10 en total.

Maneja bien ambas piernas y por eso puede cambiar a la banda izquierda. Centros medidos y buenos desmarques, quizá algo chupón en algunos momentos. Debe levantar un poco más la cabeza para triangular en vez mirar de frente, pero está experimentado.

Llegó al Heerenveen el verano del año pasado. Empezó de suplente, pero en los últimos meses se ganó la titularidad, algo que está conservando desde el comienzo de la temporada. Pertenece a la cantera del PSV, que le dejó escapar gratis tras darle unos cuantos partidos en el primer equipo y cederle a comienzos del 2007 al NEC.

El PSV le ofreció renovar por un año, pero no le convenció el trato. Acertó de pleno al llegar al Heerenveen, un club que, como el Getafe o el Numancia, se ha especializado en rescatar a juveniles de equipos importantes que no tienen sitio o que, sencillamente, no están dispuestos a estar en el banquillo por si se lesionan las estrellas.

No es un goleador, pero si tiene que disparar a puerta lo hace bien, duro. El año pasado marcó 6 goles y en esta campaña mojó en la goleada al Ajax (5-2). También ha marcado otro en Copa. Por cierto, fue campeón del Europeo Sub-21 de 2007. Tuvo bastantes minutos de suplente y era habitual que estuviera en la banda izquierda tras sustituir a Drenthe.

También ha acudido a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde fue titular ante Estados Unidos y jugó algún minuto en cuartos de final ante Argentina. Quizá Beerens no esté por delante de otros, pero está creciendo a marchas forzadas.

Tiene contrato hasta 2010 y su precio debiera ser asequible. Quizá en unos meses aumente. No hay muchos vídeos, pero sí los suficiente para verle moverse. Os dejo con este de febrero, donde se ve un buen pase de gol y una jugada en la frontal donde termina dando el balón para conseguir otro tanto. Fue ante el Helsinborgs en la UEFA.

Y el que os dejo aquí abajo. Suyo es el segundo tanto esta temporada en la goleada al Ajax. Magnífico chut. Por cierto, en el Heerenveen sigue en plena forma el interior zurdo croata Danijel Pranjic (26 años), de quien ya os hablé. Lleva ocho goles en 9 partidos jugados y es el máximo artillero de este club, 9º actualmente en la Eredisie.



¡Ah! La web oficial del Heerenveen da resúmenes de partidos en vídeo a buena calidad. El último que hay es de un partido de Copa ante el Haaglandia, donde Pranjic está otra vez soberbio. Este es el enlace y en esa página hay una columna izquierda donde están casi todos los de esta temporada. Por si queréis ir encuentro a encuentro. Beerens dorsal 8.

13 noviembre 2008

Calidad extrafina (Samir Nasri)

Hay futbolistas de talento que sólo lo muestran al 100% cuando juegan en un equipo de gran nivel. Quizá es lo que esté ocurriendo con Samir Nasri, un joven crack que en su día pasé por alto. Pero ahora hay que destacarlo.

A sus 21 años, se convirtió en la estrella del Arsenal en el partido del pasado fin de semana contra el Manchester (2-1, ver vídeo) con los dos tantos decisivos. Mostró un juego excelente, rápido y efectivo. No es fácil hacerlo entre los 'gunners' de Cesc, Diaby o Bendtner, del que ya os hablé.

La verdad es que la pasada temporada Nasri no rindió al nivel que se esperaba en el Olympique de Marsella, club donde se ha criado. Marcó 6 goles de mediapunta y con el Arsenal ya lleva cinco. En Londres no juega por detrás de los delanteros, sino como interior izquierdo pese a ser diestro, aunque maneja bien las dos piernas.

Ha sido la solución de Wenger a la marcha de Hleb. Y ahí Nasri está haciendo daño, tanto que se ha hecho con un puesto de titular. En la banda izquierda también han probado a Emmanuel Eboue (Costa de Marfil, 25 años) y a Denilson Pereira (brasileño de 20 años). Pero se ha quedado con este galo de 1,77 metros. Podría llegar a suplir a Cesc si llega a lesionarse.

Ya sabemos cómo juega Nasri: gran visión y técnica, útil para los pases de gol y también para marcarlos. Tiene un buen disparo con ambas piernas y en Francia le consideran su 'Príncipe'. Lo más parecido a Zidane dicen, aunque nunca me ha gustado comparar al maestro con nadie. Es más rápido, pero no resuelve todo con tanta magia.

Por cierto, también le podéis ver sacando faltas y saques de esquina, pues se le da bastante bien. Ha progresado y en el Arsenal -que pagaron casi 15 millones de euros- están satisfechos. Ha sido nombrado el mejor jugador del equipo en septiembre y, con su edad, le quedan muchos años por aprender. Tiene una base formidable y con contrato hasta 2012.

Con 19 años asombró en el Olympique y hace dos temporadas fue la joven revelación francesa. Como curiosidad, el premio se lo dio Zidane, un jugador también de origen argelino y marsellés de nacimiento. El nombre completo de este chico es Samir Ben Said Nasri y su familia, como tantas otras, llegaban de Argelia con lo justo.

Ha estado presente en las categorías inferiores de 'les bleus' y conquistó el Europeo Sub-19 para Francia al lado de Benzema (Lyon) y Ben Arfa (fichado este verano por el Olympique de Marsella del Lyon). Empezó a jugar en la absoluta el año pasado y, a pesar de que es suplente, salió en el once inicial ante Austria (3-1) el pasado septiembre. ¡Ah! Y también estuvo presente en la Eurocopa, tuvo minutos en dos de los partidos de Francia.

Su web oficial deja mucho que desear, pero ahí está: www.samirnasri.fr. Os dejo con un vídeo muy reciente de sus mejores actuaciones con la selección francesa, en Marsella y también con el Arsenal. Cuatro minutos excelentes. Si le queréis más largo podéis ver este.



Por cierto, el martes me ví el Arsenal-Wigan (3-0, ver vídeo) de la Carling Cup donde Wenger puso a todos los juveniles. Me gustaron chicos de los que ya he hablado, como Fabianski, Ramsey o Wilshere, y también otros, como Gibbs o Simpson. Pero sobre todo me reimpresionó Carlos Vela, un mexicano de 19 años que ya me gustó con Osasuna y que seguro tendrá minutos en partidos más importantes con los 'gunners'. Marcó un gol y dio el pase de otro.

Además de la cesión con los rojillos, pasó por el Salamanca tras llegar de México. Un día no muy lejano analizaré a este joven de la quinta de Giovanni, la 'Tri' que ganó el Mundial Sub-17. Comentadme si pagaráis 6 millones por él.

11 noviembre 2008

El tranvía danés (Enevoldsen)

Hoy no quiero extenderme mucho, pero sí que apuntemos el nombre de este chico danés del Aalborg. Se le pudo ver ante el Villarreal en la Champions, tiene 21 años y juega en el centro del campo.

Thomas Enevoldsen (1,81) es titular en el cuadro del Aalborg desde la temporada pasada y también integra la Sub-21 de Dinamarca. Tiene velocidad con el balón, técnica para ir progresando y gol. Marcó el 2-2 (ver vídeo) en la goleada de los amarillos (6-3, vídeo resumen) y la campaña anterior consiguió cinco tantos. En esta lleva dos.

Le podemos ver en cualquier lado de la línea del centro del campo. Ha jugado por la derecha, en el medio y en la izquierda. Es diestro. Tiene un buen golpeo de balón, ojo para poner pases desde la banda y actitudes de líder majas. También suele tirar penaltis en su equipo, que por cierto va mal en la liga danesa actual.

Debiera ser un fichaje barato y fácil para cualquier equipo español de perfil medio/bajo que necesite un extremo derecho o un centrocampista con toque. Tiene contrato hasta 2010. Os dejo con un reportaje donde se le ve entrenando.



La recomendación es de... Agustín Calduch

09 noviembre 2008

Despertares (Lucas Viatri)

Hay futbolistas a los que no conoceríamos si no fuera gracias a la lesión de otros. Este es el caso del delantero argentino Lucas Viatri, de 21 años. Quizá su calidad sola no hubiera bastado para ser titular de Boca Juniors.

Pero con la lesión de Martín Palermo el camino quedó libre y ahora está demostrando que vale para el gol. Algo que dudaban muchos. Es un goleador tanque (1,85 y 85 kilos) que lleva 6 tantos en este Apertura y aún le falta aprender más cosas.

Aunque calidad tiene, en Boca no le habían dado oportunidades con los mayores. Es un chaval de la cantera xeneize de toda la vida. Incluso la temporada anterior pasó por las cesiones en el Emelec (Ecuador) y el Unión Maracaibo (Venezuela) dejando nefastos números.

Sin embargo, este año ha sido diferente. Subió al primer equipo de Boca en diciembre, empezó a marcar para los xeneizes en mayo y en el campeonato actual -con un River roto y ya sin Simeone- es el máximo goleador de Boca. Él fue el ariete del último superclásico (0-1, vídeo) y en el vestuario, tras el partido, le estaba esperando Palermo para darle un abrazo. Hubo dedicatoria.

Es mortal de cabeza. No sólo remata bien, sino que salta 'en suspensión'. Riquelme y las bandas de Boca siempre andan atentos para buscarle la testa. También tiene velocidad y algo de toque, pero su función es poner el pie para el gol.

Lleva un par de jornadas sin mojar, pero se ganó a San Lorenzo -líder- por 1-0 (vídeo). Antes jugaba en la delantera al lado de Rodrigo Palacio (26 años) y ahora lo hace junto a Ricardo Daniel Noir (21). Ninguno destaca más que él.

Si algunos vieron el último Joan Gamper recordarán el gol de Viatri al Barcelona (vídeo). Magnífica definición con la pierna derecha.

Ahora, era un tipo desconocido hasta hace unos meses. Ni había pasado por el primer equipo de Boca ni por las categorías inferiores de la albiceleste. Y es lógico, en el Emelec no marcó ni un gol en seis meses. En Boca no parece afectarle la presión.

Como curiosidad, este mismo año ha estado en la cárcel durante un mes por ser acusado de robar en una peluquería junto a otros amigos. Pero fue un error y luego este chico nacido en San Martín fue declarado inocente.

Por cierto, le quieren comparar con el maestro Palermo. Viatri, humilde, dice que le "falta mucho" para parecerse. Y no se equivoca. En septiembre he leído que comenzaron las negociaciones para renovar y mejorar adecuadamente su contrato. Está casado y goza de buena prensa con los medios, tiene un carácter afable y se le ve centrado. Parece franco.

Os dejo un vídeo calentito de sus goles en el actual campeonato. Que lo disfrutéis. A mí no es el tipo de goleador que me gusta especialmente, pero ahí está y seguro que sonará como futurible en algún equipo español pronto si no se olvida de marcar.

07 noviembre 2008

Poder bosnio en Germania (Ibisevic y Salihovic)

La Bundesliga anda loca. El Hoffenheim, uno de los equipos ascendidos, es el líder y uno de sus jugadores que la pasada temporada tan solo fue suplente, Vedad Ibisevic (24 años), es el actual máximo goleador con diferencia. 13 tantos (dos penaltis), cinco goles más que el segundo en la lista, Patrick Helmes (Bayer Leverkusen), quien ya tuvo su post en este blog.

¿Qué tiene este club que ha ido subiendo desde la segunda B alemana? Pues que ya no es tan modesto gracias a un multimillonario informático (Dietmar Hopp, de SAP) y que juega al ataque -a veces con tres delanteros- gracias a las ideas del técnico Ralf Rangnick. Mucha presión. Además, han sabido contratar bien y a un precio razonable. Nada de estrellas, sino jugadores que hoy les están dando gran rendimiento.

En su día hablé de Edu Obasi, delantero del equipo, y hoy me quería centrar en el trabajo de sus dos futbolistas bosnios: Ibisevic y Sejad Salihovic, ambos nacidos en 1984.

Ya habrá tiempo de hablar de otros jóvenes como Andreas Beck (21 años, lateral derecho), Demba Ba (23, delantero) o los brasileños Luis Gustavo (21, medio defensivo) y Carlos Eduardo (21, centrocampista creador). Este último tiene detalles de categoría y fue el fichaje más caro del Hoffenheim el año pasado: 8 millones de euros.

Pero me centro en Ibisevic, que forma una gran pareja de ataque con Ba (6 goles), algo más fallón. En la última jornada ha demostrado su potencial con dos tantos en la goleada al Karlsruhe (4-1, video resumen). Es un rematador diestro que se mueve bien con sus 1,89 metros. Fuerte, con olfato y que sabe esperar en el sitio correcto los pases. También va bien de cabeza, un delantero centro puro.

La verdad es que su rendimiento ha sido una sorpresa para todos y ya suena para el Manchester United. Llegó el año pasado al Hoffenheim, en la Bundesliga 2, y no fue titular. Sólo hizo 5 goles. Llegaba del Aachen -también en Segunda- sin cuajar del todo (6 goles en 24 partidos). Si os fijais bien, le cuesta algo llevar el balón en carrera. Pero tiene buen desmarque y sabe dar asistencias.

A los 20 años le encontramos en Francia. En el PSG fracasó y le cedieron al Dijon -Segunda de nuevo- donde hizo 10 tantos en 33 partidos. Realmente es durante estos últimos meses cuando se ha hecho un nombre en Europa. Muchos opinan que les disputará la Bota de Oro a otros grandes delanteros. Veremos si mantiene su buena racha.

Su familia huyó de los Balcanes por la guerra y tras pasar un breve tiempo en Suiza -donde jugó en el Basilea- siguió empeñado en ser futbolista en Estados Unidos. Pasó por varios clubes y lo mejor lo vivió en la Universidad de Saint Louis: 18 goles en 22 partidos. Pasó por la sub 21 y ahora está en la de Bosnia absoluta, donde hace unos meses que se ha convertido en titular.

En la pretemporada ya destacó en el Hoffenheim con 13 dianas y cinco pases de gol en 11 partidos. Como curiosidad, domina varios idiomas y tiene web oficial, aunque en construcción. Os dejo un pequeño vídeo -algo antiguo- para que le veais en acción. Contrato hasta 2010. Como no sólo los ingleses andan detrás -Inter, Juve y Bayern he oído- quizá el precio esté por encima de los 8 millones de euros.



Este fin de semana juegan ante el Hertha de Berlin y entre los titulares también estará Sejad Salihovic, un interior zurdo que lanza excelentes faltas. Bestiales sus libres directos. También llegó el año pasado pero se hizo un hueco desde el principio y consiguió 6 goles.

Esta temporada ha sumado 5 tantos y este sí que lleva jugando habitualmente como titular en la selección bosnia. Tiene un potente disparo y se mueve con rapidez (1,82). Más clase que Ibisevic, ya lo demostró la pasada temporada. Considerado uno de los mejores medios de la Bundesliga 2 en 2007.

También es polivalente, no se desenvuelve mal como segundo delantero o punta. Aunque en el Hoffenheim esos puestos están copados. Progresa con decisión por la banda y busca el pase. Comenzó su carrera profesional en el Hertha, pero apenas pasó por el primer equipo.

Detrás de él anda equipos como el Bayer Leverkusen o el Borussia, pero ha renovado hasta 2012. Y aún puede progresar mucho. Un vídeo -este bastante reciente- con algunas de sus faltas. Por cierto, ¿qué opináis del Hoffenheim? ¿Puede conquistar el título?



La recomendación es de... Marc, entre otros lectores.

06 noviembre 2008

Bandas del Partizan (Tosic y Ljajic)

Siempre que los clubes miren a los jóvenes valores de los Balcanes deberían echar un vistazo al Partizan de Belgrado. Ahí hay actualmente dos chicos serbios interesantes, uno para cada banda, que juegan de titulares.

Y aprovechando que ya tengo las dos manos casi en perfectas condiciones para escribir, hablaré del par a la vez.

Son Zoran Tosic, un carrilero zurdo de 21 años, y Adem Ljajic, un extremo diestro de 17 años. El primero ya fue titular la pasada temporada y actualmente ha llegado a la selección absoluta de Serbia.

El segundo ha llegado al primer equipo este año y apenas le he visto jugar actualmente en la liga serbia, pero Keke ya habló muy bien de él y dicen muchos analistas que tiene calidad.

El Partizan es el líder de la liga serbia tras 11 jornadas y Tosic está en el trío de máximos goleadores con seis tantos, igualado con Nenad Milijas (25 años, Estrella Roja) y su compañero Lamine Diarra, del Senegal. Hombre a tener en cuenta.

Tosic es un zurdito (1,70) que se hace notar. Desparpajo y regates a gran velocidad, quizá hasta demasiado atrevido. Además, es atento y cuelga bien los balones. Ha dado en la SuperLiga tres asistencias esta temporada. Posee un chut poderoso y sabe también lanzar faltas, pues su tiro es certero, de esos que les gusta quitar telarañas de las escuadras.

Un hombre de banda bastante completo, con un gran cambio de ritmo y que se entiende bien con el resto. Ahora, no le pidáis que defienda ni que se implique durante los 90 minutos en el partido. Pero sí es un jugador que desequilibra.

No hay un vídeo resumen de su fútbol, pero sí de sus goles más recientes. El primero fue ante el Banat (1-0, vídeo), magnífico disparo. Fue decisivo en agosto con dos dianas ante el OFK (0-3, vídeo) y un precioso gol de falta. En septiembre le hizo dos tantos también al Estrella Roja (0-3, vídeo), el primero buenísimo. El último se lo ha hecho al Javor (2-2, vídeo) hace ya algunas jornadas. Y no olvidemos otro de libre directo ante la Politehnica Timisoara en UEFA (1-2, vídeo).

Uno de los que más me gusta es su falta ante el Fenerbahçe, cuando luchaban por entrar en la Champions. Al final se quedaron en la Copa de la UEFA y jugarán contra el Sevilla en diciembre pues están encuadrados en su grupo.

Si este tipo lanza faltas, peligro. Por cierto, le llaman 'Bambi' Tosic y tras pasar rápidamente por la sub 21 de Serbia -estuvo en el Europeo de la categoría en 2007- llegó a la absoluta con Javi Clemente de técnico.

Fue uno de los titulares en los Juegos Olímpicos y salió desde el banquillo en el último partido ante Austria (1-3) de clasificación para el Mundial. Contra las Islas Feroe jugó en el once inicial y dejó un buen sabor de boca. Imagino seguirá con Antic. Aún no ha marcado goles en sus 11 internacionalidades con los mayores.

Si digo un precio no acertaré, pero el chico llegó la temporada pasada al Partizan procedente del Banat, donde aún no había sacado toda su vena goleadora. En la campaña 2007-08 marcó 8 goles con los blanquinegros y esta va camino de superarse.

Quien no fue titular la pasada temporada pero sí se ha subido al gran escenario en esta es Adem Ljajic, de la cantera de Belgrado. En el pasado Europeo sub 17 destacó algo junto a Danijel Aleksic (Vojvodina), de quien ya os hablé.

Ha sonado para grandes como Manchester -le hizo una prueba aprovechando un viaje de la sub 19- y Real Madrid y, aunque aún es pronto, es un joven de gran técnica y clase. Le llaman 'el pequeño Kaká'.

Ha sido titular en los últimos partidos con el Partizan, quien se apresuró a renovar el contrato de este chico de 17 años. Hasta el 2011 firmó tras dejar buenos destellos con el equipo juvenil. Incluso ha llegado a jugar y marcar con los sub 21.

Tiene elegancia, le gusta subir mucho por la banda derecha y brilla por su toque. Lo mejor es que le veais en un vídeo para daros cuenta de cómo regatea y encara. Un jugador ofensivo que deberá también aprender otras cosas. Buenísimo trato del cuero.

Ljajic participó en el Torneo Quixote (Castilla-La Mancha) y acabó como segundo máximo goleador con 5 tantos en 6 partidos. Parece que se mueve algo lento, pero no es así. Intuyo que también tiene cualidades para hacer de mediapunta.

Como siempre, un buen resumen de su juego en YouTube ayuda a la venta. Ya hablan de unos 9 millones de euros. Excesivo por ahora. Os dejo la primera parte de sus evoluciones en las categorías inferiores del Partizan. La segunda desde este enlace.



Ahora que me pregunto, ¿cómo intentar ver la liga serbia? Hay una web (es.wwitv.com) donde tienen muchísimos enlaces de cadenas de televisión de todos los países. En Serbia hay unos cuantos canales para ver en streming. Probad si no tenéis o no os funciona ya el satélite con motor y/o decodificador.