12 abril 2007

El sustituto de Gago (Banega)

Boca Juniors perdió a Gago pero ya ha encontrado otro filón de volante central, como dicen en Argentina. Un prometedor 5, centrocampista organizador o medio centro como dicen en Europa, con técnica, visión y personalidad.

Para algunos xeneizes es el gran sucesor de los Gago y Redondo, con él en la cancha el partido tiene otro ritmo. Las paredes con Riquelme hacen quebrar el centro del campo. En su segundo partido en La Bombonera ya le ovacionaron. Debutó en febrero.

Banega llegó a Boca en 2004 y nació hace 19 años (los cumplirá en junio) en el barrio obrero Saladillo, al sur de la ciudad de Rosario. Como muchos otros, se inició en campos de tierra.

Primero con el club Nuevo Horizonte del barrio y luego en el Alianza Sport (de donde salieron Tolo Gallego y Chelo Delgado). Empezó de delantero, pero un día retrasó su posición en el Alianza y nunca más la cambió. Ni él mismo se explica por qué pidió una vez jugar de 5. Pero allí, siendo niño, se enfrentó incluso a Leo Messi (cuando jugaba en el Grandoli).

Maneja las dos piernas perfectamente. Su padre Daniel, que jugó en Central Córdoba, así les instruyó a él y sus hermanos (es el tercero de cinco).

También es una de las figuras de la selección argentina Sub-20, que ha quedado subcampeona en el Sudamericano que se jugó en Paraguay, aunque no pudo estar en la recta final al sufrir un esguince en el tobillo. En junio comienza el Mundial Sub-20 en Canadá.

Ahora, mientras trata de asimilar su éxito llega River Plate a La Bombonera, llega el gran clásico. Será su octavo partido del Apertura 2007 con el primer equipo (también ha jugado en la Copa Libertadores). En las categorías inferiores, Boca nunca ha perdido un clásico con Banega en sus filas.

Y todos los jóvenes saben que triunfar en el clásico es el mejor escaparate del fútbol mundial. Ser la estrella del clásico abre muchas puertas. El vídeo es un detalle, para que veamos que, aunque jugador de contención, tiene toque. Mucho toque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy muy pero que muy muy bueno este chabal, soy valencianista, y me encanta banega, ahora mismo Banega es el cerebro del Valencia, sin él no hay equipo.