26 julio 2008

Un ángel para la Bundesliga (Renato Augusto)

Al Bayer Leverkusen (7º en la Bundesliga) le hace falta creatividad arriba, alguien que siempre la mueva e intente cosas. Para ello han fichado a un brasileño juguetón de 20 años. Se llama Renato Soares de Oliveira Augusto y ha sido el ídolo elegante del Flamengo.

Muy joven pero de gran experiencia. Lleva tres temporadas de titular en el Flamengo, ejerciendo de mediapunta o centrocampista ofensivo y apenas metiendo goles. Sirve para llegar, no para encañonar. Pero en Europa todo puede ser diferente, su disparo no es malo.

Tiene un envidiable regate y técnica suficiente para convertir piedras en pases de gol. Quizá algunos le recordéis del Mundial sub-20 del verano de 2007. Jugó con la selección brasileña que se cargó España en octavos. Mantiene el tipo, cuida el cuero y la posición.

¿Y si es tan bueno por qué apenas suena? Ha tenido varias lesiones importantes de rodilla, quizá por ello le hayan fichado a un buen precio después de estar persiguiéndole bastante tiempo. Al final, 5 millones de euros por una apuesta hacia el talento y buen físico.

El año pasado, cuando despuntó en el Brasileirao, blindaron su contrato con 30 millones de cláusula. Es un chico de familia humilde que nació en la cantera del Fla y que, como otros, probó su rapidez mental en el fútbol sala. Con los rojinegros llevaba el dorsal 10.

Se puede adaptar a varias posiciones. En la Bundesliga si eres creativo juegas detrás de los puntas, no sobre el círculo central. Pero además también puede jugar de interior derecho o punta de emergencia. No es pequeño (1,85 metros).

Cuando Hoeman habló de él en su blog, el año pasado, decía que tenía la elegancia de Kaká y los movimientos sobre el césped de Rivaldo. No es desacertado sabiendo que las comparaciones sólo sirven para hacernos una idea rápida.

Para explotar su juego, es mejor no colocarle cerca de la línea de defensas. Ahí se apaga y ha tenido fases en Brasil de un fútbol intermitente. Todavía no es un líder completo, que sepa recular para quitarse la marca.

Pero crecerá si se rodea de buenos killers que sepan leer la jugada y le dan la confianza necesaria. Partido a partido. Os dejo con uno de los tantos resúmenes que pululan por la red.


La recomendación es de... Felipe Malta

6 comentarios:

Asier dijo...

Muy bueno, estoy seguro de que, si consigue superar definitivamente los problemas físicos que mencionas, se convertirá en un jugador importante a nivel europeo. Por lo visto en el vídeo, me gusta su elegancia y su capacidad para regatear y ganar el metro necesario para pasar o chutar. También estoy de acuerdo en que tiene movimientos similares a Kaká. Esperemos que le vaya bien en una liga dura como la Bundesliga.
Saludos!

Trouro dijo...

leverkusen, udinese, fiorentina, sevilla...

son los que mejor fichan?

hoeman dijo...

La verdad es que promete mucho. Gracias por la referencia.

Dk dijo...

tambien sono su nombre para arsenal y milan, y con razon

junto a thiago neves, eran las dos mejores promesas q quedaban en el brasileirao

un saludo

Marc#19 dijo...

Me encanta este jugador, no se porque, pero me gusta mucho.

por cierto, tambien me gusta mucho tu blog, aunque no suelo comentar

Wetto dijo...

@ Trouro
Bueno, a mí me parece que la política de fichajes de la Fiore ha sido muy buena. Y la de ventas del Sevilla también. Este año han hecho peores fichajes de momento, pero tienen un montón de diamantes en el Sevilla Atlético. Si no al tiempo.

@ Hoeman
Gracias siempre a ti.

@ DK
Thiago también es magnífico.

@ Marc#7
Pues te invito a que comentes siempre que quieras. Conozcas o no al jugador, para saber detalles o preguntar a otra gente. Que también te contestarán sin dudarlo.