24 julio 2008

Sueños olímpicos (Sacha Kljestan)

Como me habéis pedido que hable de futbolistas que irán a los Juegos Olímpicos, hoy haré mención del capitán de Estados Unidos. Un centrocampista completito que aún no habrá cumplido los 23 años en Pekín y que ha destacado en la Major League Soccer: Sacha Kljestan.

Pertenece al Chivas USA, uno de los clubes importantes. Se ha metido en la SuperLiga, la fase final para decidir al campeón de la MLS, pero no ha alcanzado las semifinales que aún restan por disputarse. Kljestan es uno de los hombres clave de este equipo de recuerdos mexicanos.

Es un medio de poderío (1,85), con buen toque y disparo. Puede adelantar su posición para jugar justo por detrás de los delanteros y no duda en sumarse al ataque. Tiene una buena zancada. Esta temporada ha marcado 5 goles en 15 partidos y ha dado 4 pases de gol. También es contundente y puede jugar en banda. Su pierna para chutar es la diestra. No parece un jugador fino, pero sí es efectivo y tiene buen ojo.

Aunque su apellido es croata, nació en Anaheim (California). Allí jugó en el Orange County tras dejarse ver tres temporadas en el Seton Hall University y hace dos años pasó al Chivas, un club que se fundó en 2004 y que es un rival directo de los L.A. Galaxy de Beckham.

En 2005 ya era uno de los hombres destacados y en 2006, con el Chivas, estaba entre el once ideal de la liga estadounidense, además de ser elegido novato del año. En aquella época jugaba con la selección sub-23.

Ahora está en la absoluta de Estados Unidos desde 2007, cuando debutó en la Copa América. También es uno de los protagonistas del programa para la televisión 'Dreaming of Beijing' que va sobre la carrera olímpica.

Son nueve capítulos de seis minutos con entrevistas e imágenes del juego de Arturo Álvarez (Dallas), Stuart Holden (Houston Dynamo), Maurice Edu (Toronto) y el propio Sacha. Nombres a tener muy en cuenta en una serie que se deja ver bien en YouTube.com.

Como curiosidad, le gusta celebrar sus goles a lo 'Karate Kid' -repertorio completo con grulla y demás- y tiene un hermano un año mayor que juega en los Red Bull de Nueva York. En su primer año le llamaban 'El Comandante' porque decían que les recordaba a Ramón Ramírez. Este mexicano, famoso en la selección y el Guadalajara, jugó desde la fundación del Chivas pero no pudo coincidir con Sacha pues se lesionó.

Bien, en YouTube.com no he encontrado un vídeo resumen. Pero hay algo mejor. Una buenísima selección de vídeos en su ficha de la web oficial de los Chivas. Este es el enlace, ir pinchando en los vídeos y juzgar si tiene capacidad para jugar en Europa.

La recomendación es de... Jorge Martín.

No hay comentarios: