10 noviembre 2009

Sin límites (Álex Sánchez)


No nos vamos a engañar: tener una discapacidad física o psíquica pone muchos obstáculos para hacer una vida 'normal', es decir, para hacer lo que la mayoría de las personas las 24 horas. Pero muchas veces, con esfuerzo, se superan. Sin embargo, éste no es el caso del futbolista Álex Sánchez porque, a pesar de haber nacido manco, juega fenomenal al fútbol y el fin de semana pasado ha debutado en Primera. Con o sin mano, hubiera sido el mismo goleador.


Que le falte la mano derecha es sólo anecdótico, su equilibrio es igual al resto de jugadores y, sólo quizá, mentalmente esté más preparado que otros jóvenes que no han sentido miradas curiosas cuando iban a la escuela. Seguramente Álex no pasaba desapercibido.

Por eso que Marcelino le hiciera debutar con el Zaragoza en Mestalla no se puede considerar un regalo. Ha sido la consecuencia lógica de su rendimiento en el Zaragoza B, en Tercera: 13 goles en 9 partidos. Le sobran virtudes para ser un delantero centro profesional. Y sólo tiene 20 años.

Jugó 15 minutos ante el Valencia y a mí me recuerda a David Villa, aunque no tenga tanta pegada. Es ambidiestro, rápido y peleón. Me cuentan que tiene mucho olfato y se coloca bien para recibir y golpear el balón. Es de esos delanteros inteligentes que saben explotar sus virtudes, al estilo de Tamudo y otros atacantes que a simple vista no impresionan.

Era su tercera convocatoria con el primer equipo maño, pero esta vez debutó y dispuso de un cuarto de hora. Hizo poco en dos acciones aisladas, pero seguro que si le dan más minutos os gustará. Destaca por su potencia en carrera y por sus arrancadas, buena técnica. Mide 1,80 metros, pesa 74 kilos y nació en Zaragoza. Por cierto, también ha jugado muchas veces en el B como extremo izquierdo. El filial suele jugar con un punta solo.

Alejandro Sánchez López comenzó jugando en los Jesuitas de Zaragoza (Jesús María Salvador), donde conoció a Ander Herrera, uno de sus mejores amigos en el club, y juntos se proclamaron campeones de España de cadetes. Con 18 años se plantó en el Universidad Zaragoza, el tercer conjunto del Zaragoza, y ya hizo unos grandes números: 23 goles en 23 partidos de esa liga de Regional Preferente. Ha crecido mucho en dos temporadas. Por cierto, no ha dejado los estudios. Está haciendo 3º de Derecho y está pensando en empezar Ciencias Políticas.

Sí, yo también lo estaba pensando. Pero me cuentan que no tiene problema alguno para sacar de banda, cargar al rival o levantarse del suelo perfectamente. Prácticamente, sólo le faltan los dedos y lo único que no puede hacer con la derecha es agarrar de la camiseta o coger una mancuerna en el gimnasio.

Hoy quizá le veais en la Copa del Rey, ante el Málaga. Os dejo con el vídeo de Canal Plus, donde se le puede ver jugar en el filial y donde hablan con él de su mano, ya que ha sido el primer futbolista español manco en debutar en la Liga española. Aunque dicen que hubo otros. En fin, como si eso nos tuviera que importar.



Por cierto, la cantera maña nos está dando últimamente muchos chavales. Además de Ander Herrera no hay que perder de vista a Víctor Laguardia y Raúl Goni, que también han llegado a la selección española Sub-21. Otros más jóvenes son Ramiro Mayor (Sub-19), Kevin Lacruz (Sub-18), Jorge Ortí (Sub-17) y Alejandro Roy (Sub-16). Seguro que algunos de ellos pasarán por la absoluta y, posiblemente, por este blog.

8 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Me alegro por el chaval, así demuestra que con algunos problemas como el suyo, le falta la mano, se puede llegar lejos igualmente.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Efe_Erre dijo...

Este es un claro ejemplo del trabajo y de la continuidad del mismo, también me gusto el post acerca de Néstor Calderón, también me gustaría hacerte llegar unas opciones de otros jugadores como Blerim Džemaili del Parma o Guberti de la Roma ambos tienen gran pinta.

Marc Calduch dijo...

Buen jugador de la cantera maña, sin duda es muy meritorio lo d este chaval. Saludos!!

Nico García dijo...

El trabajo y la superación son fundamentales en la vida. Y que coño, que tiene clase y es bueno el chaval.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

wetto me gustaria que le hicieras un homenaje a robert enke
soy yo daniel de colombia

Wetto dijo...

@ FerCH
Apuntadas están.

@ Anónimo
No sé, creo que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir de él.

Pay per head sportsbook dijo...

no lo conosco pero por todo lo que comentas aquí hay que ponerle un ojo para un futuro cercano y eso haré yo!

Stark dijo...

Casi olvidado, es bueno haberlo encontrado aquí en tu blog.