20 febrero 2009

El anticiclón (Ander Herrera)

"¿Quién es el crío ese que la toca ahí arriba? No sé, pero con ese cuerpo parece un niño, lo van a romper". Estas son las frases que seguro se escucharon en las gradas cuando aparecieron por primera vez jugadores como Raúl, Messi o Bojan. Pero los aficionados del fútbol español se están acostumbrado a ver imberbes en Primera División. Pensamos "cuidado, si está ahí y no se afeita es porque tiene calidad".

Sin duda es lo que posee y está derrochando poco a poco Ander Herrera, un chico de 19 años de la cantera del Zaragoza. Ya es un habitual en los entrenamientos con Marcelino y está gozando de bastantes minutos como suplente en los últimos partidos, como mediapunta o interior en ambas bandas.

Quien le ve jugar descarta la idea de que está ahí por enchufe. Su padre Pedro fue jugador del club y ahora es el secretario técnico. Pero el chico vale su peso en oro. Es de los futbolistas que quieren ser protagonistas. Parece endeble (1,81 y 68 kg) pero aguanta bien en Segunda. Mucha técnica, movilidad y clarividencia. Juega sin miedo y tiene gran capacidad para dar pases. Quizá sólo le falte tirar más y mejor a puerta.

Está acostumbrado a ser el líder en los equipos inferiores. Se ofrece, sube mucho, tiene carácter y está mejorando a la hora de defender. Pero es sobre todo un jugón, de los que saca provecho al toque y las defensas duras que esperan atrás. Ya se vio lo majo que era en su debut ante el Levante, donde participó mucho. Incluso en sus declaraciones se comprobó que es un chico con las ideas claras.

Ha sonado para el Real Madrid, pero fue el Athletic de Bilbao quien se lanzó a por él. Incluso antes de que debutara con los profesionales le habían ofrecido un contrato por cinco años para el primer equipo con un buen sueldo. Al Zaragoza le pusieron delante 2,5 millones de euros por Ander -nacido en Bilbao- pero dijeron no. Los maños pedían 4 kilazos como mínimo. Y todo esto sin haberle probado en Segunda.

Hoy por hoy es la gran perla maña. Desde pequeño lleva generando muchas expectativas. Fue elegido mejor jugador del Torneo de Brunete (Alevín Fútbol-7) en 2001, fue campeón de España cadete en 2005 y esta temporada llegó al Zaragoza B desde el juvenil, donde era el capitán.

Incluso ha debutado con los Sub-21, al igual que su compañero Raúl Goni (20 años), un central muy completo y serio que también estaba contando para Marcelino. Lamentablemente Goni se ha lesionado para seis meses tras ir a la selección, rotura de ligamentos en la rodilla.

Os dejo con el resumen sobre el chico en su debut, donde también ponen imágenes cuando era un alevín y le hacen una entrevista. Como dicen los presentadores, ahora tiene mucho más pelo y rizado. Si veis el Zaragoza en directo, buscad al que la pide con el dorsal 34.



También podéis verle en el resumen ante la Real Sociedad, Herrera fue quien dio el pase en profundidad a Braulio que provocó el penalti y el 1-1 final. Seguro que este verano seguirán llegando muchas ofertas a los despachos del Zaragoza.

Por cierto, las comparaciones con Cani (27 años, Villarreal) no se han hecho esperar.

La recomendación es de... David Sanz

10 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Vaya pases que metía en los alevines... veremos si rinde igual de bien ahora.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Wetto dijo...

@ Dani Navedo
... si no lo machacan antes a patadas. Que se prepare bien.

asier dijo...

Vaya futuro el de Ander, si mantiene la cabeza sobre los hombros (como parece tenerla) tendremos mediapunta jugón para rato. Me encanataría que viniese al Athletic. Además de ser un jugador que muchos equipos desearían por sus facultades, a nosotros nos hace especial falta un medio creativo que sirva de enganche con la delantera. Yeste no termina de dar el rendimiento que todos le suponemos, y Orbaiz está lógicamente en el ramo final de su carrera. Por eso, necesitaremos un cerebro en el medio campo que haga jugar al equipo. Ojalá pueda ser Ander Herrera. Y sino, que tenga mucha suerte en Zaragoza y pueda demostrar todo el fútbol que tiene.
Saludos!

Pablo G. dijo...

Seguro que Marcelino le dará bastantes oportunidades y aprovechará al máximo sus posibilidades. Saludos

Javi dijo...

me gusto mucho tu blog!
lo seguiré de cerca xD

http://juegodirecto.blogspot.com/

yo estoy empezando con el mio
entrarás en mis blogs amigos ok?
un saludo y sigue asi de bien

Rodri dijo...

Le he visto jugar algún partido y tiene una proyección increible, supongo que Marcelino sabe lo que tiene, que es bastante mejor que lo que he venido y de lo que se fué del Zaragoza. Y por eso no le de tanto juego como se merece el chaval (titular indiscutible, llamadme forofo, para cuidarle y evitar lesiones innecesarias. Un gran blog, ojala lo viesen los que tienen que fichar promesas. no les iría del todo mal. Suerte

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Wetto dijo...

@ Rodri
Gracias por el aporte y tu elogio.

Anónimo dijo...

En Bilbao no queremos peseteros así que quedate en tu querido Zaragoza , cuando pises San Mames vas a sufrir por que los de Herri Norte te vamos a enseñar a estar en un infierno. Traidor baboso