24 febrero 2009

A por matrícula (Sergio Romero)

La Argentina de Maradona superó este mes a Francia en un amistoso donde Messi volvió a deslumbrar. En la portería estaba Juan Pablo Carrizo (24 años, Lazio) y en el banquillo estaba un joven meta que merece una oportunidad porque está en un gran estado de forma. Sergio Romero ha cumplido 22 años hace unos días y es el gran muro final del AZ Alkmaar, líder indiscutible de la Eredivisie. Los números de Romero son de récord.

Desde noviembre a primeros de febrero no recibió ningún gol. 10 partidos completos imbatido y 957 minutos. Se quedó a poco más de un partido de superar la histórica marca en Holanda de Heinz Stuy, legendario meta del Ajax de Cruyff en los 70. Pero da igual, es un portento. Es el futuro de la albiceleste.

Completísimo portero de envergadura (1,92 metros), rápido, atento, de buen vuelo y manos seguras. Difícil batirle de lejos y con decisión en el uno contra uno para despejar. Nunca se complica, sin manías. Los mejor, sus reflejos y sobriedad. Como Casillas, uno de sus ídolos, ha mejorado en los saques de esquina y remates a bocajarro.

Está acostumbrado a ser el mejor allá donde va. Fue el portero más destacado en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde jugó cuatro partidos y no encajó un solo gol. El titular era Óscar Ustari (Getafe) pero se lesionó y Romero tuvo que responder desde los últimos minutos de cuartos ante Holanda hasta la final contra Nigera. Sobresaliente.

En el Mundial Sub-20 de 2007 fue el titular en todos los encuentros de Argentina, la campeona. También fue el mejor por hacer paradas como esta (vídeo). Sólo recibió 2 goles en 7 partidos. Ése mismo año también hubo Sudamericano Sub-20 y fue el meta fijo. En total, 11 partidos y 8 goles encajados para acabar subcampeones. Se dejó ver sobre todo en la fase final.

Como suponéis, su experiencia se traslada igualmente a nivel de clubes. Empezó a jugar en el AZ Alkmaar a finales de 2007, poco después de su llegada, y ya no se ha movido de la portería holandesa. Y encima ha progresado.

En cuanto a números, el AZ Alkmaar tiene al máximo goleador -Mounir El Hamdaoui, de quien ya os hablé- y también al portero con mejor coeficiente (0,61 goles por partido). Estas cifras individuales se consiguen, lógicamente, por jugar en el equipo líder en una Liga. Pero también a viceversa, sin este tipo de jugadores no se consiguen esos resultados.

Los holandeses hicieron un gran negocio. Le compraron por casi un millón y medio de euros a Racing de Avellaneda y ahora estoy convencido de que por menos de 6-8 millones no deberían venderlo. En diciembre renovó hasta 2013. En el primer equipo de Racing apenas jugó algunos partidos, de hecho su debut no fue bueno, pero sus actuaciones en el Mundial Sub-20 sirvieron para convencer.

Como curiosidad, le tentaron de niño para jugar al baloncesto. Sus tres hermanos son también muy altos. Os dejo con un vídeo de algunas de sus paradas. No es muy largo, pero hay 'atajadas' -como dicen los argentinos- realmente buenas.



Por cierto, ¿cómo queda la lucha por la portería de Maradona? De momento como está. Si bien la figura de Carrizo en el Lazio no es gigante, pese a ser titular, tiene más experiencia. Luego dejaría de suplente a Romero.

Hay que asumir que Abbondanzieri puede no llegar a alcanzar el nivel que vimos en España y hay otros que no son tan buenos como Carrizo o Romero. Ahí están Ustari (Getafe) cuando se recupere de su lesión, Nicolás Gastón Navarro (23 años, Nápoles) que no es titular y Agustín Orión (27, San Lorenzo). Este último podría hacer de tercer portero o también Fabián Assman (22, Independiente), que ha hecho un buen Clausura y es titular desde la marcha de Ustari. Y si queréis veteranía, Leo Franco (Atlético).

Y por favor que nadie mencione a Germán Lux (Mallorca).

Otros jóvenes metas argentinos son Javier Hernán García (22, suplente en Boca Juniors) o Bruno Emiliano Centeno (20, suplente en San Lorenzo). Seguro que conocéis a alguno más que esté despuntando entre los juveniles de clubes argentinos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajjaa a mi me a echo gracia lo de "que nadiee mendione a Lux" xD, si la verdadd es que es un manta jaja y eso que le fiche en su dia como portero apuesta en el manchester en el FIFA jeje, yo creo que el futuro de la porteria albiceleste esta muy reñiddo porque yo al ustari por mucho que diga la gente no le veo tan bueno, es mas yo creo que el que terminara la temporada sera Jacobo pero ya se vera si este Sergio Romero dicen que es bueno abra que seguirle de cerca ;) saludos

Gontxo dijo...

Totalmente de acuerdo en que nadie mencioné a Germán Lux, seria la ruina de Argentina.

Si no me equivoco Maradona cuenta con Carrizzo en primer termino y su segundo portero es este muchacho, que marcha lider en holanda.

Abbondanzieri creo que se le puede descartar de las quinielas, porque ya ha bajado el nivel y no creo que le recuperen para la meta de Argentina. el resto de porteros si tiene opciones, veremos como evoluciona Ustari, o si se le concede una nueva ocasión a leo Franco, que tampoco es que esté haciendo una mala campaña.

Pero con los porteros siempre me asalta esta duda. ¿cuanto estais dispuestos a pagar? Es que a mi pagar 8 millone spor un portero me parece una barbaridad.

Getafe y Villarreal pagaron 6 por Ustari y Diego López, el Valencia este verano ofreció 8 por Moyá, y el Mallorca lo rechazo... No sé. Es que son cifras muy altas.

Por ejemplo, el Mallorca, Aouate le ha costado 800.000 euros y es un gran portero. No siempre hace falta desembolsar esas cantidades.

Raúl Montero dijo...

Es un placer y un honor concederle el Premio Limonada.

Pase a recoger su premio en:
muxoyuyo.blogspot.com

Un saludo y muchas gracias.

Sergio Santomé dijo...

Tiene unas impresionantes condiciones innatas y está a un nivel altísimo en el AZ. Salvo sorpresa mayúscula, debe ser el portero de la albiceleste durante muchos años.

Saludos!

Cacau dijo...

Para mi el mejor de todos es Sergio Romero y si algun equipo busca portero para años este joven guardamete es un seguro.
Por arriba es una maravilla y tienes unos reflejos importantes, me encanta.
Para mi el duelo esta entre Carrizo y Sergio Romero, yo apostaria para el mundial por este segundo me gusta mas.
Ustari no me convence.

Wetto dijo...

@ Unai, Gontxo, Sergio...
Sí, aún es algo pronto. De momento, Maradona cuenta y mucho con Carrizo como titular y de suplente ha ganado muchos enteros Romero. Ustari está a años luz de estos dos, sin duda.

Por cierto, ¿por qué no pagar 8 millones por un único puesto entre 11? Los metas debieran ser caros cuando están constrastados. Ahora, siempre puedes comprar bonito y barato. Puede salirte bien.

Wetto dijo...

@ Raúl Montero
Gracias mil Raúl por creer que merezco un premio. No voy a colocar otros 10 blogs en el mío porque no creo en este tipo de historias para crear links a mansalva, la verdad. Pero agradezco mucho tu gesto. Un montón, sinceramente.

pay per head bookie dijo...

Argentina siempre ha tenido buenos porteros historicamente y no es sorpresa que este argentino este o estaba jugando en el AK Alkmaart