22 febrero 2009

El Ballack tico (Celso Borges)

Hay muy pocos aficionados de Costa Rica que entiendan por qué su mayor promesa va a jugar a partir de este verano en el Fredrikstadt de Noruega. No comprenden por qué el nombrado mejor jugador de la pasada liga costarricense va a aterrizar en Europa por la puerta de servicio cuando están seguros de que le perseguían otros clubes. No pueden asimilar que el líder del equipo campeón, el potente Saprissa, necesita más y no es por buscar dinero. Aquí le adoraban. Pero en junio acaba su contrato y en enero firmó su nuevo destino.

¿Le han aconsejado mal? Parece que no. Su padre -Alexandre Borges Guimarães- fue un futbolista legendario en el Saprissa y es un técnico de prestigio tras haber sido seleccionador de Costa Rica en dos Mundiales. Lo que Celso Borges Mora busca es un trampolín, también aprender, y tener la libertad de irse cuando quiera. Es un medio organizador de 20 años, pero con mucha experiencia a sus espaldas.

Lleva más de dos años al máximo nivel en su país y la temporada pasada llegó a la selección absoluta (7 partidos y 2 goles) para demostrar sus virtudes. No es pequeño (1,86 y 78 kg) y quienes le ven habitualmente le comparan con Michael Ballack.

Es un centrocampista de creación y presencia, de buen físico y visión. Piensa rápido, intuye antes que nadie la jugada y también tiene llegada, por alto o chutando. Diestro.

Juega en el centro del campo, donde se manda, y en esa vertical puede estar más cerca de los delanteros, como hace en el Saprissa, o de los defensas, donde habitualmente le sitúan en la selección de Costa Rica. Se mueve bien, es capaz de dar pases muy largos y nunca se pone nervioso, de hecho ha pasado por casi todas las categorías inferiores costarricenses. Ya se dejó ver en el Mundial Sub-17 (Perú 2005) y el Sub-20 (Canadá 2007), aunque ha impresionado más en su club.

Se formó en la prolija cantera del Saprissa y a los 16 años había debutado en el primer equipo morado. Con 18 años era titular y ya ha ganado dos campeonatos. La primera temporada como fijo jugó 22 partidos, marcó un gol y dio dos asistencias. En la segunda y última ha mejorado considerablemente: 21 partidos (todos como titular), 5 goles y 5 pases de gol.

Os dejo links con algunos de sus tantos: marcó el segundo ante el Dynamo Houston (3-0, vídeo) de un impecable disparo con la derecha y también muy bueno el segundo de un ajustado remate de cabeza contra Alajuela (2-0, vídeo). Hay más ante el Heredia, la Liga Deportiva Alajuelense o el San Ramón. Lamentablemente no he encontrado un resumen completo sobre el chaval, pero podéis verle en esos links.

Por cierto, también es maduro hablando. Mostró humildad cuando le dieron el premio al mejor futbolista de la liga tico -como se hacen llamar a sí mismos los costarricenses- dándole importancia a sus compañeros y también cuando anunció su marcha asegurando que era una decisión meditada desde hace tiempo y que no se ha dejado llevar por su representante. Sabe lo que hace. Si hay acuerdo se irá antes del verano y por el momento ahí está la polémica con el chaval. El Saprissa cobrará algo, de una manera u otra.

Aunque no me crea todo, dicen que le siguieron clubes como Manchester City, Werder Bremen, Palermo, Anderlecht y Spartak de Moscú. ¿Quién le ha reclutado para el Fredrikstad? Tor-Kristian Karlsen, ex ojeador del Bayer Leverkusen. Como curiosidad, entre los futbolistas actuales admira a Steven Gerrard (Liverpool). En Costa Rica al veterano Wálter Centeno, compañero suyo en la cancha.

Por cierto, en ese galardón 2008 a mejor jugador de Costa Rica quedó segundo el portero Keylor Navas (22 años, Saprissa). Con Borges los noruegos tendrán un chico con mucho potencial y trabajo. Si sigue progresando así le veo para un equipo medio de una liga fuerte.

Recomendación de... Jeffry León y David Chin. Gracias a todos los ticos que me leéis y os interesáis en mandar e-mails.

14 comentarios:

Guillermo dijo...

Wetto, vaya pedazo de blog. Lo seguía hace tiempo pero perdí la dirección, y al reencontrarlo me ha echo ilusión ya que yo antes tenia un blog y accedia a traves de mi blog al tuyo con un link, pero lo borré, y ahora que he echo de nuevo un blog del que por cierto es "http://envueltarapida.blogspot.com/" pues supongo que te volvere a poner en blogs recomendados .

También veo que has cambiado la estética. Que sepas que de nuevo tienes un lector mas .

Wetto dijo...

@ Guillermo
Gracias por los elogios, no los merezco. Gracias a ti por leerme y ser un miembro más de esta familia de futboleros enfermos dispuestos a dejarse encantar por nuevas estrellas. Me ha quedado un poco cursi, pero sale de dentro.

Pol Gustems dijo...

Quizás habría elegido otro trampolín, pero bueno en la Liga Noruega, si es tan bueno como parece, no creo que dure más de 1 o 2 temporadas. Lo sufiencte para emigrar a Francia o Alemania. No le conozco, así que me fio de tu análisis jeje. Me ha gustado tu blog, te pongo en mis links.

Saludos!

Dan Hojman dijo...

Coincido con vos, creo que la mayoria de las promesas necesitan un trampolin como Rusia, Grecia, Noruega en este caso...

¿Intercambiamos Links?

Danchovski
Jugada Preparada

Anónimo dijo...

en costa ricaexageran mucho con los jugadores

Anónimo dijo...

Gracias Wetto por publicar mi recomendacion... es un gusto ayudar en algo. Y aqui estamos, viendo jugadores centroamericanos para recomendarlos ya que alla se te hace muy dificil verlos y conocerlos...

Un saludo, Jeffry Leon.

Wetto dijo...

@ Pol Gustems
Gracias.

@ Danchovski
Si te gusta el blog, ponlo.

@ Jeffry León
Un placer como siempre. Sí se ve algo, pero nada de seguido.

Jonathan dijo...

Excelente blog, lo sigo a menudo.

Solo una cosita, no es Gatas el equipo, es Liga Deportiva Alajuelense, la LDA o Liga como se le conoce acá. Este blog es serio y no da para burlarse de un equipo, porque Gatas es en alusión al León de la LDA.

Wetto dijo...

@ Jonathan
Disculpa, pensé que había un equipo que se llamaba Gatas. Me la he tragado. Ya está debidamente corregido. Gracias por indicármelo.

Diego dijo...

Celso!!! brillante! Futbol inteligente y de tecnica! Por sus caracteristicas me parece que la liga española sería un buen destino para él.

DarioCR dijo...

Hola WETTO, tenes razon, Borges es un joven inteligente, humilde, responsable, pero como decis, las bases son lo importante, la familia, la escuela, los amigos. Te recomiendo si podes, observar los dos ultimos partidos de Costa Rica ante Estados Unidos y Trinidad y Tobago, veras que junto Celso, hay varios jovenes a destacar ya que sos seguidor de este tipo de juagador. Te cito: Pablo Herrera, Keylor Navas,
Junior Diaz, Esteban Sirias, Bryan Ruiz.

Y no, no se esta exagerando con el muchacho, simplemente tiene todo para brillar en el Futuro

Marco dijo...

miren aca les dejo el gol de chilena q hizo el lunes ne copa de oro , por cierto intente insertar el video pero no pude asi q solo pondre el link

http://www.youtube.com/watch?v=v6bpryQT9as

Ihloo Corrales dijo...

Celso es un buen jugador, no creo que dure 2 temp. completas ahi, dentro d poco cambie a un equipo de media tabla de italia o un equipo importante de Holanda como Bryan Ruiz(tico)

FLÁVIA GUIMARAES, dijo...

ÓLA,MEU NOME É FLÁVIA MARIA RAMOS GUIMARAES,SOU PRIMA EM PRIMEIRO GRAU DE ALEXANDRE GUIMARAES ,PAI DE CELSO BORGES,SOU BRASILEIRA,NASCIDA EM RECIFE, ESTADO, PERNAMBUCO,MEU PAI SE CHAMAVA RAUL CAVALCANTI GUIMARAES(FALECIDO EM 2005) ERA TIO DE ALEXANDRE,A MAE DE ALEXANDRE, MINHA TIA ,MARIA ALICE ERA IRMA DO MEU PAI.O MEU AVô GASPAR(FALECIDO)É O MESMO AVô DE ALEXANDRE .GOSTARIA DE ENTRAR EM CONTATO COM ALEXANDRE OU COM CELSO SEU FILHO E JOGADOR DO TIME DA COSTA RICA.MEU EMAIL É:octubrecambios70@hotmail.com ME CASEI COM UM EL SALVADOREÑO,E MORO NA CIDADE DE DELGADO-EL SALVADOR.