18 noviembre 2009

Defecto posicional (Sherman Cárdenas)


Con excepción de Brasil y Argentina, un joven futbolista americano debe estar en la pista de despegue para ser candidato a una liga europea importante. Los ojeadores sólo suelen apuntar a los chicos que están deslumbrando (o lo parecen) y luego preguntan precio. Aunque tengas talento, si tienes pocos minutos en una liga como la colombiana tus aspiraciones son limitadas. Eso es lo que le está pasando en Millonarios a un chico de 20 años como Sherman Cárdenas.

Fue uno de los numerosos refuerzos que hizo el club de Bogotá a principios de año, para el Apertura, justo tras el Sudamericano Sub-20 en el que participó dejando destellos, sin ser titular. Cárdenas es un medio ofensivo que ha jugado en un buen número de partidos, pero casi siempre de suplente, con pocos minutos, y la mayoría de las veces muy retrasado o pegado en la banda. Lo que llaman volante mixto, aunque lo que él necesitaba para crear juego eran más espacios arriba. Quizá por el centro.

Y además Millonarios no se ha clasificado para la fase final liguera, quedando noveno. Una pena. Sin embargo, por lo que me cuentan amigos desde Colombia es un chaval para tener en cuenta. Rápido, con muy buena cabeza para ver pases, dejarse ver para acaparar balón, pasar con parábolas y buenas dotes técnicas. También posee un decente disparo con la zurda, incluso de lejos, y notable remate con la testa.

Sé lo que pensaréis, si no se ha ganado el puesto es que no es tan bueno. Y quizá no lo sea, pero hay calidad para seguir confiando en él. La verdad es que no ha jugado más porque como volante izquierdo se ha encontrado allí a un chaval de 20 años que sí ha gustado mucho esta temporada: Omar Vásquez. Tiempo habrá de analizarle si sigue así. Y, si no me equivoco, también ha tenido muchos partidos el veterano Gerardo Bedoya. Si hay algún colombiano en la sala que dé el apunte preciso.

¿Entonces por qué hablo de Cárdenas? Pues precisamente para que no quede en el olvido porque en el Atlético Bucaramanga, club de su ciudad, demostró desde muy joven -debut con 15 años en Primera y primer gol con 16- que tenía cualidades para liderar un equipo. Se pasó cuatro temporadas haciendo las delicias de muchos: 20 goles en casi 100 partidos en la liga colombiana. Los datos no están confirmados.

Sin embargo, llegó para ser un 10 y Óscar Quintabani no confió en él. O no dio el nivel que esperaba, como me han apuntado algunos colombianos en los comentarios. Pero quizá recupera su estatus, allí donde sea. Jugó Sudamericanos Sub-20 y marcó algunos goles para las selecciones inferiores. En Millonarios parece que no lo ha dado todo, pero igual hay tiempo para demostrarlo.

Quizá no sea un fichaje apetecible y tampoco demasiado barato para su situación, ya que creo que el Bucaramanga se guarda un porcentaje si le ficha un equipo extranjero. Pero realmente está cedido esta temporada, o sea que poniendo algo sobre la mesa puede ser una apuesta para un club menor español.

Decidme vosotros si es un habilidoso más o no, algunos creen que tiene muchas limitaciones. Os dejo con un resumen de lo que hizo en el Sudamericano y otro con sus mejores momentos en el Atlético Bucaramanga. Es un chaval con técnica que, parecía, se podía acoplar a más posiciones. Creo que le apodaban el 'Maestrico'. Me ha gustado en los vídeos el control del cuero y su habilidad para el pase, por alto y raso.





Recomendado por Hussein

10 comentarios:

JohanRXN dijo...

Primero que todo un saludo desde Medellin, Colombia, es muy bueno que te fijes en jugadores sudamericanos y que ahora le estes echando el ojo a algunos Colombianos, pero pa serte sincero, Cardenas no hizo toda la cantidad de goles de las que vos hablas. Si hizo 15 en el bucaramanga fueron muchos y en millonarios no ha hecho el 1ro (Omar Vasquez con su misma edad le esta cerrando la entrada a la titular). Ademas Jugo 2 suramericanos e hizo unicamente un gol no 12 como vos escribis ahi.

A mi me parece que Sherman Cardenas no ha demostrado nada y si no esta siendo capaz de consolidarse en un equipo como Millonarios despues de 3 temporadas siendo titular en el Bucaramanga y si Omar Vasquez le esta cerrando la posibilidad de jugar en su 1ra temporada como profesional me parece que él era el jugador al que debias haberle hecho un Post, no a Cardenas.

No siendo mas, te recomiendo 3 jugadores Colombianos para que tengas en cuenta:

Dorlan Pabon - Volante derecho (Envigado FC)
Danny Santoya - Delantero (Deportes Quindio)
Michael Ortega -Mediocampista ofensivo (Deportivo Cali)

jesaub dijo...

Siendo un continuo seguidor del Blog, y como colombiano lamento este post, porque hasta en los videos se nota que es un jugador demasiado limitado en muchos aspectos. Hay mejores en Colombia.

De acuerdo con las sugerencias de JohanRXN y quisiera sugerir (Creo que no seré el primero en hacerlo) a Jackson Martínez. También Wason Rentería era muy bueno pero fue perdiendo posibilidades de jugar.

Wetto dijo...

@ JohanRXN
Vaya, pues entonces obtuve mal el dato. Ahora lo cambio. Sé que ahora Sherman está mucho peor que hace tiempo, pero precisamente por eso he hecho el post. Alguien que triunfó y ahora no lo hace, quizá vuelva a hacerlo. Omar lo está haciendo bien, ya lo he comentado, pero no está mal fijarse en alguien 'oculto' tras temporadas buenas, como en Cárdenas. Tomo nota de tus recomendaciones de futbolistas colombianos para el futuro. Siempre ayuda mucho, saludos.

@ Xopxe
Sí, estoy de acuerdo contigo en que hay mejores en Colombia. Sin ninguna duda y también de la misma edad pero como ya he dicho, prefería hablar de alguien que ahora no está bien pero que sí se dejó ver. Igual muchas veces se habla en la red sólo de futbolistas que han hecho 3 partidos buenos y luego se olvidan. Precisamente quería dar el contrapunto. Sí, Jackson me lo han comentado varias veces. También tomo nota de tus apuntes y de Wason Rentería. Saludos.

Andrés Montañez dijo...

Que tal. Un saludo.

Es bueno encontrarse con un blog donde se discute de fútbol sin necesidad de caer en insultos ridículos. Amo el fútbol, hincha a muerte de Millonarios de Bogotá debo confesar que ni mi equipo ni ningún equipo colombiano pasa por un buen nivel.

Precisamente estoy viendo un partido en este momento. Los jugadores son muy deshonestos, corruptos, se botan al piso por todo, pierden tiempo, y finalmente se terminan jugando no más de 60 minutos. Es una desgracia.

Los nuevos jugadores no cuentan con un ambiente que les permita mostrar su talento, sin tener que recurrir a las mismas mañas que terminan estropeando la calidad de los mismo. Lloran por todo, son flojos, se creen figuritas sin serlo, no miden bien las prioridades entre mujeres, fiesta, alcohol, dinero y el fútbol mismo. Pensamiento corto placista que reina en Colombia.

Eso impide que se desarrollen jugadores que uno pueda imaginar jugando en el fútbol internacional. Sin embargo, y a pesar de contar con muchos de los defectos que mencioné, Giovanni Moreno, el 10 del Atlético Nacional tiene talento y habilidades superiores al de los demás jugadores. Jackson está menos contagiado de las artimañas, y su contextura física, su rapidez, toque de primera y potencia hacen que sobresalga como uno de los delanteros con futuro, lástima, creo que no valoró su carrera y lamentablemente ha sido vendido al fútbol de Corea.

Sherman Cárdenas? fue sobresaliente cuando tenía 15 años porque era un deleite ver como podía librarse de la marca de grandulones de 35, pero ahora ya no tiene cabida como titular y eso ha pesado enormemente en su desempeño, ahora es un jugador bastante malito.

Su "sombra", Ómar Vásquez, aún muestra un poco de inmadurez por su corta edad, pero su talento es indudable. Tiene muy buen regate con su pierna izquierda (la derecha no le sirve para nada) tiene sacrificio, velocidad, no se arruga en partidos complicados o ante rivales más viejos.

A mi me gustaría rescatar el nombre de dos jugadores, a pesar de que hoy son más realidad que promesa: James Rodríguez de Banfield y Cristian Zapata del Udinese, sin duda ambos sonarán muy fuerte en un futuro cercano. Hay esperanzas para la selección.

Igualmente, y perdón por la extensión del post, David Ospina, el portero del Niza es muy bueno, espero que llegue a un equipo de primer nivel en Europa.

Falcao: es un jugador que se formó en Fair Play de Bogotá y salió muy rápido a Argentina donde vivió en un entorno diferente, de más sacrificio, de más lucha, se nota que es un jugador distinto a los amañados colombianos.

Haciendo este comentario me doy cuenta que el futuro no es tan negro como a veces uno piensa, pero luego de tanatas decepciones no me quiero ilusionar....

andres dijo...

este si es malo...es un inflado de la prensa..este no es un fichaje estrella

julio dijo...

la verdad este no es fichaje estrella

Anónimo dijo...

sherman es un exelente jugador lo demostro en un eqipo pequeño como el bucarmanga q no le tenia miedo a la responsabilidad de conducir el equipo y llevar sobre sus espaldas la rsponsabilidad en mala hora lo vendimos y qedamos nosotros los seguidores del bucaramanga sin equipo en la 1 a ,,,hay es q mirar la cantidad de jugadores q llegan a millonarios y no funcionan millonarios con el respeto q se merece es un equipo maldito q qema jugadores en cantiad y nunka peleea nada y lo q dice el columnista es verdad juega en una posicion q no es la suya no le pidas a un panadero q te construya una caa por favor en el video demustra sus dots tecnicos su remate de cabesa su inteligencia con el balon sherman en un eqipo bien acompañado seria un buen jugador ...millonarios deberia pretarnolo y vera q volvemos a la a en un año gracias,

Anónimo dijo...

bueno creo que hay gente que no ve mas aya de lo que puede ver por que no intentan y creo que sherman es el mejor por qwue tiene cosas que los demas le podrian y le envidian ademas con la edad que tiene puede mas de lo que ha mostrado y para todos no es algo nuevo que para poder jugar hay que tener suerte y un buen reprecentate que pague la posibilidad de que tu puedas jugar esa es mas que la verdad ademas como les digo este chico es un grande que si sele da puede llegar a ser como el argentino leonel messi o jugadores de ese estilo asi que bueno analicemos mejor antes de criticar a alguien tan bueno como este joven gracias por dejarme espresar

Pay per head bookmaking dijo...

como bien lo dijiste, tiene mucho talento pero falta que le den más oportunidad y minutos en el terreno de juego a este muchacho

Anónimo dijo...

SHERMAN CARDENAS yo quisiera que estuviera en el deportivo CALI por que un joven con estas caracteristicas tan sorprendentes es para que le den la oportunidad en un club como el CALI o estar en un club europeo, por favor directivos del CALI lean mi mensaje y contraten a este joven que es un talento que urgente mente necesita el club GRACIAS: