19 noviembre 2009

Un 10 en potencia (Ben Khalifa)


Pocos hubieran apostado por Suiza como ganadora del Mundial Sub-17, pero han conquistado un torneo donde, como esperaba, lo mejor ha estado de la mitad del campo hacia delante. Los helvéticos son los campeones gracias al trabajo de Benjamin Siegrist (nombrado mejor portero del evento), el defensa Frederic Veseli, el centrocampista Pajtim Kasami y el delantero Haris Seferovic (5 goles), pero a mí el jugador suizo que más me ha gustado ha sido Nassim Ben Khalifa, un chaval de sangre tunecina que ya llegaba con cierto prestigio ganado en el Grasshoppers.

Es un segundo punta, un 10 que ha formado una gran pareja junto a Seferovic, al que conoce perfectamente en el Grasshoppers. Juntos han demolido muchas defensas, aunque en el primer equipo Ben Khalifa ha jugado más. Esta temporada ya contaba con dos goles y una asistencia en 9 partidos (sólo 3 de titular) gracias a su explosividad. En Nigeria ha hecho 4 tantos (2 de penalti).

He leído que es admirador de Ronaldo tras un día que le vio en San Siro con su padre, cuando 'el Fenómeno' jugaba en el Inter. Quería ser como él y, poco a poco, lo está consiguiendo. Depurada técnica, con capacidad de improvisación y mucha templanza. Parece un delantero, pero no lo es. Sí vive mejor bajo presión, pero es una pareja que también sabe dar pases de gol: 3 ha dado en el torneo. Por eso ha sido elegido segundo mejor jugador tras el nigeriano Sani Emmanuel, que le ganó por poco.

Es diestro y por su velocidad se podría acoplar como extremo, pero cuanto más libertad tenga mejor. En el Grasshoppers ha jugado de 10 o mediapunta, como queráis llamarlo, por detrás de los delanteros. También es atento al remate dentro del área, en general virtudes en todas las facetas y hachazos desde la segunda línea combinado con pases profundos. Además, cubre bien el balón, guardadito. Quizá en partidos con un ritmo de juego lento y trabado no destaque tanto, pero cuando hay que correr es duro. Como pareja o rematador.

Fue el artífice de alcanzar la final porque ante Colombia decidió el partido: forzó un penalti con expulsión y marcó desde los 11 metros. Letal en ese lance. Tiene de todo y casi todo bueno. Quizá lo mejor es que combina ese regate exquisito (de quiebro y cambio de ritmo) y esa visión con algo de potencia, más recorrido y un magnífico chut con ambas piernas. Todo peligro si hay espacios en 1,83 metros.

Ha pasado por todas las categorías inferiores suizas (10 goles en 25 partidos con la Sub-17, máximo goleador en la fase de clasificación) y es del 92, 17 añitos. También ha conseguido 4 goles en 8 partidos con la Sub-18 y durante el otoño ha explotado mediáticamente, por eso se habla de varios millones. Para mí, algo exagerado aún pero cuanto más repercusión en la prensa más se paga. El Grasshoppers le hizo debutar el año pasado tras ficharlo en enero.

Dicen que clubes como Arsenal, Juventus o Barcelona pueden poner sobre la mesa alrededor de 3 millones. Más o menos un precio justo por las novias que le están saliendo, aunque también se ha hablado de unos 8 millones. Eso, hoy por hoy, algo caro. Pensad que igual sale de Suiza durante el mercado invernal porque el Grasshoppers tiene dificultades económicas y están más que dispuestos. Tiene contrato hasta 2011. Otros equipos que han sonado como interesados: Milan, Aston Villa, Portsmouth y Oporto.

Empezó de niño en el Laussane Sport. El año pasado se cambia al filial GC en la 1 Liga (como Segunda B ) y por su buena primera temporada en el juvenil del Grasshoppers da el salto al primer equipo. Incluso hace el stage en Canarias con los profesionales para preparar la segunda vuelta del campeonato. Marcó un gol en un amistoso ante Las Palmas.

Siguió en el filial a principios de este año pero tuvo convocatorias en el primer equipo. Debutó en marzo, le dieron algunos minutos más en algunos partidos y tras el verano se hace con un puesto de pleno derecho tras unas cuantas salidas de algunos jugadores.

En la Sub-17 ha llevado el 10 a la espalda y en el Grasshoppers se ha colgado el 13, curioso. He leído por ahí que su padre está en Túnez y Nassim vive con su madre. Si es por problemas económicos, pronto se acabarán.

Os dejo con dos vídeos, el primero de ellos con el resumen de sus jugadas en el Mundial Sub-17. Calentito y a muy buena calidad...



... y el segundo vídeo, un buenísimo gol en liga esta temporada. Para que veais lo rápido que piensa.



Recomendado por David Viana, autor de los vídeos, seguidor ferviente de la liga suiza y autor de esta interesante web. Muchísimas gracias, gente como tú hace posible este blog.

7 comentarios:

El gran azulgrana dijo...

Gracias, Wetto por añadirme en tu pedazo de blog

El gran azulgrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante jugador, lo vi poco pero me gustó bastante durante esos minutos, dejaba detellos de crack.

Unknown dijo...

En el gol contra el Zurich lo que es casi mejor que el chute final es la combinación que hace, pase a un toque, desmarque y golazo con efecto. Va para crack y esperemos que lo fiche el Barça.

Asier dijo...

Impresionante el último gol: coincido con Iván en que los movimientos en la jugada son casi tan buenos como la finalización.
Le vi en el Mundial sub-17 y me agradó mucho, tenía capacidad para canzalizar todo el juego de ataque de su equipo.
A mí particularmente me recuerda al estilo de Totti (claro que salvando las distancias), ya que sin ser un 9 de referencia cubre toda la zona de ataque, asiste y sabe buscarse las habichuelas por su cuenta.
Un saludo!

Wetto dijo...

@ El gran azulgrana
Gracias a ti por leerme.

@ Helion
Su progresión es alucinante.

@ Iván
A ver por qué precio osa salir.

@ Asier
No es una mala comparación, ahora que lo dices sí que recuerda.

Saludos a todos.

Pay per head services dijo...

toque exquisito?? pues con semejante descripción ya quiero ver a este futbolista jugar, gracias por la información!