15 junio 2009

Gol europeo Sub-21 (Berg y Toivonen)

Hoy empieza el Europeo Sub-21 y mañana juega Suecia, la anfitriona, donde hay dos delanteros que os van a gustar entre la gran cantidad de nombres con caché. Al final del post haré un rápido repaso por todas las selecciones. Y ahora, brevemente, presentar a Marcus Berg (22 años, Groningen) y Ola Toivonen (22, PSV). Pueden jugar porque la edad límite es la que tenían en la fase de clasificación.

Berg (1,83 y 78 kg) es un un gran cabeceador, rápido de movimientos, ambidiestro y capaz de sacarse goles sin apenas ángulo. Mortal cerca del área, grande en el uno contra uno. Más que un rematador como '9' puro es un goleador inteligente en los desmarques y que aguanta bien el balón.

Disparos duros y buen cambio de ritmo. Sabe trabajar con el resto de compañeros. El club holandés le fichó por casi 3 millones de euros hace dos años pagados al Gröningen, donde fue el pichichi de la liga sueca a pesar de haberse ido a mitad de temporada: 14 goles en 17 partidos. Más técnico que fuerte.

18 goles en la pasada campaña y 17 (más 7 asistencias) en esta última tras El Hamdaoui y Luis Suárez, siendo un titular indiscutible y máximo artillero del Groningen en sus dos temporadas.

Sonó para el Barça. Vídeo resumen con algunos de sus mejores goles. Ha jugado 5 partidos con la absoluta, uno oficial y aún no ha marcado. Precio aproximado: 10 millones de euros.





Tovoinen (1,90 y 74 kg.) sí es un artillero de los potentes, tipo tanque. Puede jugar también de enganche o por las bandas, pues pese a su envergadura no es lento. Diestro con un chut preciso y contundente. El juego aéreo se le da fenomenal, guarda la posición con el cuerpo y también usa la zurda.

Fichaje invernal de esta temporada del PSV, que pagó 4,5 millones de euros al Malmö porque también había ingleses interesados. Con los holandeses ha marcado 7 goles en 14 partidos y en la liga sueca hizo 14 goles en 27 partidos, además de 7 asistencias. Nunca había jugado tan bien, sus números no habían llegado a esas cotas en sus anteriores equipos: Örgryte y Degerfors.

Ha sido internacional absoluto hace tiempo, pero sí es un habitual de la Sub-21, donde ha conseguido 9 goles en 19 encuentros. Su precio de mercado es más bajo que Berg: alrededor de 6 millones.

Vídeo de sus actuaciones en la Eredivisie. Es menos torpe de lo que parece.



Sin duda, lo mejor de estos suecos ha sido su adaptación. En Suecia tampoco hay que pasar por alto al interior derecho o medio Rasmus Elm (Kalmar) y el central y capitán Mattias Bjärsmyr (Göteborg).

En el grupo A, junto a Suecia, también está Bielorrusia, donde hay poco con nombre. Destacan el centrocampista organizador Sergei Kryvets (BATE Borisov), fuerte, con mucho ojo y gol, y el delantero Dmitri Komarovski (Naftan Novopolotsk). Poquito más para la selección 'cenicienta'.

En Italia os sonarán muchos. Arriba están Acquafresca, Giovinco, Paloschi o Ballotelli. Detrás Marchisio, Cigarini, Abate, De Ceglie o Dessena. Y en defensa Francesco Pisano, Marco Motta, Bochetti o Criscito.

Cierra este grupo Serbia, con mucho más de lo que algunos creen. Me encantan Zoran Tosic (Manchester) y Miralem Sulejmani (Ajax), a ver si destaca como antaño, en el centro del campo. Y mucho cuidadito con Gojko Kačar (Hertha), un tipo duro y muy versátil con algo de gol. Es titular intermitente en Bundesliga. Atrás suena mucho en las agendas de los ojeadores el lateral izquierdo Ivan Obradovic (Partizan).

Paso al grupo B, Inglaterra. Todo conocido pero con algunos que no tienen muchos minutos en la Premier y estará bien comprobar cómo luchan. Lo mejor está arriba con Agbonlahor, Walcott y Frazier Campbell. En el centro del campo atención a fuertote Lee Cattermole (Wigan), James Milner (Aston Villa) por la derecha o Mark Noble (West Ham). Atrás destacan los centrales Micah Ricards (Manchester City) y Michael Mancienne (Chelsea). También es bueno Kieran Gibbs, lateral zurdo con unos cuantos partidos de titular en el Arsenal.

Entre los británicos hay ausencias destacadas: Welbeck, Huddlestone, O'Hara y Aaron Lennon.

Alemania también nos presenta otra buena tropa: Neuer (Schalke) de portero. Andreas Beck (Hoffenheim) o Boateng (Hamburgo) en la zaga. Patrick Ebert (Hertha), Gonzalo Castro (Leverkusen) y, sobre todo, Mesut Özil (Werder Bremen) en el medio. Y arriba al diablo Marko Marin (Borussia de Mönchengladbach).

En Finlandia Tim Sparv (Halmstads) es el referente como general de operaciones en el centro del campo. Un tío muy fuerte y alto (1,94) que no se corta según he leído. Nunca lo he visto en acción. También me llega que el delantero Berat Sadik (en el Arminia Bielefeld alemán) puede hacer algo. También alto: 1,92.

Entre los fineses hay un atacante del Sevilla Atlético: Teemu Pukki. Y también un joven central que dicen ha gustado: Joona Toivio (AZ Alkmaar) a pesar de que ambos son Sub-19. Tenían bastantes bajas.

Y qué decir de España, todo rico. Asenjo en portería; Torres, Azpilicueta o Marcano atrás; Javi Martínez, Sisi, Raúl García, Jurado, Granero o Pedro León por el medio; y arriba tíos como Bojan, Capel, Adrián López, Pereira, Javi García o Xisco. Ahora, quien se crea que España lo tiene fácil se equivoca.

No están Canella, por lesión, ni Mata, Piqué, Busquets porque estos ya son para la absoluta. Con todos estos nombres, seguro me olvido de algo. Dímelo.

14 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Hola Wetto, en suecia tambien estan Lusting y sobretodo Denni Avdic un gigante que lo ficho la Juventus.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

El Europeo tiene una pinta estupenda. Hay mucho nivel en Inglaterra y en Alemania, con jugadores de primer nivel que ya han jugado en la absoluta. Siento especial admiración por Gojko Kacar. Espero que dé lo mejor de sí. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

HUSSEIN dijo...

Buen post wetto
Bastante interesante aunque me sonaban los 2 en especial el del PSV

pd : Me puedes un jugador joven que se parezca en su estilo de juego a PAVEL NEDVED ? y disculpame por siempre preguntar lo mismo


Saludos ......

paf dijo...

Que interesante va a estar el europeo! hay un monton de chicos que ya juegan en el primer nivel, muy consolidados. Por cierto, para mi el maximo candidato al triunfo es Alemania. Ozil, Marin, Beck, Boateng, Howedes, y Neuer (mejor portero del torneo, seguro)son, desde mi punto de vista, nombres de sobra para ganar. Quizas les falte un gran artillero, el tipico tanque aleman, pero creo que pueden ganar, son un equipazo.

JICabalFuentes dijo...

Hay un nivel altísimo este año. Va a ser una competición interesantísima.

Markus Berg es un buen jugador, lo analicé en mi blog hará un mes.

Gran análisis Wetto.

Un saludo.

Ventanadefutbol.blogspot.com

MagicP dijo...

Muy interesante el europeo, mi candidato principal es Alemania, ya que España toca mucho en defensa pero ataca mediante balones colgados a Bojan... (Decepcionante..).

Como jugadores clave destacaría a Jurado y Mesut Ozil, y me apetece ver a los italianos Aquafresca, Giovinco y Bochetti.. aver q tal lo hacen!

P.D: A la pregunta que formula "Hussein", un jugador parecido a nedved, diría "Dusan Basta", un jugador que hace tiempo le perdí la pista.

Cacau dijo...

La verdad es que ahi muchos jugadores suculentos para los equipos de primer nivel de las ligas. muchos tendran que demostrar cosas para ganar minutos en la roxima campañana con sus respectivos equipos.
Me centro en los dos delanteros que describes arriba.
Berg y Toivonen, e visto poco a los dos, pero les veo con progresion o por lo menos me dan esa sensacion.
De Berg destacar su olfato y sus disparo siempre peligrosos y de Toivonen destacar su lucha no exenta de calidad(al principio pense que era muy torpe,pero con los partidos me di cuenta que no era asi)
Ves a alguno en un gran equipo?
yo los veo de un nivel parejo quizas a Toivonen con mas margen de mejora.
un saludo

Wetto dijo...

@ Huntelaar19
Les apunto para echarles un vistazo. Lusting dorsal 2 y Avdic el 10.

@ Hussein y MagicP
Bueno, Hussein ya te han respondido. Dusan Basta, aunque anda por el Lecce sin jugar demasiado. En su día también se llevaron la etiqueta de nuevo Nedved Kalouda (ahora CSKA) o Plasil (Osasuna), checos ambos. Aunque sin duda actualemente se la daría a Marek Hamsik, que es eslovaco del Nápoles. Tampoco es que sean clavados, pero bueno. Igualito que Nedved los hay muy pocos. 'El monje' no tiene igual.

@ Paf
Si no tienen tanto delantero bueno, que es verdad si lo comparamos con otras selecciones, no deberían ser tan favoritos. Ojito a los serbios.

@ Cacau
Quizá ambos deberían seguir bien donde están y luego dar el salto a un aspirante a ganar cosas grandes. Un Villarreal o un Chelsea les podría ir bien.

batido de chocolate dijo...

Muy buen post, gracias por aceptar la sugerencia. Intentaremos seguir a los maximos posibles.

Una verguenza que el entrenador de la sub-21 sea Lopez Caro que no tiene ni idea de futbol. No entiendo como puede dejar a Bojan solo en punta llegandole balones a 30 metros, o saque a Chico en vez de a Marcano (y asi podria seguir un rato largo)...

Saludos!

HUSSEIN dijo...

Gracias Wetto y a magig


Se les agradece a los 2

MagicP dijo...

Bueno, Berg se ha lucido hoy contra Bielorrusia, se diría que has esperado el momento oportuno para dedicarle un post! jaja. También me ha gustado Lustig.
En Bielorrusia muy poquito, Kovel y Kysliak, no solo por el golazo, buenos pases en largo y saber manejar los tiempos, lástima lo de sus compañeros...

En el otro partido buena primera parte de ambas selecciones. Aunque Serbia ha parecido tener un plan de juego definido, mientras que Italia ha dejado margen a la improvisación. Giovinco y Acquafresca apagados y Balotelli decepcionate, no por el hecho de que le salgan o no las cosas sino por la imagen de niñato que ofrece en algunas ocasiones y su fragilidad mental!. De Ceglie y Bocchetti los únicos a destacar. Por otro lado Serbia me ha gustado bastante, Brkic el portero parece correcto, al igual que el lateral Petkovic y el interior Matic, Tosic... ha estado muy bien marcado aun así ha aparecido, y me ha sorprendido especialmente dos nombres, Smiljanic(La Lola) y sobretodo Kacar, al que no habia visto jugar nunca.. no sé por qué me dio un aire a Matthäus.. o incluso a Ballack.

P.D: Dusan Basta en el Lecce?? Que lástima! me encantaba en sus inicios... tal vez podría ficharlo mi Betis jaja.
Con Sankhare parece repetirse el caso Basta...

HUSSEIN dijo...

Hoy vi un poco del SERB-ITAL

Sinceramente esperaba mas e Giovinco aunque mostros destellos de su clase . Pero BALOTELLI dios que talento tiene pero concuerdo con magig una triste a ver la inmadurez y la debilidad mental de Balotelli es triste

pd : Voy a tratar de ver el europeo lo que pasa es que soy sudamericano y sinceramente no me llama demasiado la atencion


Saludos .....

Anónimo dijo...

Holaa amigo como estas

Comenta y vota mi blog gracias!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

PD= bUEN BLOGG DE VERDD E INTERESANTES ESTOS JUGADORES NORDICOS

Anónimo dijo...

Oiga crack...realmente espero un análisis de Claudio Marchisio, realmente tiene futuro!
Espero que los Azzurrini ganen, FORZA ITALIA