04 junio 2009

Hora de apostar (Sergio Asenjo)

Sergio Asenjo Andrés ha dado todos los pasos para convertirse en un buen portero de futuro. Pocos le ven ya en el Valladolid otra temporada y, aunque esté a punto de firmar por el Atlético de Madrid, hoy todavía no hay nada seguro. Máxime si la Fiorentina ofrece 10 millones de euros por el meta palentino.

Antes de vestirse de rojiblanco o viola, Asenjo deberá defender los palos de la selección española en el Europeo Sub-21 de este mes. Con él estarán los Torres, Azpilicueta, Marcano, Capel, Granero, Raúl García, Javi Martínez, Pedro León, Sisi, Jurado, Adrián, Xisco, Bojan y otros jugadores que son ya una realidad.

La mejor web para estar informado diariamente sobre Asenjo es sergioasenjo.es, un lugar donde hay buenas estadísticas, las que nos hablan de sus dos años como cancerbero fijo en Zorrilla, pese a sus lesiones de rodilla. Esta temporada ha jugado 24 encuentros y ha encajado 29 goles (1,2 por partido) y en la pasada 22/28 (1,2). Unos números más que aceptables en el club donde se ha formado al lado del entrenador Mendilibar.

Con 20 años aún por cumplir, Asenjo (1,85 y 82 kg) es un meta de garantías, ya maduro. Potencia de salto y buenas manos para hacer paradas de foto, tan excelentes como plásticas. Es valiente y no se amilana a la hora de adelantarse a la jugada, pero batalla mejor en territorio área. Bajo palos alcanza un nivel muy alto y no se le da mal el mano a mano, gracias a sus notables reflejos.

Lo que más me gusta de Asenjo es su carácter, de esos que ordenan porque sienten que sus defensas se la van a jugar y, si lo intenta, se ve capaz de parar casi todos los disparos. Como si él fuera el primero contra el mundo artillero rival.

Asenjo también está acostumbrado a sufrir: esta temporada el Barcelona le metió 6 goles y la pasada el Real Madrid le endosó 7. Todo tiene su contrario y también pudo disfrutar cuando le sacó un balón genial a Raúl.

Puede sorprendernos en los penaltis. Esta temporada le ha parado uno a Rossi y todos recuerdan los dos que atajó a Francia en el Europeo Sub-19, cuando era suplente en la selección y tuvo que salir por la lesión del titular. También pasó por la Sub-17, bronce en la Eurocopa de titular.

Por trayectoria, las comparaciones con Casillas son inevitables. Incluso en sus errores por falta de experiencia hay quien encuentra similitudes. Quizá Asenjo es más potente, más tipo Reina, y menos rápido que Iker. Está empezando.

Cosas que no he dicho: estuvo en el San Juanillo de Palencia de su barrio hasta los 14, es íntimo de Bojan y en el vestuario le apodan 'El Jabalí'. Le gusta cazar. De crío era fuertote y hay una larga lista de clubes para los que ha sonado desde que estaba en el filial. Serio de carácter y algo tímido. Rezuma humildad, pero también es ambicioso. Por cierto, su color favorito es el negro.

Os dejo con un vídeo de hace un par de semanas donde cuentan el interés de varios clubes y donde se pueden ver varias de sus mejores paradas de esta temporada.

Soberbio en partidos ante el Almería o el Zaragoza. Allí donde vaya, merece ser titular. Aún no ha tocado techo. Si alguien lo cuestiona, De Gea puede ser hoy un buen segundo de Asenjo en el Atlético.

13 comentarios:

Mauro Velasco dijo...

Gran portero para el futuro. Buenísimos reflejos y bueno en el mano a mano aunque aún tenga fallos de bulto en las salidas que seguro subsanará con el paso del tiempo y con más experiencia.

Cacau dijo...

El primer partido que lo vi jugar fue en el Europeo Sub-19,me sorprendio paro dos penaltis.

Es un gran portero pero por arriba...
tiene unos reflejos de aguila,es normal que lo comparen con Iker se parecen salvando las distancias.

Sigo pensando que De Gea es mas completo.Me gustaria verlo en el primer equipo.

Anónimo dijo...

Adecir, verdad se me hace raro el caso de los porteros, muchos llegan a su mejor nivel a los 30 años en delante, pero salen chavales como este siendo cracks a los 20 años como portero !, que seran cuando llegen a los 30 ? :muy impresionante las generaciones de los porteros, solo desearle mas suerte.

PD:critica mas a los jugadores xD !

Jose I. Fernández dijo...

A Sergio Asenjo déjanoslo para el Atleti que ya han echado a Leo y De Gea aún esta verde. A ver si nos van a traer por ahí a un desconocido.

No conocía tu blog, muy bueno.
¿Intercambiamos Links?

Un saludo desde http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Mauro Velasco
Sí que debe corregirse algo en ese aspecto. Con el tiempo, como Casillas en los intentos de despeje en los saques de esquina. Esperemos.

@ Cacau
Quizá la única diferencia importante con De Gea es que Asenjo ha respondido bien en Primera. Es decir, acumula experiencia a pesar de ser tan joven y necesitar aprender.

@ Anónimo
Trataré de hacerlo, pero a veces es un poco complicado. Con perdón, quizá Asenjo a los 30 sea sólo un portero del montón. El caso es ir progresando independientemente de la edad. Hay quien progresa rápido como Casillas y al que le cuesta más como a Reina. Y sin duda tendría a los dos entre mis porteros ideales de la temporada.

@ José I. Fernández
El problema es el coste total, al parecer el Atlético se lo quería llevar a "precio de mercado" y la Fiore apuesta por un poco más. Al final, casi sin problemas, será rojiblanco. No me fío...

Ponme si quieres en tu blogroll, yo suelo esperar algo, ver la bitácora y, si me gusta, la pongo. Intercambio o no, no creo en "el tú a mí y yo a ti". Voy poniendo lo que veo y lo que me va. Y en 5 min he leído algo interesante por este blog tuyo. Un saludo.

Admin dijo...

Os esperamos en nuestro blog "Bla Bla BLa...Futbol".
http://blablablafutbol.blogspot.com/
Vuestras criticas nos haran mejorar.
Un saludo

JICabalFuentes dijo...

Es un portero con un potencial increible. Tiene reflejos y da mucha seguridad.
Tiene un grandísimo futuro y algunos ya le comparan con Iker Casillas.
Un poco temprano pienso, pero eso sí, es un porterazo.

Genial el blog wetto. Lo sigo todos los días.

Un saludo desde el blog ventanadefutbol.blogspot.com

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Esperemos que llegue al Calderón y de el do de pecho, que después de lo leido tengo más confianza.

Saludos

Raúl Montero dijo...

Me parece un gran fichaje para el Atleti. Si el Barça fuera listo echaría a Valdes y ficharía a este monstruo de los tres palos.

PD: Puedo usar tu post en mi blog? te dejaría referenciado como fuente.

Richi dijo...

A mi me parece un precio excesivo por un guardameta, los porteros toda la vida han sido o jugadores de la cantera o fichajes normales, pero no es normal gastarse más de 7 millones en un portero.

Está claro que hay excepciones, Buffon o Reina, pero Valdés, Casillas, Kahn, Diego López, Ricardo, y un largo etcétera cumplen los requisitos que he puesto arriba, un portero no puede significar tanto dinero, y creo que Asenjo dudo mucho que sea un Buffon o un Reina...

Salu2!

Wetto dijo...

@ Jo22
Gracias.

@ Raúl Montero
Claro Raúl, ningún problema.

@ Richi
Todas esas excepciones de las que hablas son buenos metas. Pues opino todo lo contrario: si pagas fuerte por un trabajador que va a durar más que la media y que casi todos los días le necesitas (sabes que como mucho sólo necesitas un suplente) es normal pagar mucho. Vamos, que la mayoría de los porteros están suficientemente rentabilizados. Y si es bueno, seguro que es una pieza casi más importante que un lateral o mediocentro. Se lo come solo.

Sergio Asenjo dijo...

Muchisimas gracias por vuestra referencia y por esta preciosa y completísima "crónica" de Asenjo, el portero con mas futuro de España en la actualidad. Como bien dice Wetto, tal vez a los 30 sea mediocre, pero ahora, ¡mola!
Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!