05 junio 2009

Mercadito Plus25 (los Cristian)

Los clubes europeos importantes no están acostumbrados a pescar en pozas perdidas monte arriba. Prefieren una trucha gorda y con denominación, aunque luego no rinda en cocina, o una pieza joven que puedan alimentar en piscifactoría, algo que luzca pese a que no haya nadado en ríos.

Si a un mediador de futbolistas le hablamos de un jugador mayor de 24 años, no argentino o brasileño, y de un país americano sin gran nombre en Mundiales, póngase Costa Rica o El Salvador, probablemente pase su gestión a la cartera de rebajas. Sabe que no se va a sacar un buen porcentaje.

Por eso hoy toca otra cosa. No son jóvenes, su nombre no os sonará, tampoco el de sus clubes. Ni tan siquiera conducen un Ferrari. Están en esos cubos de CDs musicales a 3 euros que, después de 5 minutos rebuscando, sacas algo para comprar y escuchar sin muchas esperanzas. Y luego resulta que te gusta.

Van dos futbolistas curtidos, probablemente baratos y para clubes españoles que habitualmente luchan por la permanencia. Lo haré breve y con datos precisos. La razón es sencilla, recomendaciones de lectores y vídeos recientes. No son unos adolescentes.

Cristian BolañosComienzo con Cristian Bolaños, mediapunta de 25 años del IK Start de la liga noruega. Completo, veloz y habilidoso. Lleva 5 goles en las 11 jornadas que se han disputado de la Tippeligaen. Fue elegido tercer mejor jugador del Mundialito 2005 cuando jugaba en el Deportivo Saprissa tico y estuvo en el Mundial 2006 con Costa Rica.

Le podéis ver desbordando por ambas bandas, aunque es diestro. Excelente golpeo con la derecha para los libres directos y efectivos pases de gol (6 asistencias desde marzo). Está en un buen estado de forma y es su segunda temporada en Noruega tras haber pasado por el Odense danés. Golpea también fuerte con la derecha.

Acumula 21 internacionalidades, tiene contrato hasta 2011 y no debiera costar más de 2-3 millones de euros. Clase, goles y experiencia. Ojo clínico para surtir de buenas oportunidades para marcar. Vídeo muy reciente de sus últimos goles en la liga noruega.



Cristian CastilloPasamos a Cristian Castillo, chico de banda que cumplirá los 25 años en agosto y que es internacional con El Salvador (4 goles en 10 partidos de clasificación para el Mundial). Juega desde el año pasado en el Alianza salvadoreño, que no ha quedado muy bien en el Clausura, y suma 3 goles en 26 partidos. Se dio a conocer en el Chalatenango.

Es futbolista tipo avispa, al que le encanta regatear muy rápido por el campo. De pies veloces y que, lamentablemente, no ha tenido siempre la continuidad esperada. A veces por culpa de lesiones. Le marcó a Estados Unidos en marzo durante un partido oficial de clasificación para el Mundial.

Bailarín de banda izquierda con excelentes condiciones físicas. Algo chupón y no golpea mal con la zurda. Hipnotizador de defensas y para dar espectáculo. Igual rinde bien en un club que necesite imaginación arriba.

También os dejo con un vídeo reciente, de hace unos meses. El Zaragoza preguntó por él y no creo que estuviera dispuesto a pagar algo más de 2 millones de euros. Apuesta de riesgo medio.



Recomendados por Geovanny, Walter y Francisco.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo he visto jugar un poco a bolaños, me parese buen jugador, yo pense que aun seguia en el saprissa xD
seria un buen fichaje para un equipo que luche por el no desenso, o para mitad de tabla, pero pues muchos equipos no estan dispuesto a arriesgarse tanto y optan por diferentes jugadores.

Ernst dijo...

Buen artículo Wetto, tu nota me ha recordado a Celso Borges Mora, un costa ricense que juega en la liga Noruega, tan solo tiene 20 años, es del Fredrikstad. Un centrocampista bastante interesante, te lo recomiendo.

Saludos.

Wetto dijo...

@ Ernst
Sí, de hecho ya hablé de él en febrero. Cuando fichó.

http://elfichajeestrella.blogspot.com/2009/02/el-ballack-tico-celso-borges.html

JICabalFuentes dijo...

Menudo terremoto de jugador Cristian Castillo, vaya despliegue de velocidad y energía, interesante!

Bolaños me ha impresionado, había oído algo de él pero casi nada. Aunque es diestro, tiene un disparo de zurda potentísimo también.

Gran análisis de ambos jugadores, si señor!

Un saludo wetto!

ventanadefutbol.blogspot.com

HUSSEIN dijo...

Hola wetto sinceramente no habia oido de estos jugadores y no creo que vuelva a oir de ellos
Te iba a decir que como en una hora juega Venezuela-Bolivia solo decir que juegan a Marcelo Martins y Rafael romo
Si como oiste le dieron la confianza de jugar de portero a un chamo de 18 años

pd : Si ves el partido ojo con Angelo Peña de Venezuela

blablablafutbol@gmail.com dijo...

Nuevo aticulo en nuestro blog "Bla Bla Bla...Futbol".

Breves analisis sobre la copa confederaciones.

Se agradecen las criticas constructivas.

http://blablablafutbol.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Hussein
No lo ví en directo, pero sí un buen resumen que encontré. Peña no estuvo muy bien, pero Velásquez y Romo estuvieron grandiosos. A ver qué pasa con Uruguay y probablemente luego hable de Peña. Gracias por el apunte, es un chico que está despuntando mucho en Venezuela.

Raúl Montero dijo...

Bolaños no se llamaba uno del PARMA? me acuerdo del PC Fútbol entre fichaje y fichaje se me quedaron algunos nombres...

Wetto dijo...

@ Raúl Montero
Ese era el colombiano Jorge Bolaño. Buena memoria.

Anónimo dijo...

tian ya es consolidado en costa rica, desde el saprissa creo, y del otro muchacho nunca escuche de el, bueno pero ¿por que sabes todas las estrellas jovenes del mundo?

Wetto dijo...

@ Anónimo
Qué bueno saberlo... Bueno, no sé de todas ni mucho menos, sólo trato de hacer perfiles de algunas e intento hablar de jugadores de todo el mundo.