13 noviembre 2008

Calidad extrafina (Samir Nasri)

Hay futbolistas de talento que sólo lo muestran al 100% cuando juegan en un equipo de gran nivel. Quizá es lo que esté ocurriendo con Samir Nasri, un joven crack que en su día pasé por alto. Pero ahora hay que destacarlo.

A sus 21 años, se convirtió en la estrella del Arsenal en el partido del pasado fin de semana contra el Manchester (2-1, ver vídeo) con los dos tantos decisivos. Mostró un juego excelente, rápido y efectivo. No es fácil hacerlo entre los 'gunners' de Cesc, Diaby o Bendtner, del que ya os hablé.

La verdad es que la pasada temporada Nasri no rindió al nivel que se esperaba en el Olympique de Marsella, club donde se ha criado. Marcó 6 goles de mediapunta y con el Arsenal ya lleva cinco. En Londres no juega por detrás de los delanteros, sino como interior izquierdo pese a ser diestro, aunque maneja bien las dos piernas.

Ha sido la solución de Wenger a la marcha de Hleb. Y ahí Nasri está haciendo daño, tanto que se ha hecho con un puesto de titular. En la banda izquierda también han probado a Emmanuel Eboue (Costa de Marfil, 25 años) y a Denilson Pereira (brasileño de 20 años). Pero se ha quedado con este galo de 1,77 metros. Podría llegar a suplir a Cesc si llega a lesionarse.

Ya sabemos cómo juega Nasri: gran visión y técnica, útil para los pases de gol y también para marcarlos. Tiene un buen disparo con ambas piernas y en Francia le consideran su 'Príncipe'. Lo más parecido a Zidane dicen, aunque nunca me ha gustado comparar al maestro con nadie. Es más rápido, pero no resuelve todo con tanta magia.

Por cierto, también le podéis ver sacando faltas y saques de esquina, pues se le da bastante bien. Ha progresado y en el Arsenal -que pagaron casi 15 millones de euros- están satisfechos. Ha sido nombrado el mejor jugador del equipo en septiembre y, con su edad, le quedan muchos años por aprender. Tiene una base formidable y con contrato hasta 2012.

Con 19 años asombró en el Olympique y hace dos temporadas fue la joven revelación francesa. Como curiosidad, el premio se lo dio Zidane, un jugador también de origen argelino y marsellés de nacimiento. El nombre completo de este chico es Samir Ben Said Nasri y su familia, como tantas otras, llegaban de Argelia con lo justo.

Ha estado presente en las categorías inferiores de 'les bleus' y conquistó el Europeo Sub-19 para Francia al lado de Benzema (Lyon) y Ben Arfa (fichado este verano por el Olympique de Marsella del Lyon). Empezó a jugar en la absoluta el año pasado y, a pesar de que es suplente, salió en el once inicial ante Austria (3-1) el pasado septiembre. ¡Ah! Y también estuvo presente en la Eurocopa, tuvo minutos en dos de los partidos de Francia.

Su web oficial deja mucho que desear, pero ahí está: www.samirnasri.fr. Os dejo con un vídeo muy reciente de sus mejores actuaciones con la selección francesa, en Marsella y también con el Arsenal. Cuatro minutos excelentes. Si le queréis más largo podéis ver este.



Por cierto, el martes me ví el Arsenal-Wigan (3-0, ver vídeo) de la Carling Cup donde Wenger puso a todos los juveniles. Me gustaron chicos de los que ya he hablado, como Fabianski, Ramsey o Wilshere, y también otros, como Gibbs o Simpson. Pero sobre todo me reimpresionó Carlos Vela, un mexicano de 19 años que ya me gustó con Osasuna y que seguro tendrá minutos en partidos más importantes con los 'gunners'. Marcó un gol y dio el pase de otro.

Además de la cesión con los rojillos, pasó por el Salamanca tras llegar de México. Un día no muy lejano analizaré a este joven de la quinta de Giovanni, la 'Tri' que ganó el Mundial Sub-17. Comentadme si pagaráis 6 millones por él.

4 comentarios:

Asier dijo...

Increíble la manera de Nasri de proteger el balón, lo esconde como los maestros Xavi o Riquelme. También destacaría sus recortes y cambios de dirección y velocidad. Estoy seguro de que será alguien muy importante en el Arsenal y la selección, ojo a la pareja que puede formar con Ribery.

A mí Vela me dejó una grata impresión tras su paso por España, especialmente en Osasuna. Con su zurda y su velocidad creo que podría llegar a un alto nivel. Yo sí pagaría 6 millones por él, pienso que después de esta temporada su precio subirá.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me enamoré de Nasri tan solo verle jugar. Por mucho que digas, en el Olympique regalo un futbol esquisito, y poco habitual en Francia, donde esta mejor visto un mediocentro fuerte y alto (Vieira, Alou Diarra...) que no el tipico media punta de toque y pequñito, a estos los ponen en la banda y ahi se van abandonando.

Vallbuena (Marsella) lo van colocando en la banda, y igual en el medio jugaria mejor, con mas oportunidades de intervenir. APUNTA.

Nasri ya ha debutado en la seleccion blue, pero nose cual es tu opinión al respecto, per Raymond Domenech no puede ser el seleccionador de una de las maximas potencias del futbol europeo.

Nasri llegó para suplir a Hleb y es bastanto parecido al bielorruso, que de momento no ha podido demostrar lo que vale en Can Barça.

Y por ultimo, Carlitos Vela es un peazo crack! pero muy muy muy por encima del que fuera jugador del Barça, Giovanni Dos Santos. Si no recuerdo mal Carlitos llevaba el 9 con ese Mexico sub17 y fue el maximo goleador del torneo. Como diria un famosillo, a Vela lo definiria con dos palabras IM-PRESIONANTE.

1saludo,

Guillem Casals

P.D.: ¡¿me quede corto en el texto?! pos creo que me quedaron cosas por contar

Wetto dijo...

@ Guillem
De Valbuena ya hablé hace tiempo también. Gracias no obstante. Por cierto, sólo he dicho que Nasri la pasada temporada no estuvo tan bien como su anterior en el Olympique o esta en el Arsenal. Pero es grande.

lapizarrrademou@gmail.com dijo...

acabo de inagurar mi primer blog, ¿quieres que intercambiemos links?
gracias y espero una respuesta
http://lapizarrademou.blogspot.com/