15 enero 2010

Cazando en África (Mbola)


Miro con recelo la Copa de África tras los feísimos acontecimientos. Sin duda que hay jóvenes futbolistas muy buenos (Darragi, Omotoyossi, Sapol, Osei, Gervinho, Adiyiah, Meyé, Simao, Inkoom...), pero prefiero hablar tras el torneo porque con el continente negro siempre suele haber más sorpresas. Sin embargo y por curiosidad, sobre todo, quería traeros hoy a uno de los jugadores más jóvenes del torneo: Emmanuel Mbola, un lateral izquierdo de la selección de Zambia que tiene 16 años y es titular.

Mbola jugó el primer partido ante Túnez (1-1, vídeo resumen), le veréis con el dorsal 6, y jugará también el resto de los partidos, pues aunque crío ha sido un fijo en los encuentros de clasificación. En la Copa de África sólo hay un futbolista más joven que Mbola, por unos meses: Nzighou Chiva, delantero de Gabón, país cenicienta del torneo junto a Zambia. Ambas selecciones están en el mismo grupo, donde la gran favorita es Camerún, rival de Zambia para este domingo.

De Zambia lo más destacado son los hermanos Katongo, sobre todo Christopher, un delantero de 27 años que juega de titular en el Arminia Bielefeld de la segunda división alemana. Tampoco es manco el portero Kennedy Mweene (25, Free State Stars). Y el chico del que os hablo, Emmanuel, es otro de los pocos que juegan fuera de África. Pertenece al Pyunik Yerevan, campeón de liga y copa de Armenia y que cayó en la segunda ronda previa de la Champions ante el Dínamo de Zagreb. En esos dos partidos del pasado mes de julio ya jugó Mbola, que llegó en enero proveniente del Zanaco de Zambia y se hizo un hueco en el equipo.

En fin, como habréis deducido Mbola es un jugador que puede ser barato. Habitualmente, los nombres que los ojeadores tienen en sus agendas para observar en África suelen costar ya un precio considerable. Mbola, al que pretende el Vojvodina serbio, es menos conocido y la Copa de África puede ser un buen lugar para sacar conclusiones. ¿Merece la pena? En Rusia dicen que le sigue el CSKA y el Spartak de Moscú y que ha sonado también para el Helsingborg sueco.

Podéis sacar conclusiones en el vídeo que os dejo, muy reciente. Es un resumen de casi 10 minutos y que seguramente haya editado la agencia que le representa (creo que le lleva un ruso). Mbola (1,75) es un carrilero rápido, pegajoso y con maña, al estilo de Roberto Carlos si me lo permitís. Bajito pero atento para cortar rápidamente el juego y con notables dotes técnicas. Impresiona lo bien que saca y baja el balón, con total profesionalidad. Por eso en Zambia está considerado una de sus promesas. Si nos ponemos exigentes, quizá le falte algo de disparo y a veces pierda la posición. Por arriba, suple sus carencias con un buen salto.

A mí lo que más me ha gustado del chaval es cómo lleva el cuero, con velocidad y toques rápidos para subir la banda. Con picardía. Además, ya cuenta con bastante experiencia para su corta edad. Merece un club que necesite a alguien para explotarle de carrilero, que intente subir muchos balones y ponerlos en el área. No tiene un mal pase desde el fondo del campo. En el vídeo que os dejo hay incluso imágenes del encuentro ante Túnez. Espero que os guste. Ahora, no me preguntéis cómo un chico africano de 16 años ya ha salido de su país y cuenta con contrato profesional. Seguro que muchos intuís las razones.

6 comentarios:

Gustavo Martín dijo...

En mi opinión es todavía poco fiable atrás para un equipo de las ligas de primer nivel, pero con 16 años tiene todavía mucho margen para mejorar.

En cuanto a Zambia, la primera parte que hizo ante Túnez es en mi opinión lo más bonito que se ha visto hasta la fecha en la Copa África de este año.

Un saludo, desde http:\\sportmaniac.wordpress.com
d

Marc Calduch dijo...

No lo conocia ahora le seguire en Zambia. Porcierto Zambia es una seleccion que a nivel de categorias inferiores no esta nada mal. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Gustavo Martín
A ver qué hacen ante Camerún.

@ Marc Calduch
Hay jóvenes interesantes, la verdad.

Cacau dijo...

La verdad es que este Mbola me llamo a atencion lleva muy bien el balon en los pies,me recuerda a Taiwo pro sus despistes puntuales,eso si este con mas calidad con el balon.

Llevo desde la pasada copa africa siguiendo lo que puedo a Zambia(que es poco por desgracia)
y la verdad es que los hermanos Katongo me agradan, Felix me parece un jugador muy bueno,siento predileccion por el desde la apsado Copa africa.Cristhofer es muy irregular una pena la verdad,este año en la bundesliga 2 no puedo verle jugar.Kalaba me parece un jugador a seguir.El pertero a mi justo es muy malo,aunque siendo sincero no me da confianza ninguno excepto Kameni.

Buy Viagra online dijo...

Si yo he escuchado grandes cosas de este joven jugador, he escuchado que es un excelente lateral izquierdo con un gran toque del balón.

Pay per head software dijo...

creo que he escuchado este apellido antes, pero no estoy seguro, de lo que estoy muy seguro es que es un gran lateral y ya lo veremos en un equipo grande!