17 enero 2010

El gato peruano (Raúl Fernández)


Como sabéis, Perú quedó última en la fase de clasificación para el Mundial. Tres victorias, cuatro empates y 11 derrotas. 11 goles a favor y 34 en contra. Quizá por eso sería interesante hablar del portero suplente de esta selección, máxime cuando en 2009 ha sacado unas medias soberbias: sólo encaja 0,48 goles por partido con su club, Universitario de Deportes. Tiene 24 años, se llama Raúl Fernández Valverde y le suelen apodar Superman. Me lo ha recomendado un lector peruano.

No voy a ser quien diga que el actual portero de la selección peruana, Leao Butrón (32 años, Universidad San Martín), debe jubilarse. Pero si pensamos en su relevo nadie duda en Perú que deben dárselo a Raúl Fernández. De hecho, recibió el premio a mejor jugador de la liga peruana de 2009. Raras veces se lo llevan los porteros, pero esta vez había números. Unas medias excelentes con Universitario, último campeón liguero, sólo 17 goles en contra en 35 partidos según he leído.

Hay por ahí una noticia rara, basada en supuestas estadísticas, que le colocaban como tercer mejor cancerbero del mundo. Vale, pero en Perú jugaron más partidos y no me gusta comparar porteros de distintas ligas porque es una comparación sesgada. No digo que Fernández no haya sido mejor que otros metas europeos, simplemente que las competiciones son diferentes.

En fin, este chaval de Lima y formado en la cantera de la U lleva en el primer equipo desde hace dos años. Evidentemente, fue elegido mejor arquero (como dicen en Sudamérica) de 2009 y también lo fue en 2008. Vamos, el rey peruano de los palos. Durante la fase final liguera hizo paradas sensacionales para alcanzar el título. Ahora podréis verle en la Copa Libertadores, a partir de febrero juegan ante Blooming, Lanús y Deportivo Táchira o Libertad.

Fernández es un meta elástico (1,87 y 78 kilos), con unos grandes reflejos y que destaca por sus vuelos para llegar al balón. De los jóvenes más rápidos que he visto últimamente y que, si no hay peligro, agarra el cuero. No es un simple palomitero que da puñetazos al esférico, es un cancerbero muy serio que te puede sacar un balón a la escuadra lanzado con potencia. Responde perfectamente al perfil de portero gato (Buyo) pero su envergadura y estiradas le dan un 'punch' de seguridad.

En Europa prima más la buena colocación y Fernández es un meta que tiende a salir unos metros si es necesario para despejar, pero es capaz de corregir su colocación para cerrar espacios y prepararse antes del chut, siempre con las piernas ligeramente flexionadas y dispuestas para el salto o el giro. Sí, los bombazos que le puedan lanzar en una liga como la española serán diferentes pero hay aptitudes para medirse en una competición más grande que la peruana. Prefiere usar las manos a los pies, incluso para tapar por bajo. La verdad es que sus movimientos no son nada ortodoxos, sin ser malos.

Es cierto que se puede 'comer' algún balón por esa ansiedad de los metas a pararlos cuanto antes, sobre todo a balón parado. Pero aún es joven. Y claro, también hay que decir que sus méritos son también los méritos de la defensa crema.

Estuvo a punto de fichar por Boca Juniors y el Toulouse, ya entonces pedían un millón de dólares. Ahora el precio de mercado debería rondar en 3 millones de euros. Si fuera argentino se llegaría a algo más. Como curiosidad, he leído que entrena con balones de fútbol americano (los apepinados) para aumentar su tiempo de reacción.

Bueno, sólo queda resolver por qué aún no es titular con Perú. Sí ha debutado y el último partido de titular fue ante Perú (derrota por 1-2) , pero en la fase de clasificación casi siempre estuvo en el banquillo. Cuando al chaval le han preguntado siempre ha hecho gala de su humildad. Dice querer ir paso a paso y siempre niega cuando le preguntan si se siente titular, incluso en la U. Sabe que su hora llegará más pronto que tarde y espera el momento en que Butrón cuelgue los guantes.


Os dejo con dos vídeos de calidad media. El primero muy popular, con sus paradas en el importantísimo partido ante Alianza Lima en la primera final. El duelo acabó 0-1 a favor de Universitario gracias a las paradas de Fernández. El segundo es un recopilatorio de varios minutos que no se ve muy bien, pero que tiene imágenes de muchísimos más partidos.





La recomendación es de Diego Yrivarren.

6 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Sigues sorprendiendome Wetto no lo conocia pero tiene buena pinta. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/porcierto me honraria que te pasases por mi blog y comentaras en mi ultimo post.

Wetto dijo...

@ Marc Calduch
A su servicio, ahora mismo comento.

Diego Yrivarren dijo...

Muchas gracias por colgar mi recomendación.

Estoy seguro que pronto te enviare alguno más, aunque como dices seamos últimos en Sudamerica y que los grandes jales se den luego del Mundial por parte de Paraguay, Argentina, Brasil o Uruguay.

Es un arquero que poco a poco puede dar mucho que hablar en cualquier otra liga, esperemos las buenas actuaciones de "Superman" en la Copa Libertadores.

Gracias y saludos al caviar de futbol, muy bueno tambien tus posts.

saludos

http://diversidadfotografica.blogspot.com

Javier dijo...

este arqueo es bueno, enta en los plane ed un equipo colombiano, y un equipo que puede pagar perfectamente los 3 millones de euros :)

Anónimo dijo...

Primera vez q visito tu blog y me parece excelente.
Respecto a Fernandez pues si es un extraordinario portero, en las dos finales del 2009 tapo de todo. Tiene para mas paso a paso.

Respecto a Butron, pues sigue tapando en gran nivel, su club es puntero en la liga. Si es titular en la seleccion depende mas a su expereriencia y don de mando

Saludos desde Lima.
Hechale un ojo Paolo Hurtado del Alianza Lima, esta juagando muy bien

Pay per head services dijo...

pinta como buen portero, pero no he escuchado nada recientemente sobre él, esta de titular en la selección de Perú??