04 diciembre 2008

Creatividad negra (Mani Sapol)

Me voy a poner algo exótico porque hoy os quiero llevar a Libia. En el Al-Ittihad de Trípoli, uno de los equipos importantes de África, juega un medio ofensivo togolés de 17 años muy interesante: Mani Sapol.

Se dio a conocer en el Mundial Sub-17 del año pasado, en Corea, y dejó muy buena impresión, sobre todo en el encuentro ante Costa Rica, donde marcó un gol. Tras el torneo, a pesar de que Togo sólo empató dos partidos y quedó apeada en la fase de grupos, Mani apareció en algunas listas oficiales de jóvenes promesas.

Es un centrocampista de ataque (1,70) que le gusta moverse por todo el campo, bastante rápido. Tiene un buen regate, con repertorio, y sabe guardar muy bien el balón en los pies. Se deja ver mucho y su principal virtud es la de crear ocasiones. Mira y busca los buenos pases, pero también se acerca con peligro al área. Desparpajo.

No es un goleador, pero puede sorprender desde larga distancia. Posee algo de potencia con la derecha y le he visto intentar goles desde casi el centro del campo. También sabe colgar el balón para buscar cabezas.

No quería que se olvidara a este chico de Lomé (capital de Togo). A raíz de este Mundial dejó el club Maranatha de su país y fichó por el Al-Ittihad, donde se está haciendo un hueco poco a poco. Este club es el actual campeón libio y suele ser uno de los aspirantes a la Liga de Campeones de África, donde hay mucha competencia.

La liga de Libia (Libyan Premier League) ya lleva unas jornadas y Sapol ha conseguido un gol de penalti. El Al-Ittihad no ha comenzado bien, pero es un buen equipo. Pese a su edad, Sapol tiene experiencia y este año ya ha participado en la selección absoluta togolesa en octubre. Jugó unos minutos al lado de Adebayor en el 6-0 que Togo le endosó a Suazilandia en partido clasificatoria para el Mundial 2010.

Mani Sapol (a veces también escriben su nombre al revés como Touré) fue elegido mejor joven de su país en 2007, año en que ganó el título con el Maranatha en Togo, y también de la pasada campaña libia, a pesar de que no la jugó entera.

Creo que puede aspirar a Europa si se supera el millón de euros, aunque sobre las cifras en estos países árabes ando un poco perdido. Con todo, este club tiene bastante potencial económico en su región.

Si queréis estar al día sobre este jugador visitad su blog oficial, donde se publican fotos y comentarios en francés. Quien los escribe, su representante Hugues Rodas, asegura que tiene un estilo muy parecido a Diego, del Werder Bremen. Claro, habría que ver si en la Bundesliga le permiten manejar tanto el balón.

Os dejo con un vídeo decente sobre el chico, con música africana. Jugadas en el Mundial y en un partido con el Al-Ittihad. En las ligas españolas de Segunda y Segunda B hay otros africanos que, mal que me pese, sólo tienen potencia física y un chut deficiente, pero con el que consiguen goles. Sapol es mucho más que eso.

1 comentario:

NoTe dijo...

Lo desconozco pero muy bueno el video. Veremos cuándo llegará a Europa. Saludos!