27 junio 2008

Sencillo ambidiestro (Hernanes)

La prensa deportiva catalana ha vendido a este chaval del Sao Paulo como el nuevo Pirlo o el sucesor de Kaká. Aún le falta mucho para medirse con grandes futbolistas, aunque este joven de Recife, de 23 años, tiene muchas cualidades.

Lo demostró la temporada pasada en la liga brasileña (29 partidos y 3 goles) y no ha dejado de ser titular tampoco en este Brasileirao, donde ha marcado un gol más. Es un centrocampista creativo de calidad y mucha técnica.

A pesar de tener un tiro potente con ambas piernas -más con la derecha- y lanzar faltas, no es un goleador. Lo que se le pide en el campo es poner balones a los puntas y lo hace a la perfección. Tiene imaginación y un excelente control.

En Europa podría jugar más adelantado, pero lo que más me gusta es su capacidad para cambiar y oxigenar el juego, además de que colabora en defender. Avanza y da un pase en profundidad, cambia de banda, pone un toque sutil para la última línea... Parece hacerlo todo bien como 4. Seguro que a Guardiola le ha enamorado.

Fue elegido segundo mejor jugador de la liga brasileña por la revista Placar, por detrás de Thiago Neves (Fluminense), de quien ya hablé hace un tiempo.

Mientras esperamos que el Barcelona se decida a pagar los 15 millones de euros que piden -quizá algo excesivo- le podremos ver en los Juegos Olímpicos, pues será uno de los jugadores de la lista de Dunga.

Le vendrá bien a los azulgranas para suplir el trabajo de Deco. Es limpio a la hora de entrar. Juega con la cabeza siempre levantada y haciendo buenos quiebros.

Físico decente (1,80 y 76 kilos) y, en caso de caer para una banda, mejor la derecha aunque también use la zurda habitualmente para casi todo. Es versátil, ya que en el Sao Paulo también jugó de lateral y como interior zurdo. Pero su sitio es el centro.

Como contrapunto, se pierde un poco cuando no le salen las cosas y no tiene esa fuerza en los metros finales de Baptista. Es completo, pero no un futbolista que nos vaya a asombrar en los primeros minutos, ya que busca el juego sencillo.

Quizá sea aún muy joven para convertirse en un líder de un equipo, pero siempre se muestra para recibir el balón y tiene buen criterio a la hora de moverlo. No tiene mucho de brasileño, pues prefiere buscar la triangulación en vez de encarar.

Pertenece a la cantera del Sao Paulo, que le renovó el contrato en febrero para blindarle, y en 2006 estuvo cedido en el Santo André, donde marcó 7 goles en 26 partidos con este club en segunda división.

Su cláusula es de 25 millones de euros y, a menos que sea la estrella en Pekín, pagar más de 15 estaría fuera de mercado. El problema es que pueden llegar ofertas de otros clubes, como la del Milan.

Su nombre completo es Anderson Hernanes de Carvalho Andrade Lima y ocuparía plaza de extranjero. Dicen que es bastante disciplinado y que le gusta entrenar bastante.

No le pudimos ver con la 'canarinha' ante Argentina, fue suplente, pero habrá que prestarle atención en Pekín junto a Lucas Leiva (Liverpool) y Diego Ribas (Werder Bremen), de los que ya hablé en la primavera de 2007.

Hay un buen resumen en vídeo de cuatro minutos de sus mejores goles y pases de gol. Pero prefiero dejaros con un buenísimo vídeo publicado hace unas semanas donde se analizan sus diferentes facetas en el juego y hay mucho que ver...


... y también os recomiendo otro con una entrevista (en portugués) donde le preguntan, entre otras cosas, de dónde le sale tanta imaginación. "También se entrena", dice Hernanes en portugués. Se alternan goles, jugadas suyas e imágenes de entrenamiento recientes.


P.D.: disculpad estos últimos días sin posts... El 'shock' de la selección española fue fuerte y aún espero el golpe final.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un Guardiola moderno. Aporta más en defensa y fuerza. Distribuye bien, es elegante y quizás conduzca algo más. Es un centrocampista muy completo. Pero lo veo un poco caro, para lo que ha hecho.
trouroblaugrana.blogspot.com

Asier dijo...

Muy buen centrocampista, aunque estoy de acuerdo en que 15-20 millones son muchos. Creo que para el Barça sería un buen fichaje, pero tienen la medular muy completa con Keita y los que ya estaban. Tendría que pelear por un puesto. Para mí sería el fichaje ideal para el Atlético: complementaría la fuerza y garra de Raúl García con visión, pase, recorrido y técnica.

Hablando de otra cosa, ¿crees que Pavlyuchenko está haciendo méritos en la Eurocopa como para jugar en un grande europeo? Sé que es difícil sacar jugadores de la liga rusa y en concreto del Zenit por su potencial económico, pero creo que sería un buen fichaje para algún equipo de Champions.
Un saludo!

Ernst dijo...

Me gusta mucho este jugador, elegante y muy inteligente, la temporada pasada hizo un año junto a Richarlyson en el centro del campo impresionante, de lo mejor de Brasil sin lugar a dudas. Lo raro es que no haya salido antes de brasil. Todo un acierto si finalmente el barca termina por llevarselo al igual que Henrique.

Saludos y un abrazo Crack!!

Jesús dijo...

Un crack, lo vi en un par de partidos en la Libertadores, lo más salvable de San Pablo, con Dagoberto y Adriano. Es un buen jugador pero me parece que no haría bien fichando por el Barca.

A. Gándara dijo...

Buen centrocampista pero, ¿podrías hablarnos sobre el otro jugador Hernique que creo que lo ha fichado ya? A lo mejor el actual Barça no es lo ideal para que triunfe un joven ya que les meten mucha presión a los jovenes jugadores(ejemplo Bojan).

Wetto dijo...

@ Trouro
No creas que es muy defensor, pero sí lo hace bien. En Brasil a la hora de cerrar espacios no es igual que aquí. 15 es precio de mercado algo subido, como ya he comentado en el post.

@ Asier
Claro que Pavlyuchenko tiene categoría para estar en un grande. Pero un club que de verdad necesite delanteros, no como refuerzo. Y un equipo que tenga un buen pasador detrás para surtirle de balones.

@ Keke
Yo creo que el Sao Paulo conserva mejor a sus chicos y les enseña algo más antes de fichar fuera.

@ Jesús
Ya, como ha apuntado bien Asier hay mucho hombre importante en la medular azulgrana. Demasiado difícil para ser titular.

@ Adrianus
Apunto para el futuro, ya que tengo en cola unos cuantos. Pero me encanta que me sigas haciendo recomendaciones interesantes.

Pol Gustems dijo...

Me ha gustado mucho Hernanes. La verdad que iba sonando para el Barça pero le había visto jugar poquito. El video resumen aclara mucho. Tiene visión de juego y desplazamiento con ambas piernas. Además, sí que es cierto que no es un jugador de regatear, pero no por eso deja de ser perfil brasileño. Tiene buena zancada y buen golpeo.

Saludos

José Bizarro dijo...

Gran analisis! le habia visto en un par de partidos este año pero queria conocerle mejor y aqui me empapado bien. Sobre él nada que añadir, es un gran mediocentro, pero sobre el barça, no son demsiados jugadores buenos para pues importantes? Pique, Caceres, Henrique, Puyol (defensa central) Touré, Xavi, Keita, Hernanes (si ficha) Iniesta, (mediocentros). Demasiados reservas de lujo creo. es una opinión.

el hombre del futbol dijo...

Pues a mí no me gusta como fichaje para el Barça, la verdad. Aunque es muy prometedor, no me convence del todo, a pesar de lo que le he visto esta temporada. Es una especie de corazonada...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hemos creado un Foro para que todos podamos Hablar de fútbol, de baloncesto, de todos los deportes, sin dejar a un lado la politica, el cine, la literatura, etc. Registrate, seremos muchos dentro de muy poco. Espero que tengamos muchos usuarios dentro de poco. La direccion http://futbolmundial.activoforo.com/index.htm, espero que pasemos grandes momentos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

yo también te pediría un post de henrique, pq aa ese si que no le he visto nada