22 junio 2008

Magia en la vinotinto (Ronald Vargas)

La lamentable Brasil de Dunga permitió que Venezuela le venciera por 2-0 en un amistoso en junio, victoria histórica nunca antes sufrida. Allí marcó el centrocampista venezolano del que quería hablar: Ronald Vargas. Cumplirá en diciembre 22 años y la temporada que empieza le veremos en la liga belga.

Este partido servía de preparación para las eliminatorias clasificatorias del grupo sudamericano del Mundial 2010. Ante los brasileños, Vargas dio el pase del primer tanto a Giancarlo Maldonado, de quien ya hablé, y consiguió un magnífico segundo gol definiendo con mucha calidad (ver resumen completo del partido).

Vargas lleva el dorsal 10 -no le pesa pese a ser pequeño- y transpira calidad porque casi todos los balones del combinado pasan por sus botas o las de Juan Arango (Mallorca, 28 años), muy conocido en España.

Hace unas semanas que se ha conocido su fichaje por el Brujas. Le han pagado casi un millón de euros al Caracas, subcampeón de la liga venezolana, en un traspaso muy barato. Este volante ha sido titular la pasada temporada en el Caracas (10 goles) y este año se ha hecho un lugar en la vinotinto -como llaman a su selección- pese a su juventud. Nada fácil.

Debutó con la absoluta en febrero, su primer gol fue el que os conté ante Brasil y también ha marcado otro en el partido de clasificación ante Uruguay (1-1, ver vídeo), hace una semana. Venezuela ahora está séptima en el grupo tras caer ante Chile, sólo se clasifican los cuatro primeros y el quinto juega una repesca. En septiembre serán los siguientes partidos: Venezuela juega ante Perú -colista- y Paraguay -líder-. Brasil es quinta y Argentina segunda.

Pero no me descentro, Ronald Alejandro Vargas es la perla de Venezuela de los últimos meses. Visión, regate, velocidad, disparo y capacidad para construir jugadas de ataque. Muy versátil, apto también para jugar en banda, y que ha pasado por las categorías inferiores del Caracas y la selección venezolana.

Tiene clase y también llegada, fuerte chut. Si en Bélgica se destaca veo potencial para ligas mayores, aquí hay mucho desparpajo y ganas de dejarse ver.

Es esta temporada cuando ha roto su fútbol y le han dado confianza para desplegarlo. De hecho, fue el MVP del partido de la Estrellas de Venezuela, algo así como un All Star de la NBA, pero con los mejores futbolistas nacionales contra los extranjeros.

Como curiosidad, le llaman Ronita y dio positivo por nandrolona en 2005, en el Sudamericano Sub-20. Estuvo unos meses sancionado. Su sueño, según he leído en alguna entrevista, es jugar en el Real Madrid, aunque de niño jugó en un club venezolano llamado Barcelona.

Por cierto, este blog está muy bien para seguir a los futbolistas venezolanos en Europa: www.vinotintosenexterior.com.

Os dejo con un pequeño resumen de goles, donde está el gran gol ante Brasil...


... y también con algo curioso: una entrevista casera hecha por Miguel Suárez, para conocer mejor a Vargas como persona y como jugador, se autodescribe y habla por dónde le gusta jugar. No se oye muy bien.


La recomendación es de... Bayron, desde Venezuela.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es un buen jugador,lo segui por el buen gol que le hizo a brazil,ademas porque ya venia jugando la verdad bastante bien,es joven y ya esta en euuropa,un gran logro para un venezola irse tan rapido

Anónimo dijo...

Ahora que tanto nos está maravillando la selección rusa, te recomiendo que eches un ojo a Denisov y Faitzulin, dos jóvenes que ya son titulares en el Zenit. Sería un gran acierto que escribieras sobre estos dos, porque en breve serán estrellas.

Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Buen apunte, veamos que tal lo hace en el brujas, por que la liga belga tiene poco protagonismo, y para salir de ella hay que destacar muy por encima del resto.

Un saludo, Julian Ross

Espero verte en mi blog:
www.dedondehasalido.blogspot.com

javu dijo...

wetto me acabo de crear un blog,me encantaria que pases cuando tengas tiempo y tambien intercambiar links.

saludos

http://recuerdodelfutbol.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Karlos
Tomo nota.

@ Javu
Buena idea eso de escribir sobre viejos capítulos del fútbol. Ya estás linkado entre mis favoritos. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ronald Vargas es junto con Giancarlo Maldonados los jugadores que han mostrado mejor nivel de Venezuela actualmente.

Ronald se destacó por primera vez entrando como suplente en la final del Torneo Venezolano de la temporada 2006-2007 entre el Unión Atlético Maracaibo y el Caracas FC donde anotó el único gol en el juego de ida, que a la postre temino siendo el único de la final y el que le dió la novena estrella al Caracas.

Luego con el exodo de jugadores que tuvo el Caracas hacia el exterior paso a ser títular y en defitiva, el equipo mostraba una cara totalmente diferente cuando él estaba que cuando él no estaba. Su único problema es que a mitad de partido ya varias veces ha salido con una patada inecesaria a un contrario, dejando al equipo con 10.

Este año tuvo la oportunidad de debutar con la selección de mayores y de que manera, le anotó un gol a Brasil y uno a Uruguay, contando que ha tenido una excelente actuación.

Otro que te recomendaría que empezaras a chequear es a Alejandro "El Lobo" Guerra, también del Caracas FC. Que ojala en un o dos años tenga los pergaminos suficiente para estar reseñado en tu página. Ahora lamentable su ascenso se vió truncado por culpa de un lesión que lo hizo perder la mitad de la temporada.