29 mayo 2008

Matador para la Euro (Kalinic)

Sigo repasando jóvenes recién llegados a sus selecciones que habrá que seguir en la Eurocopa. La peligrosa Croacia de Slaven Bilic -primera de grupo- tiene en sus filas a un depredador de 20 años: Nikola Kalinic, del Hajduk Split.

Esta temporada ha marcado 18 goles en 28 partidos en el año de su debut en el primer equipo y lleva sonando para algún club importante desde hace meses, como el Chelsea, pero ya era conocido por su gran rendimiento en las categorías inferiores de la selección croata. Sus goles llamaron la atención en el Europeo Sub-17 (2005) y Sub-19 (2006).

Magnífico rematador en el área, tanto con los pies como con la cabeza (1,87 metros). Tiene velocidad y un potente disparo con la derecha, aunque también chuta con la zurda. Se saca goles donde no los hay sorprendiendo a los porteros. Además, posee la sangre fría para aguantar con el balón hasta el momento preciso, el segundo idóneo para mandarlo a la red.

En la liga croata se ha quedado a pocos goles del Pichichi, Zelimir Terkes (Zadar), y el Hadjuk Split ha sido quinto de una competición absolutamente dominada por el Dínamo de Zagreb. Kalinic es un delantero centro corpulento, pero no un tanque.

En el Hadjuk Split también está Ante Rukavina, otro joven delantero croata que estará algo perdido en las agendas de los ojeadores. Tiene 21 años, ha marcado 9 goles en 28 partidos y no está en la lista final para la Eurocopa.

En los tres partidos que Kalinic jugó con los Sub-21 hizo tres goles y Bilic ya le llamó para la absoluta en el partido ante Inglaterra. Un lesión le impidió debutar y ahora podrá hacerlo en la Eurocopa. Está en la lista. Cuidado, incluso podría ser titular porque Eduardo da Silva (Arsenal) no se ha recuperado de la terrible lesión de su tobillo. Veremos qué pasa.

De Croacia os gustarán especialmente los creadores, Luka Modric (22 años, ahora en el Tottenham) e Ivan Rakitic (20 años, Schalke), de quienes ya os hablé. También está por primera vez Nikola Pokrivac, centrocampista de 22 años del Mónaco que llegó en invierno procedente del Dínamo de Zagreb. Por las bandas, hay que destacar a Vedran Corluka (22 años, Boro) por la derecha y a Danijel Pranjic (26, Heerenveen), por la la izquierda. Aunque quizá varíe la posición por Niko Kranjcar (23, Portsmouth). Casi ninguno de los 23 juegan en Croacia.

Las ausencias son las del atacante Mario Mandzukic (22 años, del Dínamo; 14 goles), el veterano defensa central Ivica Krizanac (Zenit) y la del lateral zurdo Marko Babic (Betis), esta última merecida. Quizá también la del mediocentro Jurica Vranjes (Werder Bremen).

Se me olvidaba, Manuel Pamic (zurdo de 21 años, Salzburg) y Anas Sharbini (21, Rijeka) fueron llamados como suplentes. Como no hubo lesiones, finalmente no están en la lista definitiva.

Por cierto, Kalinic gusta tanto que le comparan con Alen Boksic (Lazio y Juve), que también salió del Hajduk. Pero este tipo de similitudes son odiosas. Si hubiera sido vendido este invierno al Werder Bremen -estuvo cerca- el precio hubiera rondado los 4 millones. Quizá se doble.

Para juzgar por vosotros mismos si es hábil o no, ahí va un vídeo con muchos de sus goles.


La recomendación es de... David (EEFM), que está repasando con maestría en su blog todos los equipos de la Eurocopa.

8 comentarios:

David dijo...

Es verdad que comparte con Boksic la suma de envergadura y destreza. Puede ser un 9 muy completo. Vamos a ver si tiene minutos.
Por cierto, lo clavaste con Gomis: debut con dos grandes goles y pasaporte a la Euro.
(Y gracias por la parte que me toca, te mando un mail con lo de los jóvenes de la Euro)

Saludos!

Wetto dijo...

Sí, le quedaba muy bien a Gomis la camiseta roja de Francia. Ojalá le den algunos minutos, si recuerdo bien Francia se ha llevado ocho delanteros en total, una pasada para que luego digan si cabía o no Raúl en un cupo de cuatro con Aragonés. Gracias por el correo, ahora mismo lo miro.

Julian Ross dijo...

Mira, este si que lo tenía controlado, yo apuesto mas por Petric como el referente ofensivo de Croacia.

Gracias por el video! como el de Gomis, que me vuelve loco pero a veces parece perder el control de su propia potencia.

Un saludo desde dedondehasalido, vaya blog mas completo que tienes.

A. Gándara dijo...

Muy buenos jugadores tanto Gomis o Kalinic pero yo creo que tiene más posibilidades Petric en la selección pero tiene un gran nivel ambos. ¿Crees que Pelé del Inter podría subir al primer equipo este año? A mi en los partidos que le he visto ha estado correcto para tener 20 años.

Cacau dijo...

LA verdad es que no es un jugador que aya visto , haber que me demuestra en esta EURO.
Croacia tiene un muy buen equipo.
un saludo

Wetto dijo...

@ Adrianus
Bueno, Pelé fue fichado el año pasado y esta temporada ya se puede decir oficialmente que está en el primer equipo. Dorsal 30. Ha jugado, pero casi siempre desde el banquillo y con pocos minutos. En el último partido de titular, sería el segundo o algo así, vio la roja por doble amarilla. Una pena. Pero si le dan algo de tiempo es que vale, eso sin duda. A mí no me ha llamado especialmente la atención, pero se podría hablar de él.

Teixi dijo...

Croacia puede ser la sorpresa, tiene una generación de jugadores jovenes muy buenos.
Kranjcar, Modric, Kalinic.....etc, mucho talento.

saludos, thepremier.blogspot.com

Álvaro dijo...

Como decías es un gran jugador,pero en la Eurocopa estará rodeado de grandes jugadores a su lado para tratar de llegar lo más lejos posible,de Modric también se espera mucho.

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com