02 mayo 2008

Llega el Europeo Sub-17

Fuimos subcampeones del mundo y regresamos a la Eurocopa como los actuales reyes... Sería maravilloso que ocurriese con la selección de España absoluta, pero sí es lo que actualmente ocurre con los españoles Sub-17 que lleva Juan Santisteban.

Me han pedido que hable de los jugadores a seguir en el Europeo Sub-17 que comienza el 4 de mayo en Antalya (Turquía). La verdad es que prefiero hacerlo a posteriori porque son chicos muy jóvenes -Bojan lo jugó con 15 años- y a veces de los que se espera algo se diluyen.

También suele haber muchas sorpresas, pero he pensado que está bien tener apuntados algunos nombres que, según los expertos, tienen potencial.

Hay dos grupos y ocho selecciones. España está con Francia, Irlanda y Suiza. En el otro están Turquía, Holanda, Escocia y Serbia. Veamos algunos nombres. Varios destacan, sobre todo, por estar en clubes importantes más de lo que ha visto el público en general.

Los españoles merecen un post propio porque hay nombres muy importantes como los delanteros Rubén Rochina y Thiago Alcántara (Barcelona), el centrocampista Daniel Pacheco (Liverpool) o Manuel Gavilán (Betis). Quizá en los próximos días. El Barça sigue cuidando mucho su cantera.

Por cierto, está claro que no he visto a todos jugar. Pero de alguno sí he visto resúmenes o he escuchado comentarios. Os dejo algún vídeo. Ahí van:

Holandeses:
- Jeffrey Bruma (ver vídeo): defensa de cuidado del equipo Academy del Chelsea. Se formó en el Feyenoord. Tiene un hermano mayor en el Barnsley.
- Geoffrey Castillion: el goleador del equipo, siete tantos en la fase de clasificación. Con contrato profesional en el Ajax.
- Rodney Sneijder: hermano de Wesley (Real Madrid) y centrocampista creador. Rápido y buen lanzador de faltas. También en el Ajax.

Franceses:
- Clément Grenier: la estrellita de calidad del Lyon juvenil recién nacida. Mediapunta. Sin contrato profesional y le siguen varios grandes.
- Gaël Kakuta: extremo zurdo y mediapunta con gol, llegó la pasada temporada al Chelsea. Veloz y de buen toque, de raza negra.
- Yannis Tafer: delantero del filial del Lyon, con algo más de experiencia que Grenier. Hombre de gol, le comparan con Benzema.

Serbios:
- Danijel Aleksic
: goleador y capitán del equipo, pero no es un punta puro. Fue el más joven en debutar en la liga serbia con 16 años y 5 días. Acaba de cumplir los 17 y pertenece al Vojvodina, un líder en el campo que os encantará.
- Adem Ljajic (ver vídeo): interior derecho del Partizán. Elegante y con visión para pasar y buscar huecos.

Escoceses:
- John Fleck (ver vídeo): ya ha debutado con los Rangers y es un mediocentro de garantías y con gol. Gran físico. En agosto cumple 17.
- Archie Campbell: delantero del equipo reserva del Rangers (de 19). Pelirrojo, con cara de duende. Muy escocés.

Irlandeses:
- Aaron Doran: un extremo habilidoso que juega con chicos de dos años más en el filial del Blackburn Rovers y eso que empezó esta temporada en los juveniles, con los que hizo 9 goles. Es uno de los que más os va a gustar, bastante completo. Siempre en las Sub de Irlanda.
- Gavin Gunning: compañero del anterior, esta temporada también le han subido al filial. Defensa que va bien por alto y algo de toque.

Turcos:
- Batuhan Karadeniz (ver vídeo): delantero alto del Besiktas con buenos números. Será uno de los que el público más anime, pues su familia es de Antalya, aunque él nació en Estambul. Ya ha debutado en el primer equipo y también ha marcado. Gran cabeza, un killer. En las agendas de los grandes. Le han querido ceder porque tuvo problemas de comportamiento y le apartaron del primer equipo. Que se sepa todo.
- Cem Sultan: otro buen goleador del Galatasaray, con amplio contrato profesional. En juveniles, marcó 77 goles en 33 partidos en 2006.
- Dice la UEFA que no están tres hombres importantes por lesión: Semih Kaya (defensa del Galatasaray), Muhammed Demir (delantero del Bursaspor) y Eren Albayrak (extremo izquierdo del Bursaspor), el mejor. No sé si al final alguno se recuperará.

Suizos:
- Philippe Koch
: resolutivo defensa del Zúrich, creo que aún no está en el primer equipo. Soberbio por arriba y con muchas cualidades.
- Fabio Daprelà: goleador potente del equipo y que ha debutado en primera con el Grasshoppers.
- Michael Lang: centrocampista de mando que también juega en el primer equipo, pero del St. Gallen.

Seguro que me dejo nombres en el tintero, machacarme a comentarios por favor.

15 comentarios:

ruben dijo...

cada vez que llega una cita de este tipo me muero de ganas de descubrir nuevos talentos, como bien has dicho me espero al final para comentar, por cierto a mi blog can-cerbero, se añade otro sobre fútbol internacional, espero que lo incluyas en tus links, yo ya he hecho lo propio, es este: http://www.football-int.blogspot.com/

Anónimo dijo...

podrian hablar en una entrada de Freddy Adu? me gustaria saber como le va en el Benfica.
Gracias.

hoeman dijo...

@ wetto

Espero que no me tildes de insolente, aún así considero que es mi deber hacer esta pregunta:

¿Los has visto jugar aparte de "highlihts" de Youtube o sólo escribes "de oidas"?

hoeman dijo...

Por cierto, bruma tiene una pinta tremenda por el video que enlazas.

Anónimo dijo...

toda la nueva informaion que tengas de estos chicos, me avisas. Y seguro que salen más.
saludos

hoeman, pronto les veremos en acción. Wetto no es Maldini... pero sólo porque tiene más pelo jejejej Estoy seguro de que tu harás un gran informe después del torneo

trouro

Anónimo dijo...

John Fleck es un jugón!

Diego Martel dijo...

No conocia a ninguno, seguro que alguno mas despuntara
un saludo

Wetto dijo...

@ Rubén
Suerte con ese blog, lo incluyo.

@ Anónimo
¿Adu? Va progresando. Ok, tomo nota de tu petición para el futuro.

@ Hoeman
Nada de insolente. Como decía en el post, "no he visto a todos jugar. Pero de alguno sí he visto resúmenes o he escuchado comentarios". A la mayoría no los he analizado, lógicamente, porque desde España no hay material audiovisual de ellos, pero son los nombres más comentados de cada una de las selecciones y los que a mí me parecen tras informarme un poco. Hay muchos más por cada equipo. Las imágenes que he visto sólo son "highlights" como dices largas o resúmenes, pero valen para hacernos una idea. No creo que eso se pueda resumir en "de oídas".

Sólo traslado pequeños trazos o apuntes de los chicos que igual merece la pena apuntar el dorsal para fijarse un poco. Sin duda habrá alguno de los que nadie haya comentado nada y sean mejores. Por eso también apuntaba que no me gustaba hablar a priori, prefiero ver y luego comentar. Sin embargo, me lo han pedido algunos lectores y me ha parecido bien apuntar algunos nombres para orientar en la medida de lo posible. Hay muchas revistas generales y otras de "scouting" que ya han hecho análisis profundos sobre este europeo.

Me alegro que te guste Bruma. ¿Ves? De eso se trata, tener un par de nombres en la cabeza cuando veamos un partido. Y evidentemente, no voy a poder verlos todos. Pero seguro que no me perderé las highlights de casi todos los que parezcan buenos.

@ Anónimo
Ni soy Maldini ni lo pretendo. Ni tampoco tengo un equipo detrás. Sólo hablo de lo que me gusta y trato de compartirlo. Simplemente.

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Por parte española Manu Gavilán es un delntero muy bueno con muy buenas maneras ojo a ese jugador.

hoeman dijo...

La verdad es que está bien que nos acerques nombres, wetto, me alegro que no te haya molestado.

Bruma, por el video de Youtube, me ha recordado un poco a Frank De Boer. ¿A ti no?

Anfield dijo...

Yo al que tengo ganas de ver es a Batuhan, hablan maravillas de el.

Anónimo dijo...

Yo siempre suelo tener un dilema ante este tipo de torneos: si bien son situaciones ideales para ir viendo cuales pueden ser algunos de los grandes jugadores del futuro, también debo decir que el fútbol juvenil me aburre un poco. Y sobre todo los de sub-17.

Saludos!!

No, gracia a vo´ dijo...

Desde ya que no conozco a ninguno. Y esta bien de tu parte Wetto que hagas la aclaración antes de empezar el post!

Veremos si algunos de estos chavales se pasa!

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Apuesto por los turcos...

Los "highlights" los veis en Eurosport?? los pasan por internet??

merci!!

Wetto dijo...

@ Hoeman
Quizá sí tenga ese estilo seguro de De Boer. Ahora, recuerdo sobre todo esos pases largos del holandés...

@ Anfield
Hay buenísimas referencias de Batuhan. Dice UEFA que ha marcado más de 40 goles en las categorías inferiores de la selección turca.

@ Fútbol de primera
Bueno, los partidos suelen ser más vistosos y prima menos el esquema de juego. Es más a su aire.

@ Carlangas
Prueba en rojadirecta.com, aunque por ejemplo han pasado dos días y no está el resumen del partido de España. En UEFA.com es de pago y Eurosport no los tiene metidos en sus búsquedas en web. Imagino que dentro de unos días estarán todos.