12 mayo 2008

El perro guardián de UC (Gary Medel)

Es uno de los jóvenes chilenos que quizá menos brille, pero su trabajo sucio sobre el campo es encomiable. Mediocentro titular de 20 años de Universidad Católica, incansable, fuerte y rápido. Le comparan con Gattuso.

En Chile le suelen apodar 'pitbull' por su perra defensa, pero también tiene magníficas aptitudes para el ataque. Por ejemplo, sabe chutar misiles con ambas piernas y, aunque no es muy alto, mete goles de cabeza llegando desde atrás.

Fue uno de los titulares de Chile en el Mundial Sub-20 del pasado año junto a Mauricio Isla o Arturo Vidal, de quienes ya os hablé. Quedaron terceros y tras ese verano Medel empezó a ser titular en el Clausura 2007 -primera vuelta de la temporada si lo comparamos con la Liga española-, donde marcó 4 goles.

Especialmente buenos han sido sus partidos ante Universidad de Chile, el clásico universitario, donde hizo dos tantos en el Clausura y otro gran gol en el Apertura 2008, a finales de abril. Este chico es parte del futuro chileno.

Mueve el balón con mucha soltura, apenas se los roban y sabe cerrar muy bien los espacios. Un gran recuperador del cuero y muy competitivo.

Ya ha jugado con la selección absoluta, de titular en los últimos amistosos. Es un fichaje muy recomendable para un equipo de nivel medio europeo. Aún puede ser "barato" y parece más inteligente que Gattuso, aunque no he visto mucho sobre Medel.

No puedo dejar pasar tres puntos negros. El primero en el Mundial Sub-20 de Canadá, le expulsaron ante Argentina (semifinal donde estaban Di María o Banega) y a partir de ahí cambió el partido. Quizá no se merecía la roja. En la liga chilena también le han sancionado seis partidos -ya los ha cumplido- por escupir a un rival.

Incluso se ha llegado medio a pelear con un compañero sobre el campo de juego. Es lo que hace la tensión del partido. Como veis, a este 'pitbull' le hace falta algo de adiestramiento.

También le han pillado conduciendo ebrio cuando estaba convaleciente de una lesión. Tuvo un accidente, pero ya pidió disculpas por ello.

Pero tiene potencial para pulir errores y ser un gran jugador, de esos que no temen nada ni a nadie. Lo comentan sus compañeros en esta entrevista (ver vídeo con imágenes de partidos) a Medel. Un rápido vistazo a su carrera.

Como curiosidad, fue padre de gemelos a los 17 años con una chica de 14 años y lleva sus nombres tatuados. Él se define en otra entrevista como "un chico de barrio" que nunca cambiará. Dicen que se dedica plenamente a su familia.

Os dejo también dos buenos resúmenes de los partidos de las universidades. El del Clausura...


... y el del Apertura, donde se puede ver algo más que los goles de Medel. Pasión, protestas y velocidad chilena. Así nos podemos hacer bien una idea de cómo juegan y cómo viven el fútbol en esta tierra.

6 comentarios:

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Tuve la suerte de poder verlo en el Mundial sub disputado en Canadá y me parece un jugador defensivamente hablando muy bueno, recuperador,batallador, con garra, buen chut , pero a la hora de sacar el balón le cuesta mucho. un saludo y buen post.

Anónimo dijo...

Buen blog, podríamos intercambiar links. El vuestro ya lo hemos incluido entre nuestros colegas digitales. Gracias

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Es un buen jugador, pero no más que eso. Como bien se lo destaca, es un perro de presa! Cumple mejor la faceta defensiva que la ofensiva.

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Curiosa biografía para un chico tan joven. Aunque no parece muy alto yo lo he visto jugar también de central con la absoluta.
Saludos (pronto daré señales de vida...)

Wetto dijo...

@ La pizarra de Javi
Gracias. Aún tiene que pulirse.

@ No, gracia a vo´
Si es bueno siempre habrá equipos dispuesto a llevárselos. Ahora, Arturo Vidal por ejemplo está a mucha distancia en cuanto a nivel futbolístico.

@ El balón digital
Ahora mismo te incluyo.

@ David
Ya era hora del resurgimiento.

Unknown dijo...

Interesante blog. Medel, para el mediocre nivel del fútbol chileno, es un jugadorazo. Lo describes bastante bien y creo que aciertas cuando dices que andaría bien en un equipo de nivel medio en Europa, creo que se acomodaría bien a la liga española e italiana. Sus problemas conductuales que tuvo el año pasado han sido superados, ha tenido un fuerte trabajo sicológico por parte del club. Esta jugando el sub 23 de Touloun por si quieren verlo. Debo advertir que no esta jugando en su posicion normal que es contencion (mediocampista defensivo), sino que como stopper en línea de 3.