25 mayo 2008

Santa pantera (Bafetimbi Gomis)

Quizá los 30 años de David Trezeguet sean más importantes para Raymond Domenech que los 20 goles que ha hecho en el Calcio esta temporada. Sólo le ha superado Del Piero, con uno más, y Pinturicchio también ha estado a punto de quedarse fuera de la convocatoria para la Eurocopa. Hay seleccionadores muy gilipollas.

El caso es que en la lista previa de 30 nombres para Francia no figura Trezeguet y sí otro delantero en el que merece la pena profundizar, aunque está en los titulares desde el pasado verano: Bafetimbi Gomis, el goleador del Saint-Etienne, de 22 años.

El Sevilla ya le quiso la temporada pasada, cuando su saldo había sido de 10 dianas y el precio rondaba los 10 millones de euros. Ahora es muy posible que supere esa cifra.

Gomis tiene papeletas para ser finalmente uno de los puntas galos elegidos, aunque Domenech no lo tiene claro pues ha convocado a ocho más, os pongo los goles en sus ligas: Benzema (20 goles), Govou (7) y Ben Arfa, los tres del Lyon; Djibril Cisse (16), del Olympique de Marsella; Henry (12), del Barcelona; Ribéry (11), del Bayern; y Malouda (2) y Anelka (11), del Chelsea.

Se da la circunstancia de que Gomis, de origen senegalés y nacido en Francia, no ha sido nunca internacional absoluto con Francia. Es lo más parecido a Drogba y el Arsenal también le ha echado el ojo, por si se escapa finalmente Adebayor.

Potentísima derecha y físico envidiable, clásico goleador para correr detrás de los pases en profundidad y enchufar casi desde cualquier posición, también con la zurda si es necesario o de cabeza.

Cuidado a los críticos, no es el típico pollo sin cabeza que echa a correr por el campo. Si os fijáis en las imágenes habitualmente suele mirar atrás y arranca cuando es necesario. Pero no es lo mismo la liga francesa, con un nivel defensivo bastante pobre, que la inglesa o la española. Recorta a veces, pero Drogba quiebra muchísimo mejor.

Sobresaliente disparo, notable colocación y de buenas condiciones para progresar. Bafé es un goleador para la última línea y será una carga si le oligan a colaborar en el juego y tener que defender.

En la mayoría de partidos ha sido titular y la verdad es que no ha tenido gran competencia por el puesto. Juega en el primer equipo del Saint-Etienne con continuidad desde hace tres temporadas, pertenece a su cantera.

En 2005 estuvo cedido en el Troyes (6 goles en 13 partidos) y, cuando volvió, le costó hacerse un hueco durante su primer año (2 goles en 24 partidos). Entonces tenía 20 años y era uno más, ahora es la verdadera estrella del equipo y futura millonada.

Fichará sin duda por un buen equipo si no lo está haciendo mientras escribo esto. Desde el pasado verano lleva apuntado en las agendas de varios equipos que suelen jugar en competición europea. Al Sevilla le vendría muy bien.

Os dejo con un vídeo muy reciente, publicado este mismo mes.

8 comentarios:

Pol Gustems dijo...

En mi opinión es hasta más ágil y rápido que Drogbá. Quizás un poco menos potente, pero aún así lo es y mucho.

¿Dónde hay que firmar para llevarselo?

Saludos

AD dijo...

cuando lo vi en la pre lista de francia me sorprendio, no es poca cosa opacar a trezeguet, un goleador de raza

saludos, nos leemos

devo

Anónimo dijo...

porke 4 del lyon acaso cisse juega en ese ekipo??supono es un error gran futuro y kreo ke kon mas posiblidades de progreso ke drogba

David dijo...

Creo que va a tener complicado estar en la Eurocopa. Es conocido el mal rollo de Domenech con Trezeguet, pero por lo demás es un seleccionador conservador en sus elecciones. Aunque siempre cabe alguna sorpresa con el pecular Domenech.
Por cierto, déjame que te apunte algún nombre para que le eches un ojo. Martin Harnik (W.Bremen/Austria) probablemente ya lo tienes hecho, pero sobretodo mira cosas de Nikola Kalinic (Hajduk Split/Croacia). Me parece que va a llevar el 9 en la Euro con sólo 20 años.
Saludos

Wetto dijo...

@ Pol Gustems
Ágil sí, Drogba parece un poco tanque pero también tiene una velocidad endiablada con el balón en los pies.

@ Devo
Lo de Trezeguet es un poco vergonzoso, al menos hay que llevarlo como suplente. Pero bueno.

@ Anónimo
Tienes razón, Djibril es del Olympique de Marsella. Ahora mismo lo cambio. ¡Vaya puto lapsus!

@ David
Muchas gracias, no los tenía hechos. Apunto Harnik y Kalinic.

hoeman dijo...

No lo he visto en un partido completo pero tiene una pinta excelente, no me extraña que muchos clubes se lo estén rifando.

Tom dijo...

Gran jugador! He escrito algo también en mi blog cuando se lo vio en la lista de la EURO. Saludos a Todos

New dijo...

No le sigo especialmente aunque ya conocía la gran temporada que ha hecho en Francia.
Aún así, Trezeget debería figurar en la lista, es un hombre gol y los campeonatos de selecciones se le han dado bien.

Esperemos verle la temporada que viene por España.

Un saludo desde el blog El Cruce.