04 abril 2009

Escudo de batalla (Gerard Piqué)

Cuanto más le veo jugar más me gusta Gerard Piqué. Tiene personalidad, criterio y facultades. Sólo le falta curtirse, pero tiene nivel de grande. Lo hemos visto en los partidos de la selección ante Turquía: marcó el gol en España (vídeo) y pecó de inocente en el tanto de la vuelta (vídeo resumen largo) pidiendo el fuera de juego y confiando en el juez de línea. Sin embargo, el miércoles hizo un buen trabajo atrás, sobre todo por arriba, y tapando huecos. Mucho mejor que Marchena.

Seguro que en Estambul aprendió a no confiarse. Era su tercer partido con la absoluta pero tiene un futuro tremendo, cumplió 22 años el pasado mes de febrero. Ser uno de los centrales titulares del Barcelona no es fácil, pero se ha ganado el puesto junto a Puyol o Márquez y apenas deja sitio a Cáceres.

La lesión de Milito le facilitó la cosas y si había dudas sobre su adaptación al comienzo de la temporada las desterró en los primeros meses. Tiene físico (1,93) y casi nunca pierde el sitio. Es un central de corte clásico, acostumbrado a no dejarse intimidar y despejar cualquier balón por arriba, su principal virtud.

Por abajo prefiere esperar, cerrar espacios y no fallar cuando mete la pierna. No es un tipo rápido, no posee velocidad de reacción pero sí puede alcanzar la zona si hay metros por delante. Se me antoja al Hierro central de los buenos tiempos y Piqué es algo menos duro hoy en día. Aunque esta temporada ha visto dos rojas.

Tiene un buen manejo del balón, pero aún no sobresaliente. Márquez está a otro nivel en esa faceta. Con todo, sabe moverlo y ha aprendido mucho cómo bajar el cuero y pasarlo bien en multitud de posiciones. Puede mejorar, claro está, pero en Zaragoza demostró que puede ceder con solvencia en corto y en largo. Hizo también de mediocentro.

Quizá la mejor cualidad de este barcelonés sea cómo soporta la presión. No se inmuta, el partido puede estar difícil o puede haber cometido un error en los primeros minutos pero su actitud no cambia. Transmite esa seguridad de los capitanes y, si le dejan subir a rematar, puede hacer goles. Marcó en Champions con el Barça.

Es un tipo atrevido y es de los que no paran de corregir cosas. Incluso vestido de rojo no se cortó con nadie. Sobre el césped derrocha fuerza y valentía. Otra vez como Hierro, quien por cierto es su ídolo infantil reconocido.

La historia de su carrera deportiva es bien conocida. Se "fugó" del Barça al Manchester cuando era aún juvenil porque los ingleses fueron listos y le hicieron su primer contrato profesional. Él ha comentado que fue para empezar a jugar y, de hecho, Ferguson le hizo debutar con 17 años. Al Manchester no le costó nada y a final de la pasada temporada le vendieron al Barcelona por unos 5 millones de euros.

Quizá si no hubiera jugado en Old Trafford ahora el Barça sólo le tendría como recambio. Acertó, aunque sólo pudo fogearse realmente en el equipo Reserva del United. Por eso quiso irse cedido al Zaragoza en la temporada 2006/07. Allí jugó 22 partidos y marcó dos goles y de regreso al Manchester consiguió llegar al primer equipo. Jugó algo, pero le faltaba ser titular. Ferdinand y Vidic le cerraban el paso y había pocas salidas. El proyecto de Pep Guardiola le convenció y aterrizó en la Ciudad Condal como el hijo pródigo, más maduro tras su aventura inglesa.

Donde siempre ha tenido un hueco es en la selección española: Sub-17, 19 y 21 durante el pasado otoño. Del Bosque, entrenador previsor como nadie, cuenta con él en el grupo de renovación donde también están su compañero Busquets (20 años), Capel (21), Mata (20), Bojan (18) o Llorente (24). Ahora suena mucho Rober Canella (Sporting de Gijón), un lateral izquierdo notable de la Sub-21 del que ya hace tiempo quiero hablar en este blog. Será pronto.

Piqué es serio en el campo y muy bromista fuera de él. Como curiosidad, su segundo apellido es Bernabéu porque es nieto del ex directivo azulgrana Amador Bernabéu. Dicen que en Inglaterra comía mal, no le gustaba nada lo de allí.

Lo que sí ha quedado claro es que con Piqué hay central rato en una selección que quiere aspirar a ser la mejor del mundo. Todavía hay mucho que andar y demostrar. Os dejo con un vídeo resumen de cuando Piqué empezó a destacar esta temporada como azulgrana. Los comentarios de los periodistas son en catalán. Se entienden algo.



Por cierto, sus estadísticas completas están en una web no oficial.

10 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

La selección tiene central para muchos años,es un fenomeno y ademas sabe sacar el balon jugado.

Saludos

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

chekinho dijo...

Me parese fenomenal que se haya querido ir a inglaterra a corta edad, apesar de no jugar mucho, me parese que aprendio mucho haya, me parese que parendio lo que se hace en el futbol ingles, mucha dureza.
Creo que el xaval tiene un gran futuro por delante.

Aunque me preocupa a quien podria chupar banquillo en el barcelona con tantos centrales, Milito ya se recuperara, sera Marquez ? sera Puyol ? Caceres (seguro que si xD) o se quedara Pique en el banco esperando la salida de alguno ...

Cacau dijo...

Me gusta mucho, aunque me preocupan dos cosas de su juego: una su lentitud (en el Barça con la línea adelantada puede sufrir con delanteros rápidos) y su poca cintura (en ocasiones se la rompen con facilidad).
Me gusta su carácter y su juego aéreo en las dos áreas como cosas en las que es de nota.
Tiene que mejorar su salida de balón, su anticipación al rival y aunque cueste superarlo debería mejorar en el marcaje.
Tiene algún despiste que otro pero como muy bien dices tú ni se inmuta xD, supongo que eso con el tiempo lo corregirá.

No pude ver a España y según dijeron en radio Marca Pique hizo aguas en Turquía, tu que opinas?

Huntelaar19 dijo...

hola wetto queria preguntarte donde has sacado para emarcar los jugadores en las entradas. gracias

Wetto dijo...

@ Chekinho
Normalmente en el fútbol se sigue lo de si algo funciona, no lo toques. Imagino que Milito se tendrá que ganar el puesto. La verdad es que el Barça tiene 4 centrales de lujazo.

@ Cacau
La cagó en el gol, sobresaliente en todo lo demás. Al final incluso paró algunos envites turcos muy bien.

@ Huntelaar19
La imagen de la libreta la saqué de una web con imágenes libres cuando buscaba el diseño del blog.

Anónimo dijo...

Gracias por añafirme a tu lista de enlaces, yo también lo he hecho, espero visitarte con mas frecuencia. Por cierto a mi Pique me sorprendio bastante este año y apesar de no empezar muy bien la temporada está realizando un final buenisimo, cogio confianza y mejoro muchisimo.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Huntelaar19 dijo...

que web era wetto????

Wetto dijo...

@ Huntelaar19
http://www.deviantart.com/ Me ha costado un poco encontrarla, pero ahí tienes de todo para hacer de casi todo. Te lo bajas y fuera.

Busca bien en el menú lo que necesites, hay desde texturas a fotos para muchas cosas.

Anónimo dijo...

COMENTA ,SIGUE Y VOTA MI BLOGG!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com



Grasias mi msn xa charlar de futbol es ardaturan93@hotmail.es y diegocapel93@hotmail.es

Raúl Montero dijo...

De lo mejor que ha repescado el barça está temporada!!!