21 abril 2009

El cartel del Sudamericano Sub-17

Quizá no sean los mejores al final del Sudamericano Sub-17 que se está jugando en estos momentos, pero sí llegan con cierta etiqueta. Breve guía de chicos que ya están en las agendas de los ojeadores. Debéis darme más nombres que os gusten en los comentarios al post. Tras el torneo de Chile hablaré de las perlitas. Supongo.

Brasil: lo bonito está arriba y hay varios jóvenes. Coutinho (Vasco), Neymar (Santos) y Wellington (Fluminense). Ya os hablé de los dos anteriores, con un pie en Europa. El último de ellos es un medio ofensivo que ya destacaba en el Sub-15 y al que siguen varios clubes importantes. Ha estado a prueba en el Arsenal.

Argentina: casi todos son agradables de ver y mejores que muchos otros. Dicen y es verdad que destaca un chaval de River Plate que juega de delantero y al que comparan con Tévez. Un depredador rápido que te deja sentado. Debutó con el primer equipo en febrero y se llama Daniel Alberto Villalba Barrios. 16 añitos y un filón.

Uruguay: Diego Polenta, central potente y líder charrúa ya en los Sub-15. Jugador ex Danubio que fichó el pasado verano por el Génova. Actualmente en su equipo Primavera. Atención también en la 'Celestita' al delantero Gonzalo Barreto.

Perú: Joazinho Arroé, un '10' muy técnico al que quieren vender como el nuevo Manco. Hizo pruebas en varios grandes. En el Siena italiano desde los 14 años. Ahora juega con los juveniles.

Colombia: Edwin Cardona, volante goleador de potencia y protagonismo del que se espera mucho. Juega de titular en los juveniles del Atlético Nacional. Eso, con 16 años, ya es un buen dato.

Chile: sin Bustamante, el nombre a seguir es Camilo Peña, de la Universidad Católica. Mediapunta descarado, con regate y visión de juego según dicen. Aún no está en el plantel de 2009.

Paraguay: el lateral zurdo Claudio Estigarribia, de Cerro Porteño. Me gustó lo que vi de él. Aún no juega en el primer equipo pero sí lo hizo el que creo es su hermano, Marcelo, al que vendieron al Le Mans el año pasado.

Ecuador: destaca Luis Celi como delantero y ya estaba el año pasado en el primer equipo de la Universidad Católica ecuatoriana, aunque figuraba como volante en aquel entonces. Habilidad.

Venezuela: Josmar Zambrano es el nombre. Mediapunta o interior con gran regate. Polivalencia. Seguido por muchos, recaló en el Tenerife en abril por motivos familiares, su madre vivía allí, y rechazó una oferta del Arsenal. Dorsal 22. Cuidado también en ataque a Fernando Aristiguieta.

Bolivia: el volante Diego Suárez (Dínamo de Kiev), que juega con los juveniles ucranianos, o el delantero Juan Peña (Vaca Díez), quien se le ha visto jugando bien en algún amistoso. Regates por todo el campo. ¿Y Ballivián? No jugó ante Colombia.

Por cierto, ni que decir tiene que a muchos de estos futbolistas no los he visto jugar antes. Son sólo unos apuntes generales para el que quiera ver los partidos del campeonato y poder fijarse de antemano en alguno de ellos.

Precisamente este torneo es uno de los ideales para fichar barato a chicos para Europa, por eso hay una norma muy especial. Todos los futbolistas que han acudido al Sub-17 debían tener una relación contractual con su club. Si no había esa vinculación federativa, no podían representar a su selección. Para que no los pudieran "robar" gratis ahí mismo. Un método de presión para algunos chicos.

Hay información diaria sobre el campeonato en la web oficial de la Conmebol, sección especial. No demasiado bueno, pero sí actualizado y con listado de equipos. Y todos los vídeos resúmenes de los partidos en el especial de Terra Chile.

3 comentarios:

Jugada Preparada dijo...

Solo conozco lo de Argentina. Aviso que el de River no es taaan bueno. El que la mueve son Muñoz y Sauro de Boca, no se si tienen la edad.

Danchovski

Wetto dijo...

No están en el grupo Sub-17. Pero apunto para el futuro. Gracias.

Sas pun Gol dijo...

Lo de bOlivia es una novedad, todos los jugadores incluido el chaval Ramiro Ballivian si bien entra en el segundo tiempo muestran un gran despiegue tecnico y velocidad. Bolivia es la sorpresa en este sudamericano, solo un empate le vale su clasificación a Nigeria.
Se dice que varios jugadores de esta selección estan siendo ojeodos.