21 enero 2009

Veneno ecuatoriano (Joao Rojas)

Ya tenía ganas de que empezara el Sudamericano Sub-20. Me gustó Ecuador en el partido inaugural ante Perú y también el autor de los dos goles de la victoria, con la cabeza: Joao Robin Rojas Mendoza. Un puntita rápido con el pelo rizado, dorsal 11. Posible apuesta para club humilde europeo.

Ya llegó a Venezuela entre los destacados del equipo junto a centrocampistas como Israel Chango (20 años, Liga de Quito) o Fidel Martínez (18, Cruzeiro), de quien habló en profundidad Ernst en su blog.

De hecho, Rojas ya fue elegido el año pasado como el mejor juvenil de la liga ecuatoriana jugando en el Técnico Universitario de Ambato, un club humilde que luchó por meterse en la liguilla final.

Es un jugador explosivo, de buen regate y veloz. De los que dejan quebrados a los defensas y de los que siempre te la pueden liar. Muy técnico y perseverante. 19 años y también mucho por aprender.

Ante Perú le hemos visto arriba, pero también se desenvuelve bien como mediapunta. En Europa no le daría la responsabilidad del gol de primeras, pero es un joven atento y con algo de experiencia.

Llegó al Técnico Universitario en 2007 y marcó 3 goles en los primeros partidos. Luego bajó mucho su media. Esta temporada ha hecho otros tres tantos siendo ya titular indiscutible y ha dado tres pases de gol si mis datos no me fallan. Pero no ha sido ni siquiera el segundo máximo goleador del club.

Quizá por eso le cedieron en noviembre al River Plate de Ecuador (Guayas), club que pese a estar en Segunda B no le dio muchas oportunidades. Sin embargo tiene calidad.

Ahora se pelean por este chaval nacido en La Troncal (Cañar) clubes importantes de Ecuador. A saber: Barcelona, Liga de Quito, El Nacional o el todopoderoso Emelec, que está muy cerca. La mitad de sus derechos son de Técnico Universitario y la otra mitad del propio jugador. No sé cómo será eso con detalle.

Pero barato es para Europa, ni siquiera debe llegar al millón de euros. Por cierto, ha debutado con la absoluta en un amistoso ante México. Tras su posible fichaje, si es titular, costará algo más.

¿Hasta dónde llegará Ecuador en el Sudamericano Sub-20? Es posible que a poco, pero no me fiaría de los chicos de Julio César Rosero. Estos son parte de los jóvenes que fueron campeones en los Juegos Panamericanos de 2007. Esta noche dentro de unas horas juegan ante Venezuela, la anfitriona.

Mientras, os dejo el resumen ante Perú con los goles de Rojas.

2 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

De lo mejor que he visto de momento en el Sudamericano, me encantó Rojas en el partido inaugural y a ver si hoy repite buena actuación.
Por cierto, yo sí creo que Ecuador tiene equipo para llegar lejos, ya hemos visto 8 selecciones jugar y solo Brasil me parece superior a los ecuatorianos, mientras que Uruguay tiene un nivel similar, quizás ligeramente mejores que Ecuador.

Pero Ecuador es muy buen equipo: Deison Mendez, Chango, Martínez, Montero, Rojas, De Jesús.

Saludos!

PD: Lodeiro (Uruguay) es otro que me ha llamado poderosamente la atención.

Wetto dijo...

@ Sergio
Precisamente... Ahora lo estaba escribiendo.