20 enero 2009

El romperredes (Marc Janko)

La mayoría de las jóvenes promesas del fútbol ya han oído en ocasiones lo de "este chico llegará lejos". De algún modo u otro se han preparado mentalmente para ser una estrella. Pero si esto no te ha ocurrido, incluso si alguna vez te llamaron 'tronco' y ahora hay grandes clubes que te persiguen, todo parece un regalo venido del cielo. Sin presión, sin defraudados y sin nada que perder. Es el caso del delantero centro austriaco Marc Janko, más sorprendente que el de Ibisevic o Afonso Alves.

Sí, todo ha sido por su efectividad. 30 goles (5 de penalti) en 21 partidos en la liga austriaca son muchos. Los ha marcado para el Red Bull de Salzburgo, actual líder, y faltan sólo unas jornadas en febrero para acabar el campeonato. Será difícil conseguir la Bota de Oro por el coeficiente de esta liga menor (1,5), pero con una media de casi un gol por parte todo el mundo debería tener en cuenta a este goleador de 25 años. Desconocido hace unos meses.

Quizá en unas semanas sabremos cuánto pagan por él -he oído de 6 a 10 millones de euros- y cuál va a ser su nuevo equipo. Posiblemente llegue a las islas del norte, en Inglaterra con el Blackburn Rovers o en Escocia con el Celtic. Ha sonado para muchos más: Ajax, Tottenham, Bayern y Roma entre los importantes. Y en España para el Betis, sobre todo, Racing de Santander, Deportivo de La Coruña y Valencia. La puja se ha abierto, tiene contrato hasta 2011. A él le gusta la Premier, está hecho para ella.

No pasa desapercibido. Es un gigantón de 1,96 metros y 92 kilos que va fenomenal por alto. Potente remate con ambas piernas, aunque mejor con la zurda, y que sabe moverse entre los defensas. Toque en el área y buen control, de pincho o pecho.

Su misión es el gol, puede desaparecer durante un tiempo y resolver un partido, aunque de momento en una liga menor. Más flojo de regate pero con ideas. Le gusta vivir cerca del portero. Según he leído, es trabajador y humilde.

Más números. Esta temporada ha hecho 5 dobletes, 4 tripletes e incluso un partido con cuatro goles a pesar de entrar al campo en el minuto 46 con un 2-0 en contra. Sus últimos 13 goles los ha hecho en sólo seis partidos y esta temporada también ha dado cinco asistencias. Además, se ha perdido algunos partidos por lesión.

El segundo delantero del Salzburgo con más goles es Robin Nelisse con 9 tantos. El equipo ha marcado en total 57 goles y Janko ha hecho el 52% de ellos. Otra referencia, el Rapid de Vienna -que aún les puede arrebatar el título- suma 54 tantos y allí hay dos delanteros que le siguen en la tabla de Pichichi: Stefan Maierhofer (2,02 metros y 26 años) con 19 goles y Erwin Hoffer (1,76 y 21 años) con 14 dianas. De este último ya os hablé. Janko no reparte con nadie.

¿Y por qué este grandullón no fue a la Eurocopa? Simplemente porque aún no era nadie relevante. Llegó al Salzburgo en 2005 del modesto Admira Wacker. Allí le costó llegar al primer equipo y con 21 años había firmado una modesta tarjeta: 2 goles en 13 partidos. Dicen que vieron algo en él y tenían razón: 11 goles en 17 partidos en sus inicios en Salzburgo.

Luego vinieron muchas lesiones. Se pasó casi una temporada en blanco y ha resurgido en esta. Incluso tiene puesto fijo en la selección austriaca, donde ya ha hecho 3 goles en siete partidos. Y seguro les dejará más, le sobran elogios en Austria.

A finales de los 70 algunos recordarán a Hans Krankl, un delantero austriaco que hizo 41 goles en su país y le sirvieron para fichar por el Barcelona. Han hecho comparaciones al respecto en la prensa y no han gustado nada. Pero Krankl le ve mejor que Luca Toni.

Poco más, mejor verle ya. Dorsal 21. ¡Ah, sí! Curiosidades: su familia ha sido atleta de elite. Su madre Eva fue bronce olímpica de jabalina en 1968 y su padre Herbert fue récordman nacional de altura. La web oficial del chico, muy buena: www.marcjanko.com.

El vídeo es reciente, largo y de buena calidad. Sus últimos 25 goles en la liga austriaca.



La sugerencia es de... Guillem Casals.

He echado el cálculo para la Bota de Oro y lo veo casi imposible. El coeficiente de las ligas importantes es 2 y el de Austria 1,5. Para alcanzar la cota de Cristiano Ronaldo (31 goles) de la pasada temporada Janko debería marcar en tres encuentros unos 15 goles.

2 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Su temporada está siendo increíble. Es cierto que su equipo es muy ofensivo y que es bastante superior al resto de equipos de su liga, pero Janko tiene muy buenas cualidades, lo veo ideal para jugar en un equipo de nivel medio-alto de la Bundesliga, ¿por qué no como sustituto de Ibisevic en Hoffenheim?

Saludos!

Manuel dijo...

Llevo años siguiendo a este jugador y su progresión ha sido bestial, creo que ahora es el momento de dar el salto a una liga superior y la premier le iría como anillo al dedo, pues es alto y maneja biene el balón.
En el Blackburn, que realiza un fútbol que necesita siempre esa referencia de hombre poste, se hincharía a marcar goles. También lo haría en el Hull; si yo fuese Janko me plantearía seriamente ofrecerme a estos equipos.