07 enero 2009

Sangre y tierra (Mesut Özil)

Hay futbolistas que no conviene olvidar y por eso estoy obligado a dar unas pinceladas sobre Mesut Özil, un medio ofensivo de 20 años que cada vez está creciendo más en el Werder Bremen. Alemania y Turquía le quieren en sus absolutas.

En la última jornada de la Bundesliga dos acciones suyas sirvieron para derrotar al Wolfsburgo (2-1, vídeo resumen). Este alemán de nacimiento (Gelsenkirchen) y de padres turcos es uno de los mejores pasadores en Alemania. Suma 7 asistencias y sólo le superan dos bosnios: Misimovic (Wolfsburgo) y Salihovic (Hoffenheim), de quien ya os hablé.

Özil (1,82 m) es un virtuoso zurdo con un excelente cambio de ritmo y visión. Su mente crea y acosarle de cerca le da problemas, pero con espacios hace de todo. No es un goleador, esta temporada lleva 3 tantos y en la pasada campaña hizo 4. Sin embargo, ha ganado mucho en lo que sí sabe hacer: dar buenos pases. Muy precisos, capaz de sorprender.

Se le puede poner pegas -mediocre fondo físico, irregular y algo chupón- pero aún es joven y está progresando bien. Cuando el Werder Bremen pagó 4,3 millones de euros el pasado verano al Schalke 04 -donde actuaba como revulsivo desde el otoño de 2007- algunos tuvieron dudas. Las está despejando porque al final la calidad aflora, a pesar de la sombra de Diego.

Se mueve bien por varias zonas, aunque es preferible que no esté de segundo punta. Sí aprovecha mucho si encuentra espacios por la banda izquierda. En un equipo grande, podría perfectamente hacer de extremo zurdo al estilo antiguo, como pasador.

Como Diego parte en el dibujo por el centro de la medular, Özil se sitúa a su izquierda y le va bien. Si Diego no está, él es el hombre que debe tomar el mando por el centro. Y si Özil falla, la banda zurda es para Aaron Hunt (22 años).

Actualmente está en la Sub-21 germana (4 goles en 11 partidos) y ya destacó en el Europeo Sub-19 de hace dos años. Ahora tiene que decidirse por la sangre o su tierra. Ha mantenido contactos con Fatih Terim, seleccionador turco, y en Alemania no ha gustado nada. Incluso he leído que Joachim Löw está "dispuesto a luchar" por el chico.

Le fichó a comienzos de esta temporada el Werder y venía del Schalke, donde estuvo dos años. Pero se formó desde los 12 años en la cantera del Rot-Weiss Essen (Regionalliga West), donde creo no debutó en el primer equipo. Cuando hicieron el fichaje se rumoreó que Arsenal, Manchester y Bayern iban detrás. Hoy quizá sí esté en sus agendas.

Su contrato tiene vigor hasta 2011 y el precio estimado está alrededor de 6 millones de euros. Si sigue manteniendo el nivel podría llegarse hasta los 8 millones. Por cierto, tiene una interesante web oficial en alemán y turco.

Os dejo con el vídeo más reciente que he encontrado de Özil, si queréis más imágenes con el Schalke o con Alemania podéis ver este otro. Dorsal 11.

Link: 221OZ

6 comentarios:

Cacau dijo...

Me encnata este jugador, si mejora sus reguistros goleadores y aprende a no chupar tanto sera uno de los grandes.
Calidad por todos los costados.

un saludo

Anónimo dijo...

Grandisimo jugador... si no recuerdo mal te lo recomende en un correo que te mande hace tiempo, hay jugadores interesantes en esa lista que te pase, no?!

Saludos y a tu disposicion,

Guillem Casals

Wetto dijo...

@ Cacau
Sí que tiene que mejorar algo.

@ Guillem
Creo que sí, era uno de los que tenía pendiente hace mucho tiempo.

Trouro dijo...

wenas!!!!!

me gustaría que escribieras un post para mi blog recomendando a un jugador para que fiche el barça de cara a la siguiente temporada. Con total libertad. Se trata de proponer un jugador y argumentar un poco por qué.

gracias

Wetto dijo...

@ Trouro
Dentinho podría estar bien como relevo a algunos goleadores granas. Va a ser mi próximo post. Si quieres algo más rebuscado mándame un correo, pero próximamente voy a perderme unos días por la montaña. Saludos.

Juan y Fer dijo...

Hola,
es un jugador que tiene muy buena pinta y que cuando Diego se marche del Werder, será cuando veamos si es o no un jugador decisivo e importante.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/